El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes, el plan nacional de salud, que incluye la regularización de 87.000 trabajadores precarios, el reclutamiento de médicos para zonas marginadas y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el cual fue aprobado hace unos días, luego que la cámara de diputados de ese país reformará la ley general de salud eliminado el Seguro Popular y creando en su lugar la nueva institución.
También puede leer: así participará la nación en acuerdo de Punto Final
¿qué pasará con el seguro popular?
La reforma aprobada con 290 votos a favor, 42 abstenciones y 65 en contra, fue enviada al senado para su revisión. El Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra argumentando que está creando un instituto que opera en las sombras, que el país no tiene el presupuesto para llevar a cabo una cobertura del nivel que prometen y que “están matando” al Seguro Popular siendo una de las instituciones mejor evaluadas por los ciudadanos.
Sin embargo, pese a las divisiones presentadas tras la propuesta, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, aseguró que la iniciativa se dio tras encontrar rezagos en la infraestructura hospitalaria, un sistema segmentado e inequidades graves, así como una cobertura ineficiente en zonas apartadas del país. “El 45% de los habitantes, no tienen seguridad social, según datos oficiales. existen, además, desequilibrios graves en el sistema de salud: los médicos y los hospitales mejor equipados se concentran en las principales ciudades, lo que provoca una sobrecarga en el tercer nivel de atención y una cobertura muy baja o deficiente a nivel comunitario en zonas rurales marginadas o azotadas por la violencia”.
También puede leer: ACHC solicitó a Supersalud claridad en el pago de deudas al sistema
Por su parte, el mandatario de Estado, indicó, “Insabi” como se denomina la nueva institución, “busca establecer en México un sistema público de salud gratuito para personas sin seguridad social, similar al de Canadá, reino unido o Dinamarca.