Cuenta de usuario

Mujeres VIH positivas con mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino

Las mujeres con VIH tienen un riesgo seis veces mayor de desarrollar cáncer de cuello uterino.
Mujeres VIH positivas con mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino
[favorite_button]
Comentar

Las mujeres con VIH tienen un riesgo seis veces mayor de desarrollar cáncer de cuello uterino, sin embargo el riesgo varia dependiendo de la región donde vive la mujer. Los datos fueron obtenidos de 24 estudios previos dirigidos por la Organización Mundial de la Salud. Los hallazgos fueron publicados en “The Lancet Global Health”.

De la totalidad de los casos de cuello uterino reportados en el año 2018 el 6% correspondían a mujeres que tenían VIH. Debido a la variación sustancial en la prevalencia en la prevalencia del VIH en el mundo, la proporción de mujeres que viven con este virus y tienen cáncer de cuello uterino varia pero se puedo establecer que está entre el 5% en 122 países y 40% en más de nueves países.

Hemos logrado grandes avances en la expansión del tratamiento del VIH para todos los que lo necesitan. Ahora debemos asegurarnos de que las mujeres que viven con el VIH no se vean interrumpidas por el cáncer de cuello uterino, una afección totalmente prevenible mediante la vacunación, la detección y el tratamiento” señala la Dra. la doctora Meg Doherty, directora de los Programas Globales de la OMS sobre VIH, Hepatitis e ITS.

Es preciso decir, que las mujeres de África meridional y oriental son quienes más padecen de VIH y cáncer de cuello uterino con 64% y 27% respectivamente. Según las estimaciones del estudio están ubicadas principalmente en Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, entre otros.

También puede leer: Resistencia a los antimicrobianos: ¿Cuáles son implicaciones en la salud pública?

No obstante, el riesgo de cáncer de cuello uterino en mujeres con VIH responde a la combinación de varios factores. Recordemos, que la causa primordial del desarrollo de diferentes tipos de cáncer del cuello del útero radican en el contagio y transmisión del Virus del Papiloma Humano -VPH-, en este sentido, las mujeres con VIH tienen más probabilidades de contraer el VPH y menos probabilidades de curar la infección. Estos dos son los factores que más contribuyen a los índices de cáncer de cuello uterino en esta población.

Adicionalmente, el VIH tiene efectos de oncogénesis que se reflejan en inmunosupresión acrecentando los efectos del VPH en el organismo. Este papel se destaca por la evidencia de que el cáncer de cuello uterino está asociado con un recuento más bajo de células CD4 y sin TAR entre las mujeres que viven con el VIH. Estas actividades sinérgicas en países con altas tasas de VIH y VPH, influyen en los índices de cáncer de cuello uterino.

VIH aumenta la tasa de recurrencia en cáncer de cuello uterino

Pero el VIH no solo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, sino que también reduce la esperanza de vida de las mujeres y acrecienta las tasas de recurrencia después del tratamiento. Uno de los estudios abordados, realizado en un grupo de mujeres de Botswana indica que las mujeres que tenían VIH y cáncer de cuello uterino tenían más probabilidades de fallecer por el cáncer que por infección de VIH. La diferencia entre las probabilidades de muerte por cáncer o VIH se hacían más evidentes cuando las enfermedades estaban en etapa temprana.

Ante los hallazgos la OMS recordó que la vacunación contra el VPH, el diagnóstico precoz y los exámenes de detección son las herramientas de prevención por excelencia. El costo de prevención es de apenas 100 dólares mientras que el tratamiento tiene un costo mucho más elevado, razón por la cual estos métodos de prevención son catalogados como una de las mejores compras mundiales para la prevención de enfermedades transmisibles.

Sin embargo, solo un tercio de las niñas del mundo viven en países que han introducido la vacuna contra el VPH, mientras que los países ingresos bajos tienen menos posibilidades de ofrecer la vacuna de manera gratuita en sus planes de vacunación integral.

Las mujeres con el VIH tienen un riesgo seis veces mayor de desarrollar cáncer de cuello uterino

“Aumentar la cobertura de vacunación contra el VPH en países con una alta carga de cáncer de cuello uterino atribuible al VIH es una prioridad fundamental”, advierte el informe, que lamenta que algunas áreas con la mayor carga de cáncer de cuello uterino, incluidas las mujeres que viven con el VIH, son aquellas donde la cobertura de detección y vacunación en toda la población es baja.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda