Reforma pensional: ¿a paso lento pero seguro? Se aprobaron 28 artículos

Reforma pensional ¿a paso lento pero seguro Se aprobaron 28 artículos
[favorite_button]
Comentar

En la tarde del 16 de abril, la Plenaria del Senado retomó la discusión de la reforma pensional con el segundo debate. A pesar de que se había citado a los congresistas a las 02:00 pm, la revisión del articulado en realidad inició sobre las 06:00 pm, después de hacer la respectiva mención a las proposiciones.

El atasco inicial fue una situación lamentable para varios senadores, entre ellos Clara López: “Lamento el desarrollo de la operación reglamento que está poniendo en marcha la oposición, nos están inundando de proposiciones en cada artículo para hundir esta iniciativa”. Pese a los tropiezos, el segundo debate de la reforma pensional culminó con la aprobación de 28 artículos de los 94 que contiene el proyecto de ley: 31, 33, 42, 45, 46, 47, 49, 50, 52, 53, 55, 56, 61, 66, 68, 69, 73, 79, 81, 82, 83, 84, 88 y 89.

Específicamente, los artículos sancionados abordan diversos aspectos del sistema pensional, desde el establecimiento de mínimos derechos y garantías para trabajadores que cotizan por días o semanas (artículo 31), hasta la definición de beneficiarios y montos en casos de muerte del afiliado o del pensionado (artículo 50). Además, se incluyen medidas como la financiación de pensiones contributivas de sobrevivientes (artículo 52) y la gestión de fondos de pensiones como patrimonios autónomos (artículo 61). Estos cambios apuntan a una mayor transparencia y eficiencia en la gestión de las pensiones en Colombia.

Los artículos ‘vencedores’ en el segundo debate de la reforma pensional

La Plenaria del Senado aprobó el artículo 1, en el que se define el “Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte”, cuya finalidad es garantizar el cobijo de la población envejeciente, las situaciones que se deriven de invalidez o el fallecimiento.

El artículo 26 también amerita mención. Según el proyecto de ley, os trabajadores y pensionados con ingresos superiores a cuatro salarios mínimos mensuales contribuirán con un aporte adicional del 1% al Fondo de Solidaridad Pensional. Este fondo tiene como objetivo principal la recaudación de recursos para ayudar a aquellos que no tienen acceso a una pensión, asegurando un soporte económico más amplio dentro de la comunidad de trabajadores y jubilados. Por ahora, la tasa del aporte adicional se mantendrá en el 1%, buscando equilibrar la solidaridad con la capacidad económica de los contribuyentes.

El Senado avanzó también en la reforma pensional con la aprobación del artículo 37, el cual permite la prestación anticipada de vejez. Este artículo facilita el acceso a la pensión anticipada para aquellos trabajadores que hayan cumplido con el número requerido de semanas cotizadas. Además, establece que los trabajadores deben continuar aportando al sistema de pensiones hasta alcanzar la edad legalmente establecida para la jubilación, garantizando así su derecho a una pensión anticipada bajo condiciones específicas.

Cerca de las 8:00 p.m., el Senado intentaba votar los artículos 5, 8 y 9 en bloque de la reforma pensional, pero la sesión fue suspendida por la senadora María José Pizarro debido a la pérdida del quorum. La discusión de la reforma pensional se reprogramó para hoy 17 de abril a las 11 a.m. Aunque el Gobierno cuenta con el apoyo de los partidos Liberal y de la U, aún enfrenta debates sobre temas críticos como el umbral de cotización en Colpensiones y la administración del ahorro pensional.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.