Minsalud niega datos clave para Manual Tarifario, denuncian sociedades científicas

Minsalud niega datos clave para Manual Tarifario, denuncian sociedades científicas
[favorite_button]
Comentar

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que representa a 69 especialidades médicas en el país, ha calificado como ‘temerarias’ las declaraciones emitidas por el Ministerio de Salud. Estas manifestaciones se registraron en una comunicación de la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, donde se niega el acceso a la base de datos de registro necesaria para evaluar la complejidad del trabajo de los profesionales de la salud. Este insumo es esencial para la actualización del Manual Tarifario.

En comunicación del Ministerio de Salud, enviada por correo electrónico a varias asociaciones científicas, se sostiene que proporcionar la información solicitada, incluso de forma anonimizada o condensada, no autorizaría a ninguna sociedad científica a modificar la calificación inicial otorgada, ya que esto introduciría sesgos en el cálculo de “W”. El cálculo de la “W” es un componente crucial para establecer la tarifa aplicable a cada procedimiento realizado por los médicos.

Frente a esta afirmación, la ACSC en un derecho de petición enviado el pasado 5 de diciembre al titular de la cartera sanitaria, Guillermo Alfonso Jaramillo señala que “En ningún momento se busca sesgar o modificar de manera alguna la calificación, lo contrario, la actuación de la ACSC con relación a este tema nunca ha sido torpedear el proceso, lo contrario, el trabajo siempre ha sido transparente y siempre hemos buscado colaborar con nuestro conocimiento al Ministerio en lo correspondiente, por ello resultan temerarias sus manifestaciones y exigimos respeto, no solo por las sociedades y personas que hacen parte de la ACSC, sino por el trabajo que hemos hecho, independiente de si ha sido o no acogido por el Ministerio”.

En el derecho de petición presentado por la ACSC, se refutan algunas de las consideraciones mencionadas por Germán Chaparro, director de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud. Algunas de las más relevantes para el gremio de sociedades científicas son:

  • El Ministerio no dio a conocer, ni de manera general ni detallada, los pormenores de los resultados de la calificación efectuada por cada una de las Asociaciones, Colegios o Sociedades Científicas. Lo que hizo fue una presentación de lo que había estructurado desde la parte estadística, y los resultados, los cuales se hicieron sin la participación de las sociedades científicas. Las dudas no fueron resueltas y simplemente se advirtió que las mismas se tendrían en cuenta dentro del trabajo que se estaba haciendo.
  • Lo anterior motivó la solicitud de la base de datos de los procedimientos para que cada sociedad pudiera verificar los resultados ya que no habían sido convocadas no para su conformación final, ni para resolver dudas que se pudieron presentar en relación con las mismas calificaciones. Al respecto, sostiene la ACSC, las calificaciones se realizaron con suma urgencia y convocaron a expertos de otros países para su elaboración, punto que preocupa al gremio ante la posibilidad de comparar resultados con otros países que distan del ejercicio profesional en Colombia.
  • Adicionalmente el proceso de consolidación, depuración, análisis y cálculos se hizo al margen del gremio, a pesar de las reiteradas solicitudes por parte de las sociedades científicas para que fueran convocadas, lo cual genera poca confiabilidad en los datos que tiene el Ministerio de Salud.

En el derecho de petición enviado, se puede leer lo siguiente: “ante el argumento del Ministerio de que el proceso del Manual Tarifario cuenta legalmente con una protección de la reserva, la ACSC señala que no es así, y tampoco existe de manera alguna reserva contractual o cláusula de confidencialidad firmada por las partes, sumado al hecho de que la fuente de información fueron las mismas sociedades científicas que hoy reiteran se entregue la metodología y la base de datos que presentó el Ministerio por ser información pública y estar revestida la actuación administrativa por el principio de transparencia”.

Declaraciones de la ACHC frente a lo ocurrido con Minsalud:

Lea el derecho de petición enviado por las sociedades científicas al Ministerio de Salud:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.