portal-lanzamiento-2024-04

Ministro de Salud destaca inversiones en infraestructura sanitaria para fortalecer el sistema de salud en el Tolima

Visita Minsalud Tolima
[favorite_button]
Comentar

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en su visita por departamento del Tolima, dio a conocer un balance acerca de los logros en materia de inversión e infraestructura en el territorio, refirmando su compromiso con un sistema de salud más accesibles, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad.

Según el jefe de la cartera, entre 2022 y 2023, Minsalud invirtió $45.623 millones en 4 proyectos de infraestructura y dotación que beneficiaron a los habitantes de 3 municipios. En Lérida se inició con la construcción del Pabellón de Agudos del Hospital Especializado Granja Integral E.S.E, en Planadas se inició con la remodelación de la planta física del Puesto de Salud Centro Poblado de Bilbao y la construcción del Nuevo Hospital Centro E.S.E.

900w-desktop-webinar-oro-abril

En Cajamarca se realizó la dotación de equipos biomédicos para el fortalecimiento de la prestación de servicios de salud en la E.S.E. Hospital Santa Lucía, con el fin de avanzar hacia un sistema de salud robusto y accesible para la comunidad de esta región.

Además de ello, Jaramillo señaló que otra estrategia de fortalecimiento de la red hospitalaria en el departamento del Tolima en 203 fue la asignación de recursos a proyectos de transporte asistencial en los municipios de Planadas ($710 millones), Chaparral ($270 millones), Roncesvalles ($399 millones) y El Espinal ($236 millones).

De otro lado, con el Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo que propuso el gobierno del presidente Gustavo Petro, el Tolima recibió una inversión de $33.340 millones para la formación de 188 equipos básicos de salud que ya están en funcionamiento. Como tal, estos equipos están equipados con dispositivos médicos para los cuales Minsalud destinó un rubro adicional de $1.171 millones.

900 wPortal Blanco

Ministro de salud: atención psicosocial y salud integral en el Tolima

En medio de la visita, Jaramillo a su vez, destacó los avances del ministerio en la implementación del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI) en el Tolima, donde ya se asignaron $506 millones para la atención de más de mil víctimas del conflicto armado en 4 municipios de este departamento, entre ellos, Chaparral, Ibagué, Líbano y Ataco. Cabe mencionar que esta inversión supera la realizada entre 2022 y 2023 que fueron $417 millones.

Jaramillo reafirmó que la determinación de gobierno nacional en garantizar a todos los ciudadanos un acceso más equitativo a la salud en todo el país. “Esto se traduce en el compromiso del gobierno con la mejora del sistema de salud y el fortalecimiento de la dotación e infraestructura de la red hospitalaria”.

Entre los logros destacados por el ministro de salud, también se dio a conocer el saneamiento de pasivos en el municipio de Roncesvalles, donde se giraron $1.349 millones, y la aprobación de recursos para el mismo tanto en Cajamarca como en el Carmen de Apicalá, Flandes, Líbano, Natagaima y Venadillo.

La secretaria de salud del Tolima, Katherine Rengifo, destacó en medio de la visita del ministro que para la gobernación del departamento es fundamental fortalecer los hospitales públicos de primer y segundo nivel de complejidad. Asimismo, indicó que ha sido insistente en que se debe trabajar con la comunidad en territorio, así como escucharlos para ayudarlos a resolver sus peticiones en materia de salud.

“Estamos convencidos desde el Gobierno de que en las puertas de los primeros niveles se inicia la tarea de prevención de las enfermedades y mantenimiento de la salud”.

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.