El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló que el costo del medicamento Imatinib, comercializado con el nombre Glivec, pasará de 350 a 206 pesos por miligramo.
Con la reducción del precio del medicamento para tratar el cáncer fabricado por la multinacional Novartis, se busca beneficiar a 3.200 pacientes que padecen la enfermedad en el país.
Según el Ministro Gaviria hace algún tiempo, este medicamentos, se alcanzó a vender en unos 600 pesos por miligramo. Lo que dio lugar a una puja entre el Gobierno y Novartis para bajar su precio sin llegar a ningún acuerdo, por lo que en junio el Ministerio de Salud expidió la resolución que lo declaraba de interés público (Lea: Imatinib declarado de interés público – Resolución 2475 de 2016)
A partir de ahí se realizó un análisis de precios en 17 países que tienen genéricos del medicamento, se compararon los costos y se seleccionó el más barato para aplicarlo en Colombia basados en el precio de referencia internacional.
“Se logró que la reducción sea superior al 40%, que era el estimado del Gobierno. Estuvo alrededor del 60%”. El precio pasó de $350 a $206” afirmó el Ministro Gaviria a la emisora Blu radio.
En los próximos días se espera que el Ministerio de Salud haga el anuncio oficial del nuevo precio de este medicamento, que le permitirá a otros laboratorios comercializar el medicamento en el país.
El Imatinib, utilizado para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer, tenía en 2015 un costo de tratamiento por paciente al año de $47’540.160.