Nueva ‘app’ Personalizada para reducir el alzhéimer
Conéctate con nosotros

Innovación

Nueva ‘app’ Personalizada para reducir el alzhéimer

BrainyApp, es una nueva tecnología que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer u otras formas de demencia, además de padecer enfermedades como hipertensión, diabetes o patologías cardiovasculares.

Publicado

el

shutterstock 714655786

Con una innovadora y creativa propuesta ahora las personas podrán monitorear, recibir terapias y realizar chequeos para saber como se encuentra su corazón y mente, gracias a  Alzheimer´s Australia, una organización de personas con demencia, y la colaboración de dos instituciones más quienes a través de nuevas herramientas tecnológicas crearon BrainyApp.

BrainyApp es la primera App para móvil que permite supervisar y mejorar la salud del cerebro y del corazón por medio de un programa basado en pruebas y juegos. El objetivo es conseguir una vida mental  más sana para así ayudar a reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer y sensibilizar a la sociedad sobre estos factores.

También puede leer: Colombia presenta las guías de práctica clínica para la dermatitis atópica, únicas en latinoamérica

¿En qué consiste esta nueva herramienta tecnológica?

Esta App, está basada en un programa científico desarrollado por Yogur Brain Matters, el cual ha demostrado la relación que existe entre poseer una mente sana y disminuir el riesgo de sufrir demencia.

La aplicación BrainyApp, desarrollada primero en inglés y ahora en español, ya puede descargarse de forma gratuita en la App Store para usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch y a través de Google Play Store para tablets y teléfonos Android.

Por otra parte, expertos señalan que reforzar la habilidad mental ayuda a combatir los efectos de enfermedades como el alzheimer. El cerebro funciona igual que un músculo, es decir, cuanto más se utiliza, por medio de nuevos aprendizajes, trabajos estimulantes o hobbies, más conexiones neuronales se forman. Así, se logra un cerebro bien ejercitado y más resistente para combatir los efectos de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede ver: Desarrollan primer corazón impreso en 3D hecho con tejido Humano

¿Cómo disminuir las probabilidades de sufrir demencia?

Pese a que no hay nada que garantice la prevención de la demencia, sí pueden ponerse en marcha hábitos y rutinas que ayuden a disfrutar de una vida física saludable y, de este modo, disminuir el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, diabetes o patologías cardiovasculares, que aumentan las posibilidades de sufrir demencia.

Por esta razón, la nueva aplicación para móvil BrainyApp pone a disposición del usuario actividades y consejos que ofrecen un entrenamiento cognitivo y generación de ideas con el fin de mantener activa a la persona.

brainyapp

Para sacarle el mayor partido a la aplicación BrainyApp, el primer paso que presenta esta app es realizar una encuesta que valora el estado de salud de la persona: dieta, ejercicio, estilo de vida, etc. Basándose en el resultado de esta valoración inicial, el programa da al usuario tres recomendaciones sobre los aspectos en los que tiene que centrarse para mejorar la salud de su cerebro y corazón.

Innovación

Google Maps mostrará puntos de vacunación Covid-19 en diferentes países

Google anunció que la aplicación Google Maps y también las búsquedas ahora mostrarán los puntos de vacunación de Covid-19 en diferentes países, empezando con Estados Unidos.

Publicado

el

Puntos de vacunación serán mostrados en Google Maps

Desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19, gigantes compañías de todo el mundo se han adaptado a la nueva realidad ajustando sus servicios para brindar mejores experiencias a los usuarios. Por ejemplo, Google empezó a ofrecer información detallada sobre el Covid-19 mostrando desde estadísticas diferenciadas de incidencia acumulada de todos los países y territorios, hasta el apoyo a diferentes apps de domicilios que respetan las medidas de confinamiento de cada país.

Ahora, teniendo en cuenta que las búsquedas de “vacunas cerca de mi” se han quintuplicado desde el anuncio de la aprobación de uso de diferentes inmunizaciones, la compañía está trabajando en incorporar toda la información sobre los puntos de vacunación a la App de Google Maps. La localización de estos puntos se evidenciarán en primera instancia en Estados Unidos pero se irán incorporando otros países y ciudades a lo largo del mundo.

Es preciso mencionar, que los resultados de ubicación se mostrarán tanto en la página de resultados de búsqueda como en la propia app, de tal forma que el usuario pueda conocer en qué lugares cercanos se podrá aplicar la vacuna contra el Covid-19.

Se espera que la ampliación de datos llegue a más de 40 países diferentes en al menos 12 idiomas diferentes. La idea en Norteamérica es comenzar a mostrar información de distribución regional y estatal en el buscador para que las personas puedan encontrar fácilmente cuándo son elegibles para recibir una vacuna.

Adicionalmente, la compañía informó que reforzará la información del Covid-19 con la campaña “Conozca los hechos” que se realizará a través de Google y YouTube donde se mostrará información fidedigna sobre las vacunas.

“En las próximas semanas, las ubicaciones de vacunación COVID-19 estarán disponibles en Google Maps y Search , comenzando con Arizona, Louisiana, Mississippi y Texas, con más estados y países por venir. Incluiremos detalles como si se requiere una cita o una referencia, si el acceso está limitado a grupos específicos o si tiene un servicio de traslado.” señala el comunicado de la compañía.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: Italia arremete contra AstraZeneca por incumplimiento en acuerdo de suministro de vacunas

Continuar leyendo

Innovación

Neuromodulación dirigida aliviaría síntomas de depresión grave

Científicos de Estados Unidos aplicarán neuromodulación en pacientes con depresión severa para determinar sus beneficios.

Publicado

el

Neuromodulación dirigida aliviaría síntomas de depresión grave

La estimulación cerebral personalizada conocida como neuromodulación adaptada a los síntomas de cada paciente es una forma cada más usada para corregir circuitos cerebrales dañados en personas que padecen enfermedades como parkinson o epilepsia. Sin embargo, científicos de la universidad de California en Estados Unidos mostraron que podría surtir efecto también en pacientes con depresión severa resistente al tratamiento.

“Los intentos anteriores de desarrollar la neuromodulación para la depresión siempre han aplicado la estimulación en el mismo sitio en todos los pacientes, y en un horario regular que no se dirige específicamente al estado patológico del cerebro” explica Katherine Scangos, autora del estudio.

El equipo partió de la premisa de que la depresión afecta a los pacientes de manera muy diferente, por tanto, es necesario mapear sitios individualizados para la neuromodulación que coincidan con cada paciente. El estudio ya se publicó en la revista científica “Nature Medicine”, y resalta el trabajo de mapeo en los efectos de la estimulación leve de varias zonas del cerebro que se relacionan con los estados de ánimo de un paciente diagnosticado con depresión.

Al someter al paciente al tratamiento se evidenció que alivia distintos síntomas de la enfermedad, como la ansiedad y el bajo nivel de energía, además de restaurar el placer por ciertas actividades cotidianas.

También puede leer: Invima: “no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el Covid-19”

Ensayo PRESIDIO para neuromodulación en depresión severa

Con este pequeño estudio, comienza un ensayo clínico de cinco años denominado Presidio que evaluará la efectividad de la estimulación cerebral personalizada en 12 pacientes con depresión severa resistente.

banner-portafolio-content-600-125-ok

“Hemos desarrollado un marco sobre cómo personalizar el tratamiento en un solo individuo, mostrando que los efectos distintivos de estimular diferentes áreas del cerebro son reproducibles, duraderos y dependientes del estado”, resalta Andrew Krystaldirector del UCSF Dolby Center y coautor principal del nuevo estudio.

El ensayo se considera innovador en su rama, ya que con esta estimulación cada paciente recibirá un tratamiento personalizado y podrá determinarse específicamente cuales son las personas que realmente pueden someterse al tratamiento.

Recordemos, que la depresión es un trastorno psiquiátrico sumamente común que afecta a más de 264 millones de personas alrededor del mundo y ocasiona miles de muertes anuales. Pese a su naturaleza común, el 30% de los pacientes no responden a tratamientos como la terapia o la medicación.

Algunos científicos habían experimentado positivamente con la terapia electroconvulsiva pero los efectos secundarios son graves y uno de cada diez pacientes no se beneficia en nada con el tratamiento.

También puede leer: OPS: “países de América no están preparados para distribuir vacunas contra Covid-19”

Investigaciones anteriores sobre la depresión y la neuromodulación

Un estudio previo había mostrado el potencial del mapeo cerebral para identificar sitios que podrían estimularse para mejorar el estado de ánimo. Este trabajo lo retomaron los investigadores en el ensayo Presidio para identificar nuevamente las potenciales zonas del cerebro a estimular.

En esta ocasión los científicos adoptaron un enfoque menos invasivo llamado estéreo-EEG para introducir 10 electrodos intracraneales en el cerebro de la primera paciente que se sometió al tratamiento: una mujer de 36 años que ha experimentado varios episodios de depresión severa desde la infancia.

Se evidenció que la estimulación de 90 segundos en sitios diferentes del cerebro daba como resultado estados de ánimo positivos. Posteriormente, se intentó con una estimulación más prolongada que surtieron como efecto un alivio prolongado de los síntomas de depresión de la paciente.

 Los investigadores descubrieron que los efectos de la estimulación se podían adaptar al estado de ánimo del paciente y que los efectos positivos duraban horas, mucho más allá de la ventana de 40 minutos diseñada en el protocolo del estudio. Los síntomas del paciente también mejoraron significativamente en el transcurso del estudio de 10 días, lo que llevó a una remisión temporal que duró 6 semanas.

Poder mejorar el estado de ánimo de un paciente con depresión resultó impactante para el equipo, más cuando los antidepresivos comunes pueden no tener efecto durante uno a tres meses después de su administración inicial, la adopción de este enfoque mucho más eficaz podría significar un avance hacía el tratamiento de la depresión severa.

