Conéctate con nosotros

Actualidad

Minsalud otorga primera licencia para producción de cannabis medicinal

Publicado

el

cannabis 0

La farmacéutica canadiense PharmaCielo Ltda -con sede en Rionegro, Antioquia- recibió por parte del Ministerio de Salud y Protección Social la licencia oficial de producción y fabricación de cannabis con fines medicinales y científicos.

PharmaCielo en febrero de este año presentó la solicitud para obtener la Licencia de Cultivo de plantas de cannabis y la Licencia de Producción y Fabricación de derivados de cannabis Medicinal en Colombia, después de que el Presidente Santos, en diciembre de 2015 firmara el Decreto 2467, que establece los requisitos de  para la concesión de licencias para el cultivo, producción y fabricación, investigación y desarrollo y exportación de derivados del cannabis con fines médicos y científicos.

La licencia otorgada por el Ministerio, autoriza la producción –con un número limitado de plantas- de derivados de la marihuana, que puedan beneficiar a pacientes con enfermedades como epilepsia, cáncer, dolores crónicos, artritis, esclerosis múltiple, entre otros.

Igualmente, permite la adecuación de plantas de producción, importación de maquinaria y nueva tecnología, construcción de laboratorios de investigación y pruebas piloto con un número no mayor de 20 plantas, que no podrán ser comercializadas.

Después de otorgarse este permiso, la licencia para el cultivo de plantas de cananbis, deberá ser otorgar por el Consejo Nacional de Estupefacientes, con el fin de garantizar que el destino de las cosechas sea para la producción y fabricación de derivados medicinales. De hecho, las cosechas no podrán comercializarse libremente, sino solamente a un titular de licencia de producción.

Actualmente otras seis empresas están tramitando la licencia de producción y fabricación de derivados medicinales del cannabis.

El Ministerio de Salud y Protección Social estima que en 2017 ya estarán a la venta productos medicinales a base de cannabis que hayan obtenido su registro sanitario y demostrado efectividad, seguridad, calidad y estandarización en sus procesos de manufactura. (Lea: Instrucciones para producción de medicamentos con cannabis- Resolución 1816 de 2016)

Actualidad

Bogotá en alerta roja por casos covid-19

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que se continuarán con las restricciones para evitar la ocupación total de las clínicas y hospitales

Publicado

el

Bogota alerta roja casos covid-19

La Alcaldía Mayor de Bogotá decretó la alerta roja hospitalaria, ya que la ocupación de las UCI alcanzó el 76.3% y las UCI COVID, el 74.6%. Para evitar una mayor aceleración de contagios, se implementarán restricciones que operarán de manera idéntica a las veces anteriores.

Es decir, Bogotá repetirá el modelo de cuarentena del fin de semana pasado. A partir del jueves 15 de abril a las 00:00 a.m. y hasta el lunes 19 de abril a las 04:00 a.m. habrá cuarentena estricta en la ciudad. Esta restricción se aplicará de nuevo la semana siguiente; es decir, a partir del jueves 22 de abril a partir de las 11:59 p.m y hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a.m. Cabe aclarar que el próximo martes se reunirán las autoridades locales para revisar la situación y si es necesario, modificar lo estipulado.

“Hay pacientes ex COVID que quedan en muy mal estado y deben regresar a unidades de cuidado intensivo. Nuestra dificultad consiste en que estamos recibiendo solicitudes tanto de COVID como de no COVID”, explicó la Alcaldesa Mayor, quien dijo que en la mañana de este martes se tuvieron 242 solicitudes de UCI COVID.

Dentro de las restricciones, la ciudad mantendrá el ‘Pico y Cédula’ sin ningún cambio. Los días pares se permitirá el ingreso a establecimientos a las personas con dígito impar en su cédula, mientras que los días impares este proceso es a la inversa. Otra medida que continúa es la ley seca para estas dos cuarentenas.

También le puede interesar: Efectos de la pandemia sobre la salud sexual y reproductiva en Colombia

Alcaldía de Bogotá pide priorizar la virtualidad sobre la presencialidad

Durante la exposición de las nuevas medidas tomadas, la alcaldesa Claudia López informó que las empresas del sector público trabajará el 70% de manera remota y solicitó a las del sector privado aplicar el esquema 70 -30, en el que el 70% de empleados labora desde casa, mientras que el 30% lo hace desde el lugar de trabajo habitual.

En cuánto a las universidades, la recomendación es la misma. La Alcaldía de Bogotá recomendó a las instituciones de educación superior permanecer en modalidad virtual desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 de abril.

Finalmente, la alcaldesa reiteró “Cualquier bogotano que tenga algún síntoma deberá tomarse la prueba. Hay puestos de pruebas gratuitas en Transmilenio y en 178 puntos distribuidos por toda la ciudad. Lo que más nos va a servir es identificar a quién está enfermo y hacer un rastreo y una toma de pruebas de manera masiva”.

También le puede interesar: Identifican 165 genes vinculados al cáncer con inteligencia artificial

Continuar leyendo

Actualidad

Estudio muestra que la obesidad facilita el desarrollo de tumores

La proteína survivina con mayor presencia en el tejido adiposo de personas con obesidad tiene efectos directos en las células tumorales favoreciendo el desarrollo de tumores.

Publicado

el

Estudio muestra que la obesidad facilita el desarrollo de tumores

La proteína survivina presente principalmente en personas con obesidad modifica las características inmunes presentes en un tumor acrecentando la actividad protumoral de los macrófagos según un reciente estudio realizado por científicos del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas -CIBERDEM- y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili -IISPV-.

Análisis previos demostraron que las células madre del tejido adiposo de las personas con obesidad producen una mayor cantidad de la proteína, por lo que el hallazgo muestra una nueva perspectiva respecto al papel que cumple la interacción de diferentes proteínas en el microambiente tumoral.

Sonia Fernández Veledo, una de las líderes del estudio menciona que este estudio muestra como alguna proteínas modifican las características de las células inmunes presentes en los tumores, aumentando su actividad protumoral. Adicionalmente, se confirma que la survivina tiene efectos directos en las células tumorales favoreciendo el crecimiento del tumor.  

Las conclusiones del estudio posicionan a la survivina como un nuevo biomarcador que puede ser útil para identificar la presencia de macrófagos tumorales y mayores índices de malignidad del cáncer, Se espera que tenga un alto beneficio para la salud de los pacientes a la vez que se disminuyen los costos de diagnóstico de cáncer.

En la investigación participaron diferentes instituciones como el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), al Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23), Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en su área temática de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Finalmente, el trabajo se publicó en la  revista internacional ‘Cellular Oncology’, por el grupo de investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET).

También puede leer: Identifican 165 genes vinculados al cáncer con inteligencia artificial

Continuar leyendo

Actualidad

Efectos de la pandemia sobre la salud sexual y reproductiva en Colombia

La pandemia tuvo grandes repercusiones sobre la salud sexual y reproductiva de los colombianos, según la última encuesta I-SHARE de Profamilia.

Publicado

el

Efectos de la pandemia sobre la salud sexual y reproductiva en Colombia

Profamilia dio a conocer los resultados de la encuesta I-SHARE, aplicada a 2.444 personas de 5 regiones diferentes de Colombia, con el fin de indagar en los efectos de la pandemia de Covid-19 en la salud sexual y reproductiva de las personas, enfocados en el acceso a servicios de salud reproductiva y las afectaciones en las relaciones afectivas.

Entre los hallazgos más importantes del estudio dirigido por la Universidad de Gante (Bélgica) y el London School of Hygiene and Tropical Medicine (Reino Unido) se destaca que el 80% de las mujeres que participaron en la encuesta y eran sexualmente activas y usaban un método anticonceptivo. Sin embargo el 14% de estas tuvo inconvenientes para acceder a una alternativa de anticoncepción durante la pandemia como por ejemplo: temor al contagio por salir de su hogar, largas filas y tiempos de espera en centros médicos y escasez del método anticonceptivo.

Adicionalmente 9% de las personas encuestadas afirmó necesitar una prueba diagnóstica para la detección de alguna Infección de Transmisión Sexual. No obstante, el 28% sostuvo que no pudo acceder a la prueba debido a las restricciones del confinamiento.

“Las cifras de I-SHARE son una nueva evidencia de que la pandemia incide en diversos aspectos de la salud y el bienestar de las personas más allá del contagio de la Covid-19. Por eso es necesario que, como sociedad, sigamos trabajando por la garantía plena e integral de los derechos, incluyendo los sexuales y reproductivos. En Profamilia por ejemplo, no escatimamos esfuerzos para fortalecer nuestra capacidad de respuesta: telemedicina, asesoría virtual y visitas domiciliarias son clave para mitigar las barreras de acceso en contextos de pandemia”, sostuvo Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia.

También puede leer: Vacuna Johnson & Johnson, ¿por qué recomiendan su suspensión?

La pandemia no solo afectó la salud sexual

La pandemia también tuvo un efecto significativo en las relaciones de pareja. El 64 % de las personas que estaban en una relación afectiva 3 meses antes de la pandemia, terminaron su relación durante las medidas más estrictas de la cuarentena. Asimismo, 4 de cada 10 personas encuestadas que finalizaron su relación durante el confinamiento señalaron que esta ruptura estuvo relacionada con la situación de salud pública.

Del mismo modo, se pudo establecer que se presentaron cambios en la frecuencia de la actividad sexual, la masturbación, el sexo ocasional, el consumo de pornografía, el sexting y el cibersexo. Los hallazgos más representativos en estas variantes indican que:

El 18% aumentó la frecuencia de la actividad sexual con su pareja y el 30% la disminuyó.
• El 35% aumentó la frecuencia de la masturbación y el 32% la disminuyó.
• El 10% aumentó la frecuencia de las relaciones ocasionales y el 8% la disminuyó.
• El 27% aumentó la frecuencia del sexting y el 18% la disminuyó.
• El 27% aumentó la frecuencia con la que ve pornografía y el 35% la disminuyó.
• El 12% aumentó la frecuencia del cibersexo y el 8% la disminuyó.

Finalmente, el estudio destaca que el 67% de los encuestados que tienen hijos no tuvieron problemas en el desarrollo de la relación con sus hijos durante la cuarentena. En contraste, el 85% de las mujeres encuestadas no cambió sus decisiones reproductivas, el 10,4% decidió posponer el embarazo y el 4,4% decidió tener un hijo pronto.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras