Tras un importante descubrimiento clave de la respiración celular fueron galardonados los estadounidenses William Kaelin, Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe con el Premio Nobel de Medicina 2019.
¿QUÉ BENEFICIOS TRAE ESTE DESCUBRIMIENTO?
Los hallazgos presentados sientan las bases para nuevos tratamientos contra la anemia y fármacos para combatir el cáncer, gracias al trabajo innovador de estos tres científicos podemos saber mucho más sobre cómo los diferentes niveles de oxígeno regulan los procesos fisiológicos. “A través de la detección de oxígeno, las células adaptan su metabolismo cuando este escasea: por ejemplo, es lo que les sucede a nuestros músculos durante el ejercicio intenso. Otros ejemplos de procesos adaptativos controlados por la detección de oxígeno incluyen la generación de nuevos vasos sanguíneos y la producción de glóbulos rojos”. Explicó uno de los investigadores.
También puede leer: México inyecta 2.000 millones de dólares para mejorar rezagos de salud
Un ejemplo de lo que ha aportado su hallazgo es el tratamiento con inyecciones EPO —proteína que se sintetiza en los riñones y promueve la producción de glóbulos rojos, portadores de oxígeno que actualmente reciben personas con una enfermedad renal crónica.
De acuerdo con el jurado que entrega el Nobel, los científicos “han revelado los mecanismos de uno de los procesos adaptativos más esenciales de la vida. Han establecido las bases de nuestra comprensión de cómo los niveles de oxígeno afectan al metabolismo celular y las funciones fisiológicas”.
Éste es el primero de los siete premios Nobel que se otorgan durante el año 2019. El galardón, dotado con nueve millones de coronas suecas (912 mil dólares), será entregado como es tradicional, el día 10 de diciembre, en una ceremonia oficial en el ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega, y de manera simultánea los premios Nobel de Física, de Química, de la Paz y de Literatura en Estocolmo, la capital de Suecia.