Finalmente, cuando los síntomas de la paciente regresaron después del tratamiento los investigadores pusieron en marcha la segunda etapa del ensayo Presidio, implantando un dispositivo neuromodulador sensible llamado NeuroPace RNS System, utilizado en pacientes epilépticos para detectar patrones característicos de la actividad cerebral. Cuando estos patrones indicaban que el paciente estaba en un estado muy deprimido se le proporcionan niveles muy leves en la región específica del cerebro para contrarrestar la caída del ánimo.

El dispositivo se le implantó en junio de 2020 y se activó en agosto, y hasta ahora, la participante del estudio ha informado que sus síntomas han desaparecido casi completamente.

Continuar leyendo

Innovación

Crean prótesis de mano con más del 90% de funcionalidad

Crean mano protésica biomimética capaz de restaurar más del 90% de la funcionalidad a personas con amputaciones de miembros superiores.

Publicado

el

Crean prótesis de mano con más del 90% de funcionalidad

El Instituto Italiano de Tecnología (IIT) y el Centro Prótesis INAIL (la unidad de prótesis del Instituto Nacional de Seguro contra Accidentes de Trabajo), en Italia, anunciaron hace poco la creación de una  mano protésica biomimética Hannes, capaz de restaurar más del 90% de la funcionalidad a personas con amputaciones de miembros superiores cuyo concepto fue galardonado con el premio internacional de diseño industrial Compassod’Oro.

También puede leer: así se implementará la vacunación covid-19 en Colombia

La importante iniciativa indica sus creadores permite replica las propiedades biológicas clave de la mano humana como el movimiento natural sinérgico y adaptable; niveles biomiméticos de fuerza y velocidad; alto antropomorfismo y agarre con fuerza.

Desarrollada con la participación de investigadores, ortopedistas, diseñadores industriales y pacientes, este desarrollo puede restaurar más del 90% de la funcionalidad en personas con amputaciones de miembros superiores. Posee un marcado CE y está listo para ingresar al mercado médico internacional, pero su futura comercialización solo será posible cuando los investigadores identifiquen inversionistas y socios industriales.

¿Cómo fue desarrollada la prótesis?

El sistema robótico Hannes inició a finales de 2013 con el objetivo de crear soluciones innovadoras de alta tecnología rentables para pacientes con discapacidad física.

Hannes es un sistema protésico de miembro superior poliarticulado antropomórfico que incluye mano y muñeca, cuyas principales características son la suavidad y la capacidad de adaptarse dinámicamente a la forma de los objetos a agarrar. Es similar a una mano humana y, al ser desarrollado directamente con los pacientes, es de uso práctico.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Sin embargo, sus investigadores expusieron que, para evaluar la efectividad y usabilidad de Hannes, se realizaron pruebas piloto con amputados en el  Centro Protesi Inail encontrando que después de un período de entrenamiento de menos de una semana, los pacientes podían usar la prótesis de forma autónoma en el hogar para realizar actividades cotidianas como los que quehaceres diarios.

La prótesis es un sistema mioeléctrico que se puede usar durante todo el día y se ajusta a diferentes discapacidades de las extremidades superiores ya que emplea una serie de sensores electromiográficos de superficie, colocados dentro de un encaje personalizado que detecta la actividad de los músculos del muñon en la parte inferior o superior del brazo, que el usuario contrae activamente para realizar múltiples movimientos.

También puede leer: cambio de EPS ahora podrá realizarse en 7 minutos desde casa

Asimismo, a través de un software especialmente desarrollado y una conexión bluetooth, sus investigadores expusieron que la prótesis permite personalizar los parámetros de funcionamiento de la mano, como la precisión y la velocidad de los movimientos, para asegurar una experiencia más optimizada para cada usuario. “Hannes se proporciona en dos tamaños diferentes, siete, tres, cuartos y ocho un cuarto, para diestros y zurdos y adecuado para sujetos femeninos y masculinos. Su peso es de 450 gramos”.

De igual manera, esta innovadora propuesta también permite que los dedos se pueden flexionar y posicionar de forma natural, incluso en reposo. En particular, el pulgar se puede orientar en tres posiciones diferentes para replicar una amplia variedad de agarres, incluyendo un agarre fino que permite levantar objetos pequeños, un agarre lateral, que permite agarrar objetos delgados, y finalmente un agarre de potencia capaz de agarrar y mover incluso cargas pesadas.

El sistema también permite la pronación y supinación de la muñeca (“movimiento de giro de la llave”), permitiendo agarres en diferentes orientaciones sin depender de una compensación dañina para el paciente.

Por último, es importante mencionar que sus investigadores realizaron experimentos para validar el desempeño de Hannes y la semejanza humana de su comportamiento de agarre, demostrando que su desempeño es mucho más alto si se compara con la investigación existente o los dispositivos comerciales que existen en la actualidad.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras