Mortalidad infantil en Colombia: ¿Cuántas muertes se registran a causa de IRA, DNT y EDA?

Mortalidad infantil en Colombia: ¿Cuántas muertes se registran a causa de IRA, DNT, y EDA?
[favorite_button]
Comentar

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud, según los datos disponibles hasta la semana epidemiológica 37 de 2023, se han notificado un total de 790 muertes probables en menores de 5 años en Colombia. De estos casos, 412 fueron por IRA, 263 por desnutrición aguda y 115 por enfermedad diarreica aguda. Estos números son preliminares y están sujetos a revisión y clasificación posterior.

Al analizar los datos, se observaron diferencias significativas en comparación con el periodo histórico correspondiente a la misma semana epidemiológica entre 2016 y 2022, excluyendo los años 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19. Estas se calcularon utilizando la prueba de Poisson y se identificaron entidades territoriales con aumentos o disminuciones estadísticamente significativas en la mortalidad infantil por los eventos priorizados.

Mortalidad a causa de la infección respiratoria aguda

Se notificaron 397 muertes probables en menores de 5 años. De estos casos, 183 fueron confirmados, 102 fueron descartados y 112 se encuentran en estudio. La tasa de mortalidad fue de 4,94 casos por cada 100,000 menores de 5 años. Estos números son inferiores a los del año anterior, lo que indica una disminución en la mortalidad por IRA.

Se encontraron diferencias significativas en el número de muertes notificadas en varios departamentos y ciudades de Colombia en comparación con el histórico. Los lugares con diferencias significativas a nivel municipal son Bajo Baudó (Pizarro), Manaure, Puerto Gaitán, Medellín, Valledupar, Bagadó, Fundación, Montenegro e Ibagué. El comportamiento de las demás entidades territoriales se encuentra dentro de lo esperado.

A nivel nacional, se realizó la toma de muestra para identificación del agente etiológico en un 64,7% de los casos. Los principales agentes etiológicos identificados fueron adenovirus, virus sincitial respiratorio, rinovirus, enterovirus y SARS-CoV2. Las pruebas principales utilizadas para el diagnóstico etiológico fueron el panel viral, PCR y filmarray.

Reportes de la mortalidad a causa de la desnutrición

En cuanto a la desnutrición, se notificaron 251 muertes probables en menores de 5 años. De estos casos, 154 fueron confirmados, 32 fueron descartados y 65 se encuentran en estudio. La tasa de mortalidad fue de 4,16 casos por cada 100,000 menores de 5 años. Aunque se ha observado una disminución en comparación con el año anterior, la desnutrición sigue siendo un problema grave que requiere atención continua.

Durante esta semana epidemiológica, se registraron 13 posibles muertes en niños menores de cinco años por DNT (causas de muerte no determinadas). Se encontraron diferencias significativas en el número de muertes notificadas en Antioquia, Atlántico, Buenaventura, Cesar, Chocó y La Guajira en comparación con los datos históricos. A nivel municipal, estas diferencias se observaron en Medellín, Valledupar, Bagadó, Tadó, Ciénaga, Uribia, Astrea, La Paz (Cesar), Aracataca, Ricaurte (Nariño), Turbo y El Águila (Valle del Cauca). Por otro lado, el comportamiento de las demás entidades territoriales se encontró dentro de lo esperado.

Mortalidad a causa de enfermedad diarreica aguda

Por último, con relación a las enfermedades diarreicas agudas, se notificaron 108 muertes probables en menores de 5 años. De estos casos, 60 fueron confirmados, 13 fueron descartados y 35 se encuentran en estudio. La tasa de mortalidad fue de 1,62 casos por cada 100,000 menores de 5 años. Aunque la tasa de mortalidad es relativamente baja, es crucial seguir trabajando en la prevención y el tratamiento de las EDA (enfermedad diarreica aguda).

Actualmente se está llevando a cabo un seguimiento de un conglomerado de posibles muertes por IRA (infección respiratoria aguda), enfermedad diarreica aguda y por desnutrición en comunidades indígenas de las zonas de río Pavasa, Puerto Samaria y comunidad El Aguacate en el municipio de Bajo Baudó (Pizarro), Chocó.

Además, se ha identificado la realización de un seguimiento de conglomerados de muertes probables por IRA, EDA y desnutrición en comunidades indígenas específicas en el departamento de Chocó. Estas comunidades, que incluyen población indígena Wuanaan y Emberá, requieren una atención especializada y acciones colectivas para abordar los desafíos de salud que enfrentan.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.