Novo Nordisk impulsada por sus medicamentos para la obesidad sigue liderando este mercado en 2021

Con el lanzamiento de Wegovy, y las ventas de Saxenda, Novo Nordisk se ha posicionado como el líder en medicamentos para la obesidad.

Novo Nordisk logró cambiar el pensamiento de que la obesidad es solo una condición más relacionada con la estética, y pudo posicionarla como una enfermedad que puede y debe tratarse con medicamentos acompañados con cambios en el estilo de vida. La transformación de este pensamiento en el público no solo llevó muchos años, sino millones en inversión que finalmente empezaron a verse retribuidos tras el lanzamiento de su nuevo medicamento Wegovy.

La compañía no reveló cifras reales de ventas por el medicamento, pero los ingresos generales por obesidad aumentaron en un 79% solo en el tercer trimestre de este año, aunque dentro del segmento de obesidad también se comercializa Saxenda, el fármaco más antiguo para la enfermedad de Novo Nordisk y un éxito en ventas. Producto de las publicaciones de porcentajes de ventas la gigante farmacéutica captó nuevamente la atención de inversionistas y sus acciones llegaron a un precio récord. (En particular, las ventas internacionales de obesidad de Novo crecieron un 51% en los primeros nueve meses del año, impulsadas en su totalidad por Saxenda )

Artículo relacionado: Llega a España el primer tratamiento para la obesidad en adolescentes

Las proyecciones de ventas fueron superadas en tercer trimestre impulsados por el lanzamiento de Wegovy en Norteamérica que comenzó en junio. En el escenario de medicamentos para la obesidad la demanda sigue superando a la oferta por lo que Novo Nordisk resolverá el problema empezando en 2022 con el aumento de su fabricación.

El interés del público en el medicamento fue mucho más fuerte de lo que la empresa había anticipado, los analistas estiman que las ventas totales por obesidad en el tercer trimestre serían $366 millones de dólares (casi $100 millones provenientes solo de la venta de Wegovy. Para finalizar el año las ventas por el medicamento alcanzarían poco más de $300 millones de dólares, lo que lo posicionaría como uno de los mayores lanzamientos de todos los tiempos.

También puede leer: Así está el panorama global de la esclerosis múltiple

Para mantener el impulso y alcanzar el objetivo de ventas de los analistas de casi $9 mil millones para 2028, Novo Nordisk deberá contar con el gran pagador norteamericano, es decir, el Estado, pero esto no es tarea fácil ya que según la legislación actual de los EE. UU., Los medicamentos para la obesidad no son reembolsables según el Medicare, que cubre los medicamentos prescritos en el país.

La compañía espera cambiar este apartado de la normatividad del Medicare, retomando el debate entorno a esto. Al respecto, Lars Fruergaard Jørgensen, director ejecutivo de Novo Nordisk señaló que la cirugía bariátrica estaba cubierta actualmente y agregó que la eficacia mediocre de los medicamentos para la obesidad más antiguos podría haber contribuido a la renuencia de los pagadores a reembolsar los recursos, lo que implica que con mejores medicamentos esto podría cambiar.

Consulte el bigdata sobre epilepsia en Colombia

Cabe resaltar que de  los 110 millones de personas con obesidad en Estados Unidos, aproximadamente la mitad están cubiertas por el mercado comercial, en el que la compañía enfoca sus esfuerzos. Tres grandes administradores de beneficios de farmacia ahora cubren Wegovy, lo que representa el 60% de ese segmento. Este es el panorama en Estados Unidos, pero Novo Nordisk también está a la espera de la aprobación del medicamento en Europa, mientras que en Japón sigue bajo revisión.

Llega la competencia en obesidad para Novo Nordisk

Teniendo en cuenta que la obesidad es un factor de riesgo para el Covid-19, las demás compañías han centrado su atención en este importante problema de salud. La más adelantada en la competencia es sin duda Eli Lilly con su medicamento tirzepatida, agonista dual de GIP / GLP-1, que está aprobado para la diabtes tipo 2, pero que ha mostrado servir para perder peso. De hecho ya se dio inicio al primer ensayo (Surmount-1) para comprobar su seguridad en obesidad que se espera termine en abril de 2022.

Artículo relacionado: Combinación de dos medicamentos muestra eficacia para tratar la obesidad

Por otro lado, la farmacéutica Altimmune desarrolló pemvidutida un agonista del receptor dual GLP-1 / glucagón que también ha demostrado tener efecto en la obesidad de tipo 1, pero con un preocupante efecto secundario: elevación de las enzimas hepáticas, aunque podría usarse en combinación con otro fármaco.

Finalmente, la gigante Pfizer entró al juego con el danuglipron (PF-06882961), agonista oral de molécula pequeña de GLP1 que proporcionará datos de prueba de concepto este año en diabetes y el próximo año en obesidad.

También puede leer: México sin recursos para la construcción de 120 hospitales rurales

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN