Cuenta de usuario

Mujeres con SOP más propensas a enfermedades cardiovasculares

Los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares eran mayores en mujeres entre 30 y 40 años con SOP
Mujeres con SOP más propensas a enfermedades cardiovasculares
[favorite_button]
Comentar

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. De este grupo, aquellas que se encuentran entre los 30 y 40 años son más proclives a desarrollar alguna enfermedad del sistema cardíaco. Así lo reflejó una investigación publicada recientemente en European Journal of Preventive Cardiology 

Por una parte, los investigadores asocian a este factor con la presión alta, el sobrepeso u obesidad o la diabetes, patologías que también pueden sufrir las mujeres con SOP. Éstas, a su vez, hacen parte del grupo de riesgo para enfermedades relacionadas con el corazón o con accidentes cardiovasculares. En el artículo, los especialistas también advierten que, considerando que los síntomas del síndrome se manifiestan solo en la edad fértil, probablemente el riesgo mencionado se reduzca con el paso de los años. 

Para llegar a estas conclusiones, un equipo de expertos analizó si el perfil de riesgo de las mujeres con SOP, equivale a una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por primera vez en un estudio de este tipo, se intentó descifrar si esto se mantiene a lo largo de la vida. En el estudio participaron 60.574 mujeres que recibieron tratamientos de fecundación (FIV) entre 1994 y 2015. De ellas, 6.149 (10,2%) tenían SOP. Tras un seguimiento intensivo de nueve años, 2.925 (4.8%) participantes sufrieron enfermedades cardiovasculares. 

19% de riesgo mayor entre las mujeres con SOP

Cuando se dividieron a las participantes en dos grupos etarios, se evidenció que las mujeres con 50 años o más, no tenían factores de riesgo que las hiciera más propensas a patologías cardiovasculares. Sin embargo, en el grupo de participantes entre 30 y 40 años, había un riesgo mayor para las que sufrían de SOP. 

Entre más jóven era la mujer con el síndrome, mayor era su propensión a desarrollar diabetes gestacional y enfermedades cardiovasculares.  Pero, al mismo tiempo hallaron que la situación cambia con el paso de los años, ya que a partir de los 50 dejan de presentarse los factores mencionados. 

También le puede interesar: CIENTÍFICOS CREAN ÓVULOS ARTIFICIALES A PARTIR DE CÉLULAS MADRE

La conclusión se obtuvo tras analizar los siguientes factores: perfil sociodemográfico, nivel educativo, factores influyentes en el estado de salud: hipertensión, consumo de alcohol o tabaco o diabetes gestacional. Además de la evaluación de las fortalezas del estudio: datos a nivel nacional, alta validez de los diagnósticos cardiovasculares y certeza del diagnóstico, respecto al síndrome de ovario poliquístico. Por su parte, afirman que las diferencias están en la información limitada sobre diabetes y la hipercolesterolemia y en la generalización de la información obtenida, tomando en cuenta que el organismo de las mujeres sometidas a tratamiento con ATR puede variar. 

“La salud del corazón parece ser un problema particular para las mujeres jóvenes con SOP. Esto puede deberse a que son más propensas a tener sobrepeso y a tener presión arterial alta y diabetes en comparación con sus pares. En otras palabras, a medida que las mujeres sin SOP envejecen, tienen cada vez más sobrepeso y desarrollan presión arterial alta y diabetes. En un sentido negativo, se ponen al día con sus pares con el SOP”, expresó la Dra. Clare Oliver-Williams, autora del estudio.

También le puede interesar: ACEMI CALIFICÓ COMO POSITIVO PROYECTO DE LEY 10 DE 2020

Se necesitan seguimientos más exhaustivos

Si bien, la información no representa una gran novedad dentro de la medicina y en ocasiones se da por sentado, lo cierto es que los estudios sobre el síndrome de ovario poliquístico se centran en la evolución de la patología durante los años fértiles. Como se menciona en esta investigación, aún hacen falta mayores datos globales que comprueben la disminución de los riesgos en mujeres de mediana edad o que exploren los efectos a largo plazo de esta condición endocrina sobre la salud de las mujeres. 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda