Mujeres que consumen cannabis tienen menos probabilidades de concebir según estudio

Según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las mujeres que consumen cannabis podrían tener más dificultades para concebir que las que no consumen.
Mujeres que consumen cannabis tienen menos probabilidades de concebir según estudio
[favorite_button]
Comentar

Según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las mujeres que consumen cannabis podrían tener más dificultades para concebir que las que no consumen. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica norteamericana “Human Reproduction”.

Sin embargo, el estudio no intentaba dar claridad sobre la concepción y el consumo de marihuana sino que intentaba establecer la tasa de éxito de mujeres para concebir después de uno o dos abortos espontáneos previos. La investigación dirigida por Sunni L. Mumford de la Rama de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver descubrió que las mujeres que dijeron haber consumido cannabis en las semanas previas al embarazo o que tenían pruebas de orina positivas para el consumo de marihuana, tenían un 40% menos de posibilidades de quedar embarazadas que las mujeres que no lo hacían.

Este nuevo descubrimiento sugiere que el consumo de hierba en las mujeres podría afectar su fertilidad, por lo que deben tener moderación en el consumo. No obstante, los hallazgos se evidenciaron en un grupo pequeño de personas, pero los investigadores sugieren tener precaución en el consumo de esta cuando se intente concebir mientras se dispone de evidencia más contundente.

También puede leer: Neuromodulación dirigida aliviaría síntomas de depresión grave

Riesgos del consumo de cannabis en mujeres

El equipo analizó los datos de un estudio de 1200 mujeres de entre 18 y 40 años que habían tenido abortos espontáneos una o dos veces. Las voluntarias participaron del ensayo durante seis ciclos mensuales mientras intentaban concebir y también durante el embarazo.

Después de inscribirse en el estudio las mujeres respondieron varias preguntas incluyendo si habían consumido marihuana en el último año, también se sacaron muestras de orina para su análisis cuando ingresaron al estudio y después de seis meses del inicio del estudio. 62 mujeres dieron positivo en la prueba de orina o respondieron que si habían consumido.

Mes tras mes el estudio mostraba que las mujeres que habían consumido cannabis tenían hasta un 41% menos de probabilidades de concebir que las no consumidoras. No obstante, una proporción menor de las mujeres consumidoras logró quedar embarazada, (42% frente al 66%). No se presentaron diferencias en tasas de aborto espontáneo entre consumidoras y no consumidoras embarazadas.

la investigación mostró diferencias entre las hormonas reproductivas implicadas en la ovulación de las mujeres que consumían hierba. Estas diferencias podrían influir directamente en la probabilidad de concepción. En concreto, las mujeres consumidoras tenían una mayor proporción de hormona luteinizante frente a la hormona estimulante del folículo.

De otro lado, en un modelo animal los científicos evidenciaron que el consumo de cannabis altera la calidad del revestimiento del útero haciendo menos probable que el embrión se implante y se produzca un embarazo.

Finalmente, el equipo señala que hasta que se disponga de más información las mujeres que intentan concebir deben ser conscientes de que consumir marihuana puede afectar su posibilidad de quedar en embarazo.

También puede leer: Invima: “no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el Covid-19”

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.