En medio del programa de Prevención y Control de Cáncer que lidera el Ministerio de Salud (Minsa Perú), el ministro de la cartera César Vásquez Sánchez inauguró una moderna sala de mamografía en el Hospital de Ventanilla del Callao. Este avance en materia de salud pública permitirá realizar un diagnóstico oportuno y adecuado del cáncer de mama en el país.
Esta nueva sala de especialidad médica obtuvo una inversión de más de S/1.5 millones que se asignaron para la adquisición del avanzado mamógrafo digital y la renovación de los ambientes de la sala para brindar un espacio adecuado a la hora de realizar un diagnóstico. Este moderno servicio oncológico permitirá favorece a las mujeres que viven principalmente en los estados de Ventanilla y Mi Perú, al norte del Callao.
Cabe mencionar que las imágenes de alta calidad que se obtengan en los exámenes obtenidos con esta tecnología de punta podrán ser enviadas en tiempo real a cualquier centro especializado para una segunda opinión médica.
De esta manera, Minsa trabaja de forma intensa en la implementación de la detección temprana de las enfermedades oncológicas, especialmente para las poblaciones más vulnerables donde se pretende reforzar la calidad del servicio recuperativo, como son hospitales e institutos especializados.
“Más importante aún, si queremos evitar más muertes, es fortalecer los centros y puestos de salud, y darles los equipos necesarios para que puedan realizar la detección temprana”, sostuvo el mandatario.
Asimismo, aseguró que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ya tiene un plan definido contra el cáncer, que estará liderado por Minsa. En este proyecto de salud pública se incluye un hospital móvil (MinsaMóvil) que saldrá en la búsqueda de las enfermedades comunitarias más alejadas. Este estará dotado de personal altamente capacitado y con herramientas tecnológicas de última generación.
“Si el cáncer se detecta a tiempo, no solo se cura y se evita la muerte, también significa un gran ahorro económico para el paciente, la familia y el Estado. Por eso, esta puesta en servicio del mamógrafo digital en Ventanilla va a permitir que nuestros vecinos puedan hacerse sus exámenes para descartar o diagnosticar tempranamente esta enfermedad”, dijo Vásquez.
Por otra parte, el ministro enfatizó en la necesidad de que la ciudadanía realice a tiempos sus chequeos médicos preventivos periódicos antes de que se presentes los primeros síntomas, esto con el fin de realizar la intervención necesaria con los tratamientos óptimos.
Minsa Perú: Panorama 2023 de cáncer de mama
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, en el país se registraron 2.044 casos de cáncer de mama durante los primeros ocho meses del 2023. Entidades sanitarias consideran esta enfermedad como la segunda neoplasia más frecuente, la cual afecta principalmente a mujeres a partir de los 35 años.
Por otra parte, la mayoría de los casos de esta enfermedad fueron detectados en los centros médicos de Lima y Callao con 1.072 casos, le sigue Lambayeque con 180 casos, Arequipa con 167 casos y La Libertad con 148 casos.