Solidaridad, cobertura y sostenibilidad: Mintrabajo resaltó ventajas claves de la reforma pensional

Solidaridad, cobertura y sostenibilidad: Mintrabajo resaltó ventajas claves de la reforma pensional
[favorite_button]
Comentar

La plenaria del Senado ya aprobó más del 62% de la reforma pensional en su segundo debate, dejando pendiente la discusión del resto de los articulados para esta semana. Aunque el Gobierno Nacional logró la validación de esta iniciativa tras meses de estar estancada, quedan tan solo 60 días para que el proyecto de ley pase por los dos debates que aún hacen falta en la Cámara de Representantes.

Específicamente, la plenaria aprobó los primeros 58 artículos del proyecto de ley de la reforma pensión de los 94 artículos que contiene la iniciativa, entre ellos, la creación de un fondo de ahorro para proteger el pago de las pensiones y a su vez se estableció el umbral de 2.3 SMLMV para cotizar a Colpensiones.

En medio de este debate y de los llamados que han hecho diversos sectores para la aprobación total de la reforma pensional, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, presentó un decálogo de ventajes de este proyecto de ley para el beneficio de los colombianos:  

Decálogo de ventajas de la reforma pensional

  • De acuerdo con la ministra de trabajo, se está implementando un Sistema Integral de Protección a la Vejez unificado, con Colpensiones como administrador. También se establecerá una dirección sólida para el sistema, respaldada por un mecanismo de monitoreo continuo, esto permitirá evaluar regularmente los parámetros y, en caso necesario, recomendar ajustes al Ejecutivo y al Congreso.
  • La reforma pensional también aborda el desequilibrio existente en el Sistema debido a la competencia entre dos regímenes pensionales. Este problema se manifiesta en diferencias significativas en las mesadas pensionales otorgadas a personas con iguales condiciones de cotización y edad. Por otra parte, fondos privados, que reciben la mayoría de las cotizaciones, no están cumpliendo con la tarea de otorgar pensiones, lo que hace que el régimen público, a pesar de cumplir con su misión social, asuma el pago de las pensiones sin contar con ingresos suficientes por cotizaciones. Esta situación ha generado un desequilibrio financiero que ha llevado a la Nación a realizar gastos adicionales.
  • El proyecto de reforma pensional también aborda el tema de los subsidios excesivos a las altas pensiones en el sistema público (Colpensiones), al establecer un límite al subsidio para aquellos que cotizan sobre más de 2.3 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.
  • El proyecto aumenta la cobertura de protección para la vejez mediante tres mecanismos: la renta solidaria, la renta vitalicia y la pensión. Especialmente, la prestación anticipada optimiza la cobertura pensional. En el primer año de implementación de la reforma, la cobertura pasa del 24 % al 53.73 % (aproximadamente 4.662.000 personas) y se proyecta alcanzar una cobertura del 87 % (más de 13 millones 700.000 personas mayores) para el año 2052.
  • La reforma contribuye a la eliminación de la pobreza extrema en la población mayor de Colombia. La renta solidaria se establece como el umbral por debajo del cual se considera a una persona en situación de pobreza. Esto beneficiará a 2 millones 600 mil adultos mayores hasta el momento de su fallecimiento.
  • La iniciativa también busca ampliar un 22% la probabilidad de que una mujer colombiana logre la pensión. De tal manera que reconoce la dedicación de ola mujer al cuidado de los hijos y también acoge las sentencias de la Corte teniendo un enfoque de género y teniendo en cuenta la eliminación de las diferencias existentes. Da un mayor subsidio a la mujer (30%) en la construcción de una renta vitalicia, en caso de no lograr una pensión”.
  • El umbral establecido en la reforma, que es de 2.3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, contribuye significativamente a la sostenibilidad del Sistema Pensional, la cual actualmente no está garantizada.
  • La ministra de trabajo destaca que esta reforma garantiza los principios de solidaridad para todos, universalidad y eficiencia, tal como lo establece el artículo 48 de la Constitución Nacional, los cuales en la actualidad no se están cumpliendo de manera adecuada.
  • Fortalece la iniciativa de ahorro individual pensional, teniendo que cuenta que todo colombiano logrará la cobertura de algún tipo en función de su ahorro y los más vulnerables tendrán un mayor apoyo del Estado.
  • Finalmente, se destaca del proyecto de ley la protección del ahorro pensional ya existente. Frente a este aspecto, la ministra destacó: “ se frena la caída del ahorro que hoy existe en el Fondo de Ahorro Individual debido a los traslados masivos de los fondos privados hacía Colpensiones. La totalidad del mismo seguirá administrada por los fondos privados. Se construye un nuevo ahorro colectivo público (Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo. art. 24) que será la garantía de la pensión de los que hoy son jóvenes”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.