Movilidad entre regímenes aspecto financiero – Resolución 5600 de 2015 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Movilidad entre regímenes aspecto financiero – Resolución 5600 de 2015

Publicado

el

movilidad regimenes

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 5600 de 2015, define las condiciones de orden técnico, financiero y de operación de la novedad de movilidad, para afiliados del SGSSS focalizados en los niveles I y II del SISBÉN.

Además, la Resolución 5600 de 2015 contempla poblaciones especiales de los numerales (40.7, 40.8, 40.9, 40.10, 40.11 y 40.12) del artículo 40 del Decreto 2353 de 2015, como para los aportantes de las EPS, las entidades territoriales, los operadores del PILA y el administrador del FOSYGA.

Continuidad del Aseguramiento – Resolución 5600 de 2015

La continuidad en el aseguramiento y el acceso a los servicios de salud, lo debe garantizar la EPS donde se encuentra afiliado, una vez las personas efectúe la novedad de movilidad entre regímenes.

Sin embargo, la Resolución 5600 de 2015 establece que para garantizar la atención de los afiliados que cambian de régimen dentro de la misma EPS, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3 del Decreto 2702 de 2014, los recursos provenientes de las Unidades de Pago por Capitación- UPC de cualquiera de los dos regímenes, harán unidad de caja, para lo cual, las EPS, deberán aplicar las normas contables que para tal efecto establezca la Superintendencia Nacional de Salud.

Además, de las responsabilidades que establece el Decreto 2353 de 2015 para las EPS, los afiliados al SGSSS y las Entidades Territoriales en el proceso de movilidad entre regímenes, las Resolución 5600 de 2015 en su artículo 4 determina nuevas responsabilidades para que buscan garantizar el adecuado traslado de afiliados y continuidad del servicio de salud.

Manejo del recaudo de cotizaciones y pagos – Resolución 5600 de 2015

Para el recaudo de las cotizaciones de las EPS del Régimen Subsidiado, estas entidades deben manejar cuentas maestras de recaudo de cotizaciones y de SGP. Mientras que para los pagos, registraran una cuenta maestra de pagos. Las cuentas deben cumplir con las especificaciones técnicas y operativas del Régimen Contributivo.

El pago de los aportes se hará con el código que le fue asignado a cada EPS del Subsidiado, a través del PILA.

La EPS del Régimen Subsidiado serán  las responsables de la conciliación en el recaudo, cobro de cotizaciones en mora con sus respectivos intereses, identificación de aportes y la verificación de la procedencia de la devolución de aportes.

La Resolución 5600 de 2015 establece que los costos del recaudo a través del operador del PILA y la entidad financiera, estarán a cargo de la EPS del Régimen Subsidiado, y no podrán exceder el costo aplicable a las EPS que administran el Régimen Contributivo.

Los rendimientos financieros generados por las cotizaciones recaudadas por las EPS que administran el Régimen Subsidiado, se regirán por lo dispuesto en el Decreto 4023 de 2011.

Giro de recursos de la UPC Régimen Contributivo – Resolución 5600 de 2015

El FOSYGA liquidará los valores correspondientes a la UPC-C, a la provisión para el pago de incapacidades por enfermedad general, como de la UPC para el desarrollo de actividades de promoción y prevención, el cual, se realizará previo el reporte de movilidad.

El reconocimiento de recursos y el pago de licencias de maternidad y paternidad y parto no viable por parte del FOSYGA a la EPS del Régimen Subsidiado, se efectuará teniendo en cuenta los procedimientos establecidos para las EPS del Régimen Contributivo.

La financiación para el pago de estas prestaciones económicas se realizará con recursos de la Subcuenta de Solidaridad del FOSYGA.

Giro de recursos de la UPC Régimen Subsidiado – Resolución 5600 de 2015

La Resolución 5600 de 2015 establece que para el reconocimiento de los recursos de UPC del Régimen Subsidiado por parte del FOSYGA a las EPS del Régimen Contributivo, se hará teniendo en cuenta los términos y condiciones del Decreto 971 de 2011.

El giro de los recursos por parte del FOSYGA y las Entidades Territoriales a las EPS del Contributivo, se realizará a partir de la liquidación mensual de afiliados, a través de una cuenta maestra de pagos independiente a la que actualmente las EPS tienen con el FOSYGA.

Recobro de Tecnologías no incluidas en el POS – Resolución 5600 de 2015

Para el recobro de tecnologías no incluidas en el POS se presentará ante el FOSYGA, cuando la tecnología se haya suministrado en el tiempo en el que el afiliado estuvo en el Régimen Contributivo. Al igual que la Entidad Territorial en el tiempo en que el afiliado estuvo en el Régimen Subsidiado.

Para las tecnologías no POS reconocidas mediante fallo de tutela, la Resolución 5600 de 2015, determina que la solicitud de recobro deberá presentarse ante la entidad que haya señalado la autoridad judicial como responsable del pago, o en su defecto, se deberá seguir el procedimiento establecido anteriormente.

La Resolución 5600 de 2015 entra en vigencia a partir de su publicación y deroga las resoluciones 2635 de 2014 y 122 de 2015.

Descargue: Movilidad entre regímenes aspecto financiero – Resolución 5600 de 2015

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Nuevos plazos para el reporte de cuenta maestra del Subsidiado

Conozca la ampliación que hizo el Ministerio de Salud para el reporte de los excedentes de la cuenta maestra del subsidiado.

Publicado

el

cuenta maestra del Subsidiado

A través de la resolución 1726 de 2020, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud amplió el plazo para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado por parte de los municipios, y la actualización del plan de aplicación por los departamentos y distritos.

Fechas para el reporte de los excedentes de cuenta maestra

Según este documento las nuevas fechas para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado quedarán así:

Los municipios que decidan hacer uso de los excedentes de cuenta maestra para las acciones de salud pública con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19, deberán reportar la actualización del plan de aplicación con corte a 31 de diciembre del año 2019 a sus departamentos, a más tardar el veintiocho (28) de septiembre de 2020.

Asimismo, los departamentos, incluidos aquellos que cuentan con áreas no municipalizadas, así como los distritos que decidan modificar el plan de aplicación con corte al 31 de diciembre de 2019 enviado a través de la plataforma PISIS del SISPRO, para destinar recursos para las acciones de salud pública, deberán reportar la información a más tardar el dos (02) de octubre de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Superintendencia logra conciliaciones por más de $40.000 millones en Valle

En las conciliaciones extrajudiciales participaron más de 30 IPS que brindan atención en el departamento

Publicado

el

Superintendencia conciliaciones valle

La Superintendencia Nacional de Salud reanudó desde la semana pasada las jornadas de conciliación extrajudicial en las regiones. El primer departamento beneficiado con esta medida fue el Valle del Cauca, departamento en el que se adelantó una jornada semipresencial en la que participaron clínicas, hospitales y EPS que operan en la región. Desde la entidad gubernamental, la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, se desplazó un equipo especializado.

La conciliación extrajudicial en derecho es un mecanismo alternativo de solución de conflictos que permite la normalización y debida aplicación de los recursos del sistema de salud. La medida aplica particularmente para las IPS, ya que puedan tener acercamientos con las entidades responsables de pago para depurar cartera, identificar la facturación y aclarar cuentas.

También le puede interesar: $48.143 MILLONES GIRÓ LA ADRES A LAS IPS POR DISPONIBILIDAD DE CAMAS UCI

eSTOS SON LOS RESULTADOS DE la SUPERINTENDENCIA

Durante estas jornadas, se alcanzaron 26 acuerdos conciliatorios, correspondientes a 2.848 millones de pesos. También, se gestionaron 38.217 millones de pesos por pagos evidenciados mediante la figura de desistimiento, en que las partes depuran cartera antes de la audiencia citada, gracias a la gestión facilitadora de la Supersalud. El monto total de recursos gestionados es de 41.065 millones de pesos.

En esta primera reactivación de las conciliaciones extrajudiciales, se contó con la participación de 35 IPS que prestan sus servicios en el Valle; siendo 11 instituciones acreditadas como Empresas Sociales del Estado. De esta manera, se busca lograr un saneamiento financiero en la red pública, la red privada y los hospitales públicos.

“Gracias al apoyo de nuestra oficina seccional de Occidente estamos retomando el papel protagónico y presencial de nuestra entidad, para continuar con el adecuado flujo de los recursos entre los actores del sistema de salud”, señaló Ivhon Flórez, Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.

De acuerdo con la Superintendencia, las conciliaciones extrajudiciales realizadas en Valle son el comienzo de un proceso gradual de reactivación de conciliaciones regionales. Sin embargo, para garantizar las medidas de bioseguridad, las reuniones continuarán en parte desde la virtualidad. El departamento de Nariño será el próximo en el que se celebrarán estas jornadas de conciliación extrajudicial.

También le puede interesar: APLICATIVO MÓVIL PERMITIRÁ LLEVAR PREVENCIÓN DEL VIH HASTA SU CASA

Continuar leyendo

Biblioteca

Estas son las nuevas modificaciones para la generación de la factura electrónica

Si usted va a diligenciar la facturación electrónica en salud tenga presenta las nuevas modificaciones expuestas por el Ministerio de Salud.

Publicado

el

factura electrónica

El Ministerio de salud y Protección Social estableció a través de un proyecto de resolución la adopción de campos de datos adicionales del sector salud que serán incluidos en la generación de la factura electrónica.

También puede leer: 29 medicamentos en desarrollo para el alzheimer están en fase III

Modificaciones de la factura electrónica

El proyecto explica los requisitos adicionales establecidos por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, para la generación de la factura electrónica, con el fin de  facilitar su reconocimiento y utilización en el sector salud.

Adicionalmente, los facturadores electrónicos del sector salud, deberán incluir la siguiente información en campos individuales, separados y en el orden establecido, de tal forma que atiendan las especificaciones de estándares UBL (“Universal Business Language”) en formato XML, según lo dispuesto por la DIAN.  

También puede leer: así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

  1. Tipo de Documento de Identificación del Usuario
  2. Número de Documento de Identificación del Usuario
  3. Primer Apellido del Usuario
  4. Segundo Apellido del Usuario
  5. Primer Nombre del Usuario
  6. Segundo Nombre del Usuario
  7. Tipo de Usuario
  8. Modalidades de contratación y de pago
  9. Tipo de Plan Voluntario de Salud
  10. Número de Autorización
  11. Número de Mi Prescripción (MIPRES)
  12. Número de Contrato
  13. Número de Póliza
  14. Fecha de Inicio
  15. Fecha Final
  16. Copago
  17. Cuota Moderadora
  18. Cuota de Recuperación
  19. Pagos compartidos en planes voluntarios
  20. Elaborado por

En consecuencia, para efectos de la inclusión de los anteriores campos de datos, el Minsalud ha indicado que se deberá seguir y aplicar lo estipulado en el “Anexo técnico campos de datos adicionales en formato XML para la generación de la factura electrónica del sector salud”, el cual hace parte integral de la presente resolución.

De igual manera, los facturadores electrónicos y los sujetos obligados a facturar deberán adoptar el anexo técnico que usted podrá descargar al final de este artículo.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras