Conéctate con nosotros

Actualidad

MORQUIO – Rastreando pacientes y manejos en Colombia – También hay dudas sobre costo efectividad

Publicado

el

morquio

CONSULTORSALUD amplifica un analisis que acaban de publicar ADRES y el MInisterio de Salud sobre los medicamentos para el tratamiento del Sïndrome de Morquio, y los muy llamativos hallazgos de un número muy elevado de casos recientemente diagnosticados en el pais, y especialmente en ANTIOQUIA.

QUE ES EL SINDROME DE MORQUIO

Para los lectores que no son profesionales de la salud, ofrecemos una explicación simple de la enfermedad: existen unas cadenas largas de moléculas de azúcar, llamadas mucopolisacáridos, que intervienen en la formación de los huesos, cartílagos, piel, tendones y córnea; normalmente, estas cadenas de azúcar son degradadas y eliminadas por enzimas producidas por unas estructuras celulares llamadas lisosomas. Cada una de estas cadenas de azúcar requiere de una enzima particular para su degradación y eliminación, luego de haber aportado su soporte en la formación de los tejidos. En los pacientes con síndrome de Morquio A, una mutación genética causa una deficiencia de la enzima para degradar un mucopolisacárido denominado queratán sulfato, que, como consecuencia de esto, se acumula en células, tejidos y órganos. Si bien la presencia de queratán sulfato en estos espacios no es mala en sí misma, su acumulación por largos períodos de tiempo es tóxica y genera daño progresivo y anormalidades, especialmente en los huesos, corazón, pulmones y cornea. Las mucopolisacaridosis (MPS) constituyen un grupo de desórdenes genéticos raros causados por la deficiencia de una enzima para la eliminación de los mucopolisacáridos (cadenas de moléculas de azúcar que intervienen en la formación de los huesos, cartílagos, piel, tendones y córnea). Cada tipo de mucopolisacaridosis es causado por la insuficiencia de una enzima lisosomal específica, lo que causa la acumulación de mucopolisacáridos en las células, así como una elevación de fragmentos de estos en la orina, sangre y en el líquido cefalorraquídeo.

Estudio morquio

TIPOLOGIA DE LA ENFERMEDAD DE MORQUIO

En particular, la mucopolisacaridosis tipo IV (MPS IV), también conocida como síndrome de Morquio, es una enfermedad hereditaria rara, que puede clasificarse en dos subtipos (tipo A y B); la enfermedad de Morquio A es causada por un defecto genético que genera una deficiencia de la enzima galactosamina-6-sulfatasa, mientras que el síndrome de Morquio B se debe a una deficiencia de beta-galactosidasa (Sawamoto, 2017). Dado que, a la fecha, solo existe tratamiento para el síndrome de Morquio A, este documento se centrará en esta patología y el medicamento biotecnológico para su tratamiento. La deficiencia enzimática del Morquio A genera una acumulación de condroitín-6-sulfato y queratán sulfato en tejidos y órganos, lo que se traduce en anormalidades musculoesqueléticas severas2 , baja estatura, problemas cardíacos y respiratorios, así como pérdida auditiva y de visión.

TRATAMIENTO Y RECOBRO

Hasta el año 2013 no existía ningún tipo de tratamiento para prevenir, tratar o curar el síndrome de Morquio A, por lo que las intervenciones médicas se limitaban a tratar las manifestaciones de la enfermedad. De acuerdo con Montaño et. al. (2007), estas intervenciones eran paliativas o para tratar los problemas asociados al Morquio A: analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para el dolor articular, antibióticos para las infecciones pulmonares y suplemento de oxígeno para los pacientes con compromiso pulmonar o con apnea obstructiva del sueño. También resultaban frecuentes las cirugías para enderezar las piernas, corregir las rodillas y fusionar las vértebras cervicales, dada su debilidad e hipermovilidad. En 2014, la compañía biofarmacéutica de EE.UU Biomarin recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos FDA para comercializar un medicamento biotecnológico específico para el síndrome de Morquio A: la elosulfasa alfa, con el nombre comercial Vimizim, es un tratamiento de reemplazo enzimático (la enzima faltante en el cuerpo humano es obtenida mediante tecnología de ADN recombinante) que debe ser administrado mediante perfusión intravenosa. Para los Estados Unidos, la compañía anunció que el precio neto por paciente sería de USD 380.000 por año, en Colombia alrededor de $1.200 millones al año por paciente, . La elosulfasa alfa (Vimizim®) actualmente no hace parte del aseguramiento colectivo cubierto por las EPS, es decir no se encuentra incluida en el plan de beneficios con cargo a la UPC. Esto quiere decir que, para el caso del régimen contributivo, si el medicamento es prescrito, a través de MIPRES, por un especialista (endocrinólogos y genetistas) para el tratamiento de dicha patología, la EPS garantiza la prestación del servicio y, posteriormente, efectúa el recobro a la ADRES. En el caso del régimen subsidiado, son las EPS de dicho régimen o directamente los Departamentos y Distritos.

CNS-2021-in-content-1

Estudio morquio

INCREMENTO DE LOS VALORES TOTALES DE RECOBRO

El incremento observado en el valor recobrado entre las vigencias 2016 y 2017 se explica principalmente por el aumento en la cantidad de pacientes a los que les fue suministrado elosulfasa alfa (Tabla 2): mientras que en 2016 se presentaron recobros correspondientes a 27 pacientes, en la vigencia 2017 se presentaron recobros por 72 pacientes, lo que equivale a un crecimiento del 167% (si bien la tabla 2 registra 75 usuarios, 3 de estos se trasladaron entre EPS durante el período de referencia). Adicionalmente, es probable que se deba a que para 2017 gran cantidad de pacientes recibieron el medicamento todo el año mientras que, durante la vigencia 2016 el diagnóstico e ingreso a terapia se realizó avanzado el año, lo que a su vez explica el incremento del 131% del costo por usuario año, que pasa de $ 296,7 millones a $685,6 millones en 2017. Otra explicación se deriva en que durante 2017 el número de viales por paciente se incrementó, tanto por estar en tratamiento por un período de tiempo más largo como por el crecimiento y consecuente aumento de peso de los pacientes de menor edad (la indicación terapéutica del medicamento es de 2 mg/kg por semana). La edad promedio de los pacientes fue de 17 años y el 58% de estos son menores de edad). Por último, puede observarse que las EPS Sura y Nueva EPS concentraron el 56% del valor recobrado, la prevalencia para ambas es muy alta dado que SURA EPS tiene 2,7 millones de afiliados, con una prevalencia de 1 caso por 180.000 afiliados; y NUEVA EPS 3,3 millones para 1 caso por 220.000 afiliados, que además es de muy baja natalidad por tener población de alta edad, incluso FAMISANAR EPS con 1 caso por cada 284.000 afiliados, es igualmente alta, casos que merecen verificarse en su calidad diagnostica.

DISPERSION DE LOS VALORES RECOBRADOS

Aunque el precio del medicamento no está regulado, el precio único del representante de la industria en el país debe ser único dado que BIOMARIN tiene un solo precio para los importadores del país, ello quiere decir que la dispersión entre los valores debería ser mínima, veamos:El coeficiente de variación, una medida de la relación entre el promedio y la desviación estándar, para los años 2016 y 2017 fue de 3.8% y 9.8% respectivamente, lo que muestra que existió una mayor variabilidad en relación con el valor promedio por cantidad suministrada para el año 2017, lo que es razonable. Respecto a las medidas de posición, que reflejan la distribución de los valores recobrados para cada año, se exponen los percentiles (0,25,50,75,100); el Percentil 0, correspondiente al valor mínimo recobrado, presenta una disminución de 36% para el año 2017, en relación con el año inmediatamente anterior, el precio de $ 1.655.691 no es razonable por ser menor al precio reportado por la industria o los importadores en el país, y es de CAFESALUD EPS y su proveedor EPSIFARMA. Este comportamiento contrasta con el del valor máximo de recobro, o Percentil100, que presentó un crecimiento del 87%, ambos absurdos por lo alto en ambos años, el mayor lo presenta NUEVA EPS afortunadamente con un solo caso, y el más grave y consistente es el de SANITAS EPS con su proveedor DROGUERIA Y FARMACIAS CRUZ VERDE , que encabezan la lista en todos los percentiles y el promedio.

NUMERO DE PACIENTES CON SINDROME DE MORQUIO PARECE ELEVADO

A priori, el número de pacientes tratados con elosulfasa alfa durante la vigencia 2017, correspondiente a 75 personas, parece elevado. Si bien la heterogeneidad en la incidencia de la enfermedad dependiendo de la región geográfica (oscilando entre un caso por cada 201.000 nacimientos en Australia a uno por cada 500.000 en Japón) complica las inferencias para el caso colombiano10, los estudios de “prevalencia puntual” la sitúan entre un caso por cada 600.000 habitantes a un caso por cada 1.872.000. Si tomamos estas cifras como el límite inferior y superior de lo que debería ser la prevalencia puntual en Colombia, y teniendo en cuenta que, con corte a 31 de diciembre de 2017, el régimen contributivo tenía 22.045.453 afiliados, los recobros deberían haber correspondiendo a un número de pacientes que podía variar entre 12 y 37. Siguiendo esta línea de razonamiento, el número esperado de pacientes con Morquio A en el país, en ambos regímenes de salud, debió oscilar entre 26 y 82 personas11. Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta que el número de pacientes por los que se presentaron recobros ascendió a 72 durante la vigencia 2017, se podría pensar que la prevalencia puntual de la enfermedad en Colombia es relativamente alta, en relación con otros países, y fuertemente concentrada en el régimen contributivo. Esta hipótesis, sin embargo, debe validarse con los datos de los Departamentos.

Estudio morquio

SUBREGISTRO EN SIVIGILA

Una fuente de medición alternativa de la prevalencia de Morquio A en Colombia la ofrece el Instituto Nacional de Salud, quien realiza un informe de seguimiento de vigilancia de las enfermedades huérfanas-raras en el país. La fuente de información para la realización del mismo es la notificación al Sistema de Vigilancia en Salud Pública -Sivigila. En su informe correspondiente a las vigencias 2016 y 2017 (INS, 2018), el INS señala que durante 2017 se notificaron 23 casos correspondientes a síndrome de Morquio (sin especificar el subtipo), que deberían sumarse a los 22 que ya se encontraban registrados. Estas cifras contrastan fuertemente con los 72 pacientes por los que las EPS del régimen contributivo realizaron recobros durante 2017. Como se mencionó anteriormente, si bien los pacientes a los que se les prescribió elosulfasa alfa durante la vigencia 2017 representan entre 2 y 6 veces el valor esperado de pacientes en el régimen contributivo que sufren de Morquio A en Colombia, con la información disponible no es posible determinar si esta desviación frente al pronóstico se debe a pacientes incorrectamente diagnosticados, a que la totalidad de los pacientes con Morquio A se encuentran en el régimen contributivo o a que la prevalencia puntual de la enfermedad en Colombia es mucho mayor que la estimada para otros países.

RECONFIRMANDO LOS DIAGNOSTICOS

Para realizar una validación de los recobros, la ADRES está en el proceso de solicitar, a las EPS que realizaron estas prescripciones, información adicional referente a la prueba que fue realizada para confirmar el diagnóstico de estos pacientes: si bien la medición de mucopolisacáridos en orina ha sido usada históricamente como método de tamizaje para los diferentes tipos de mucopolisacaridosis, tiende a producir un número elevado de falsos positivos por lo que su confirmación diagnóstica requiere de medios más específicos. Así mismo, un valor bajo no necesariamente indica que el paciente no padezca de la enfermedad pues existe también la posibilidad de un falso negativo (por ejemplo, por baja sensibilidad de la prueba o muestras demasiado diluidas) por lo que el médico tratante puede usar su criterio clínico y confirmar solicitando pruebas específicas para cualquiera de las dos situaciones (Mahaligam et. al., 2004). En otras palabras, la prueba de mucopolisacáridos en orina es apenas indicativa y no puede considerarse como de confirmación diagnóstica. De acuerdo con Muenzer (2011), la prueba considerada como el gold standard13 para el diagnóstico de una mucopolisacaridosis específica consiste en ensayos de actividad enzimática en fibroblastos, leucocitos, plasma o suero. En este orden de ideas, el diagnóstico de Morquio A requiere demostrar la disminución de N-acetylgalactosamina-6- sulfatasa en leucocitos o fibroblastos (Politei et. al., 2015). Sin embargo, Wood et. al., 2013 advierte que esta prueba no es suficiente para diagnosticar el síndrome de Morquio A: debido a que la actividad de esta enzima puede reducirse también en pacientes con déficit de múltiples sulfatasas, se requiere de ensayos de actividad enzimática de al menos otra sulfatasa que descarte esta posibilidad.

COSTO EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO DEL SINDROME DE MORQUIO

En términos de la evaluación de costo-efectividad y reembolso por parte del sistema de salud en diferentes países, el Centro Nacional de Farmacoeconomía de Irlanda (CNF, 2016) consideró que la costo-efectividad del medicamento no había sido demostrada para el tratamiento de Morquio A. Por esta razón, el CNF recomendó al Health Service Executive, que provee la totalidad de los servicios de salud en la República de Irlanda, no incluir la elosulfasa alfa para reembolso16 por parte de dicho sistema de salud. Por su parte, el Comité de Expertos en Medicamentos de la Agencia Canadiense para los Medicamentos y Tecnologías en Salud (ACMTS, 2016) recomendó el reembolso para el tratamiento de síndrome de Morquio A con elosulfasa alfa condicionado a que el precio del medicamento fuera reducido de manera sustancial17. Así mismo, recomendó que, en caso de usar el medicamento, y de manera previa al inicio del tratamiento, se debían establecer los logros específicos que el paciente esperaba alcanzar y descontinuar su uso, un año después, si dichos logros no se materializaban. Finalmente, el Comité señaló que la prueba de caminata de 6 minutos no había sido validada como una prueba de eficacia en las mucopolisacaridosis. De acuerdo con su opinión, los resultados de las pruebas clínicas presentados por Biomarin deberían considerarse como inciertos.

Descargue todo el analisis sobre el sindrome de morquio y su tratamiento

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

2 mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad visual o ceguera

Según datos de la OMS al menos 1.1 mil millones de personas viven con pérdida de la visión.

Publicado

el

2 mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad visual o ceguera

Según datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- más de 2 mil millones de personas en todo el mundo viven con discapacidad visual o ceguera y al menos 1,1 mil millones de personas viven con pérdida de la visión debido a que no reciben la atención oftalmológica necesaria para afecciones como la miopía, hipermetropía, glaucoma y cataratas.

Con base en estos preocupante datos diferentes gobiernos del mundo adoptaron una nueva resolución en la que se comprometen a realizar mayores esfuerzos para hacer de los servicios de atención oftalmológica una parte integral de la cobertura sanitaria universal y abordar el creciente impacto de la pérdida de la visión.

También puede leer: Minsalud: estas son las instrucciones para la vacunación de gestantes en Colombia

Las cifras de problemas visuales aumentarán en los próximos años debido no solo al crecimiento de la población sino al envejecimiento, los cambios en el estilo de vida como la disminución de tiempo al aire libre o la mayor inversión de tiempo en actividades que requieren agudeza visual. A esto se suma la limitada atención oftalmológica en países de ingresos bajos y medios que provocará que para el 2050 la mitad de la población mundial viva con discapacidad visual.

CNS-2021-in-content-1

La discapacidad visual no afecta a todos por igual

Otro dato preocupante es que la carga de la ceguera y las afecciones oculares no se soporta de manera igualitaria, por ejemplo, este tipo de afectaciones es mayor es personas que viven en áreas rurales, que tienen ingresos bajos, las mujeres suelen tener mayor riesgo, así como los adultos mayores, las personas con discapacidad y las minorías étnicas.

También puede leer: La Corte Constitucional amplió el derecho a la eutanasia – podrán acceder pacientes no terminales

Alcanzar los objetivos aprobados en la Asamblea Mundial de la Salud número 74  de este año y en esta nueva resolución requerirá los esfuerzos combinados y proactivos de todas las partes interesadas para integrar completamente la atención oftalmológica dentro de los servicios nacionales de salud, incluso a nivel de atención primaria de salud y para garantizar que la atención oftalmológica se abordan las necesidades de más personas mediante la prevención, la detección temprana, el tratamiento y la rehabilitación. Además, también se requerirán esfuerzos colectivos para monitorear el progreso hacia las metas” destaca el comunicado oficial.

Entre las partes que estuvieron de acuerdo con la adopción de esta nueva resolución están: distintos gobiernos, sociedad civil, sector privado, organizaciones internacionales, organizaciones intergubernamentales y todas las entidades relevantes del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas, como la OMS, la Organización Internacional del Trabajo, la UNESCO, UNICEF, ONU Mujeres y la Colaboración de Seguridad Vial de las Naciones Unidas. 

También puede leer: Salud mental: hora de enfrentar la pospandemia con herramientas digitales

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo saber si es bronquitis aguda o bronquitis crónica?

La bronquitis es el nombre que recibe la inflamación bronquial. Sin embargo, existen dos grandes tipos en función de su duración y sus síntomas

Publicado

el

como saber si es bronquitis aguda o bronquitis cronica

Usualmente, la mayoría de personas no considera la importancia de los pulmones hasta que sufre alguna afección que dificulta su funcionamiento como por ejemplo, la bronquitis; nombre que recibe la inflamación de los bronquios y que suele ser aguda o crónica. La diferencia principal es que la bronquitis aguda es de aparición repentina (catarro de pecho) y en la bronquitis crónica, los síntomas son recurrentes.

Para los especialistas, los cambios en esta afección no solo influyen en el desarrollo de los síntomas sino en la afectación de la calidad de vida, puesto que el impacto que causa en la salud no es el mismo. En este punto, muchos se preguntarán por qué la bronquitis es una enfermedad sobre la cual se realizan esfuerzos de prevención y la respuesta es la siguiente: los bronquios sirven de conducto funcional para que el aire viaje desde la boca al cuerpo y vuelva a salir de él, así que la capacidad para respirar se ve afectada en gran medida.

No olvide leer: TENER BRONQUITIS EN LA NIÑEZ PREDICE UNA SALUD PULMONAR REGULAR EN LA ADULTEZ

Cuando se sospecha de bronquitis, el diagnóstico solo puede ser realizado por un médico. Para llegar a él, se harán preguntas fundamentalmente sobre la tos que se experimenta y la duración de este síntoma para definir si se trata de una afección aguda o crónica. Varios de los interrogantes que se hacen en estas consultas médicas son: ¿Desde cuándo tose?, ¿Ha tenido algún resfriado o infección reciente?, ¿Es una persona fumadora?, Cuando tose, ¿qué tipo de mucosidad expulsa?, ¿Dónde trabaja y qué exposición tiene a irritantes o contaminantes?

CNS-2021-in-content-1

Se debe tener en cuenta que se considerará un posible caso de bronquitis crónica a los pacientes que presenten tos recurrente por un período mínimo de 3 meses continuos, así como si tiene un historial de ataques frecuentes de bronquitis aguda durante un periodo de dos años. Sin embargo, la confirmación del diagnóstico requerirá de algunas pruebas como rayos X en los pulmones, medición de los niveles de oxígeno en la sangre (pulsioximetría), pruebas de microbiología -generalmente con moco o esputo- para confirmar el tipo de virus o bacteria, pruebas de función pulmonar entre otras.

Se trata de bronquitis aguda cuando…

La bronquitis aguda provoca la misma inflamación e irritación que la bronquitis crónica, aunque su principal diferencia es su corta duración. Las infecciones virales, como el resfriado o la gripe, suelen ser la causa de la bronquitis aguda. En otros casos, la bronquitis aguda se debe a una infección bacteriana. De acuerdo con especialistas, las causas virales más comunes de la bronquitis aguda incluyen:

  • Rinovirus, causante del resfriado común.
  • Adenovirus, causante de síntomas parecidos al resfriado común, neumonía y diarrea.
  • La gripe A y la gripe B, ambas consideradas como causas comunes de la gripe.
  • Virus de la parainfluenza humana, que suele provocar enfermedades respiratorias en los niños.
  • Virus respiratorio sincitial, la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año

Le recomendamos leer: ¿EN QUE SE DIFERENCIA LA BRONQUITIS DE LA BRONQUIOLITIS?

Si se trata de las bacterias que afectan comunmente a los bronquios, encontramos principalmente las siguientes:

  • Mycoplasma pneumoniae, que puede causar traqueobronquitis (resfriado de pecho) o “neumonía ambulante”.
  • Streptococcus pneumoniae, que puede provocar infecciones del oído medio, meningitis e infecciones sinusales.
  • Staphylococcus aureus, que puede provocar infecciones cutáneas, neumonía e infección de las válvulas del corazón.
  • Haemophilus influenzae, causante de infecciones de oído y del torrente sanguíneo.
  • Moraxella catarrhalis, que provoca infecciones del oído medio y de los senos paranasales en los niños
  • Bordetella pertussis, que causa la tosferina.

Una infección que provoca una bronquitis aguda puede desaparecer en pocos días, pero la tos resultante de la irritación que se ha desarrollado puede durar semanas. Dentro de los síntomas que experimenta un individuo con esta inflamación están: tos, con o sin expulsión de mucosidad; fatiga o sensación de cansancio incluso después de dormir; dolor u opresión o en el pecho; fiebre baja; congestión nasal; dolores corporales.

Se habla de bronquitis crónica cuando…

La bronquitis crónica es uno de los dos tipos principales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El término “crónica” se da a esta forma de bronquitis porque causa una tos continua que dura varios meses o incluso años, debido a que el revestimiento de las vías respiratorias está constantemente inflamado, lo que hace que se hinche y produzca más mucosidad,. La tos suele ser productiva, lo que significa que expulsa mucosidad.

Un estudio publicado en 2019 en Chronic Obstructive Pulmonary Diseases estima que la bronquitis crónica afecta a unos 10 millones de personas en Estados Unidos, la mayoría de las cuales tienen entre 44 y 65 años, aunque personas de cualquier edad pueden padecerla. De hecho, se han definido varios factores de riesgo que propician la aparición de esta enfermedad siendo los más comunes: fumar, ser mayor de 40 años, historial genético de EPOC, padecer asma, alergias, antecedentes de enfermedades respiratorias en la infancia y exposición prolongada a productos químicos o irritantes.

No olvide leer: LA CORTE CONSTITUCIONAL AMPLIÓ EL DERECHO A LA EUTANASIA – PODRÁN ACCEDER PACIENTES NO TERMINALES

De hecho, algunas estadísticas han revelado que el 75% de pacientes con bronquitis crónica on o han sido fumadores. Y si bien dejar de fumar no eliminará por completo la inflamación, ayuda a evitar sus brotes o complicaciones.

Para hablar de los síntomas y como se presentó antes en este artículo, la mucosidad es el principal, a menudo va acompañado por sibilancias, dolor en el pecho, dificultad para respirar (especialmente después de realizar actividad física) y fiebre baja.

El tratamiento de la bronquitis depende de si se trata de una inflamación aguda o crónica. La bronquitis aguda suele desaparecer por sí sola sin necesidad de tratamiento. Incluso cuando las bacterias son la causa de la bronquitis, hay pocas pruebas que apoyen el uso de antibióticos.

Si se trata de bronquitis crónica, es importante saber que se trata de una enfermedad que no tiene cura, así que las alternativas van dirigidas al manejo de los síntomas. Algunos de los tratamientos más utilizados para brindar alivio a las personas afectadas son: dejar de fumar, oxigenoterapia, uso de broncodilatadores, terapia de rehabilitación pulmonar, ejercicios respiratorios o esteroides.

Consulte nuestro tablero interactivo sobre la bronquitis aguda en Colombia aquí:

BIGDATA: BRONQUITIS AGUDA

Continuar leyendo

Actualidad

La Corte Constitucional amplió el derecho a la eutanasia – podrán acceder pacientes no terminales

La Corte Constitucional garantizó el derecho a la eutanasia por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables.

Publicado

el

La Corte Constitucional amplió el derecho a la eutanasia en Colombia

A través de la sentencia C-233 de 2021 la Sala Plena de la Corte Constitucional amplió el derecho fundamental a morir dignamente (eutanasia) para aquellos pacientes que padezcan una enfermedad o lesión grave e incurable que les provoque intenso sufrimiento. Esto quiere decir que ya no es necesario ser una paciente terminal para solicitar el derecho a morir dignamente en Colombia, esto además es un revés a lo dispuesto por la misma corte en 1997.

La votación tuvo 6 votos a favor y 3 en contra, con lo que se logró condicionar el artículo 106 del código penal que habla específicamente del “homicidio por piedad” o eutanasia que ahora no será considerado un delito si es efectuado por un médico, es realizado con el consentimiento libre o informado, previo o posterior al diagnóstico del sujeto pasivo del acto y siempre que el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable.

Artículo relacionado: Este es el proceso a seguir para solicitar la eutanasia en Colombia

Adicionalmente, la Corte exhortó nuevamente al congreso para que avance en la legislación y protección del derecho a morir dignamente para eliminar las barreras que existen para acceder al goce efectivo del derecho (con este ya son seis los llamados de la corte al Congreso).

CNS-2021-in-content-1

En consecuencia, argumentó que pesar de que en el Congreso se ha iniciado el trámite de distintos proyectos con esta finalidad, ninguno ha sido aprobado, lo que comporta un vacío normativo que, a su vez, se traduce en una desprotección inadmisible desde el punto de vista constitucional, en torno al derecho a morir dignamente.

La decisión se basó en la premisa que reitera que en el marco del respeto por la dignidad humana, no puede obligarse a una persona a seguir viviendo, cuando padece una enfermedad grave e incurable que le produce intensos sufrimientos, y ha adoptado la decisión autónoma de terminar su existencia ante condiciones que considera incompatibles con su concepción de una vida digna.

También puede leer: $393 mil millones en bonificaciones al THS por atención covid

La demanda presentada por el ciudadano Daniel Porras y el Secretario de la Juventud de Medellín, Alejandro Matta pedía condicionar el artículo 106 del Código Penal que habla del homicidio por piedad o eutanasia ya que en la actualidad si una persona no tiene una enfermedad terminal pero está en circunstancias extremas como consecuencia de una lesión corporal o una enfermedad incurable y decide ejercer su derecho a morir dignamente el personal médico dará una respuesta negativa debido a que se estaría incurriendo en un delito.

En este sentido, el argumento menciona que esta barrera para pacientes no terminales vulnera no solo su derecho a una muerte digna sino a la integridad física, a la dignidad y a la igualdad.“El hecho de impedir que ciertas personas puedan acceder al derecho fundamental, a la muerte digna, dado que viven en circunstancias extremas, sin posibilidades reales de alivio (….) podría catalogarse como un trato cruel, inhumano y/o degradante por parte del Estado Colombiano”, señalaron.

El anterior fallo de 1997 mencionaba que el caso voluntario de pacientes terminales no podía haber responsabilidades penales para el médico que los ayudara a morir pero ahora la Corte finalmente amplio el derecho.

Consulte el dashboard sobre bronquitis aguda en Colombia

Además, precisó que “el derecho a morir dignamente no es unidimensional, ni se circunscribe exclusivamente a servicios concretos para la muerte digna o eutanásicos. Abarca el acceso a cuidados paliativos, la adecuación o suspensión del esfuerzo terapéutico o el ejercicio de la voluntad para la terminación de la vida, con ayuda del personal médico, respecto de lesiones corporales o enfermedades graves e incurables, que le producen intensos sufrimientos.

Finalmente, la corte reiteró que corresponde al paciente elegir la alternativa que mayor bienestar le produce, en el marco de su situación médica, con la orientación adecuada por parte de los profesionales de la medicina, y, en cualquier caso, en ejercicio de su autonomía.

Y adicionó que es imperativo avanzar en el precedente de la Sentencia C-239 de 1997, en el sentido de ampliar los supuestos de circunstancias médicas respecto de los cuales el sujeto puede ejercer su derecho a morir dignamente sin que, en estas circunstancias, sea penalizado el médico que acude en apoyo del paciente para protegerlo del sufrimiento y preservar su dignidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras