A través de la Resolución 603 de 2024, el Ministerio de Salud estableció los lineamientos para el Comité de Seguimiento al Cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017 en La Guajira. En aquella oportunidad, la Corte Constitucional dentificó un Estado de Cosas Inconstitucional en el pueblo Wayúu, afectando derechos fundamentales como la alimentación, la salud, el acceso al agua potable y la participación comunitaria. Para contrarrestar esta situación, se establecieron ocho objetivos constitucionales mínimos que buscan restablecer estos derechos en concordancia con el orden constitucional.
En 2022, tras un análisis a los objetivos y a la situación de La Guajira, se evidenció que las medidas eran insuficientes. Éstas no consideraban las particularidades específicas de la comunidad Wayúu, como su cosmovisión y condiciones geográficas y económicas. Esta falta de especificidad y adecuación ha impedido que las intervenciones tengan un impacto significativo y eficaz en la mejora de las condiciones de vida.
Ante la necesidad de un seguimiento y cumplimiento efectivo de las directrices judiciales, en 2023 la Corte ordenó la creación de un Comité de Seguimiento para el departamento de La Guajira, con el fin de articular y coordinar las acciones necesarias. Este comité se propone garantizar una gestión efectiva y asegurar el cumplimiento integral e integrado de las políticas públicas, destacando la urgencia de un plan de acción que responda de manera concreta y efectiva a los desafíos identificados.
¿Quiénes integrarán el Comité de Seguimiento de la Sentencia T-302 de 2017 en La Guajira?
De acuerdo con la Resolución 603 de 2024, el comité tendrá la responsabilidad de supervisar la implementación y el progreso de los planes, programas, actividades y mecanismos de cumplimiento previstos, así como de las órdenes emitidas por la Corte en relación con dicha sentencia. Asimismo será encargado de implementar medidas correctivas y gestionar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento efectivo de las disposiciones del Alto Tribunal.
El Comité de Seguimiento al Cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017 estará integrado por los siguientes miembros:
- El Viceministro (a) de Salud Pública y Prestación de Servicios o su delegado, quien lo presidirá.
- El Viceministro de Protección Social o su delegado.
- El Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social o quien él designe.
- El Director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social o quien él designe.
- El Director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social o quien él designe.
- El Director de Desarrollo del Talento Humano en Salud o quien él designe.
- El Director de Regulación de la Operación del Aseguramiento en Salud, Riesgos Laborales y Pensiones o quien él designe.
- El Director de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud o quien él designe.
- El Subdirector (a) de salud nutricional alimentos y bebidas.
- El Jefe de la Oficina de Promoción Social o quien él designe.
- El Jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres o quien él designe.
- El Jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación o quien él designe.
- El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales o quien él designe.
“El Comité podrá convocar según se requiera a entidades del sector público y privado, de nivel nacional o territorial y/o a otras dependencias del Ministerio de Salud y Protección Social, las cuales podrán participar con voz, pero sin voto; para lo cual la secretaria técnica hará invitación formal”.
Estas son algunas funciones del Comité de Seguimiento de la Sentencia T-302 de 2017
La Resolución 603 de 2024 presenta cuatro funciones, la última con acciones específicas, como mostramos a continuación:
- Articular el cumplimiento de las ordenes asignadas para la generación de las respuestas o acciones que se requieran para dar cumplimiento a las solicitudes que formule la Sala Especial de Seguimiento y en general, los órganos judiciales, así como las. entidades de inspección, vigilancia y control, relacionados con la Sentencia T-302/17.
- Monitorear el nivel de cumplimiento de las órdenes impartidas en la Sentencia T-302 de 2017 y los Autos proferidos por la Corte Constitucional en materia de salud, en el marco de la citada providencia.
- Elaborar un cronogranna de actividades o plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo, que identifique los responsables, fechas de entrega de productos o actividades para materializar el cumplimiento de las ordenes proferidas por la Corte Constitucional en el marco del cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017 y demás autos proferidos por la autoridad judicial.
La última función se refiere a la verificación de múltiples aspectos. Entre ellos, CONSULTORSALUD destaca:
- Que cada una de las dependencias del Ministerio de Salud y Protección Social responsables de las acciones elaboren planes de trabajo en los que se incluyan cronogramas, estrategias de seguimiento y evaluación que evidencien el impacto de las acciones.
- Que las Entidades Promotoras de Salud y las entidades territoriales, garanticen la ruta de atención de la salud de los menores de edad, los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes Wayúu, sin que con ello se afecte el resto de la población o comunidades que residen en el departamento.
- Que los lineamientos del Plan Decenal de Salud Pública estén articulados a la situación de los determinantes sociales que afectan la salud de las poblaciones del departamento de La Guajira, e igualmente se soporte en la información de la caracterización de los niños, niñas y adolescentes.
- Que se proyecten los equipos de salud territoriales para los próximos cuatro años, así como una mayor publicidad de la línea de atención para desnutrición o el establecimiento de otras formas de comunicación para quienes no tienen línea telefónica fija o móvil.
Además es fundamental que las inversiones y medidas adoptadas por el Estado no solo tengan una proyección a largo plazo, sino que también sean sostenibles financieramente para garantizar su continuidad. También es esencial verificar que los recursos asignados para el cumplimiento de las órdenes judiciales se utilicen efectivamente dentro de los plazos establecidos y que su implementación tenga un impacto positivo en la garantía de los derechos de los niños y niñas Wayúu, asegurando una atención continua y un acompañamiento en salud dentro de sus comunidades.
Conozca el documento completo aquí: