En una rueda de prensa realizada hoy 5 de octubre, el director general de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), Félix León Martínez, presentó la campaña “No tener SOAT es un mal negocio”. Allí, se reveló que más de 58 mil personas propietarias de vehículos que han ocasionado accidentes de tránsito sin tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) están siendo notificadas para regularizar su situación.
La ADRES informó que entre los años 2020 y 2022, el Estado colombiano pagó más de $1.1 billones en servicios de salud debido a accidentes de tránsito causados por conductores sin SOAT. Estos accidentes dejaron un total de 559,303 víctimas, lo que generó más de 936 reclamaciones por parte de clínicas y hospitales.
Con el objetivo de recuperar los recursos destinados al pago de servicios de salud, la ADRES ha firmado un convenio con la Central de Inversiones, S.A. (CISA) para llevar a cabo el cobro coactivo a aquellos propietarios de vehículos sin SOAT que han ocasionado accidentes de tránsito. En una primera fase, cerca de 12 mil propietarios de estos automotores están siendo notificados por parte de la central mediante llamadas telefónicas.
La importancia de tener SOAT
Félix León Martínez, enfatizó la importancia de tener el SOAT como una responsabilidad social fundamental de los propietarios de vehículos en Colombia. Si bien la ADRES garantiza los servicios de salud derivados de accidentes de vehículos sin SOAT, también debe asegurarse de recuperar los costos de aquellos que causaron esta carga al sistema.
Estas cifras alarmantes revelan que entre los años 2020 y 2022, las motocicletas encabezan la lista de vehículos que más accidentes causan, con más de 189,000 víctimas en este periodo. Le siguen los automóviles, que causaron 4,369 víctimas en el mismo lapso. Además, por cada fallecido en accidentes de tránsito, quedan lisiadas o afectadas 4 personas, lo que representa una tragedia familiar.
En cuanto a los deudores, se estima que más de 58 mil personas propietarias de vehículos que han ocasionado accidentes sin tener SOAT enfrentan sanciones. El contrato con CISA, que se inició el 1 de septiembre de 2023, incluye 54,932 reclamaciones correspondientes a 12,000 morosos identificados, los cuales se encuentran en la etapa de notificación. Hasta la fecha, el Call Center de CISA ha enviado mensajes a 4,800 personas, para realizar el cobro persuasivo, y se proyecta que se emitan 5,084 mandamientos de pago en total.
El valor de los mandamientos proyectados a la fecha asciende a $57,600 millones, de un total de $136,742 millones que se espera recuperar.
Los 10 valores más altos de deudores individuales son:
Es importante destacar que la ADRES no tiene intermediarios y que solamente CISA está autorizada para llevar a cabo el cobro coactivo. Ante cualquier duda, los interesados pueden escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].