Ministro de Salud garantiza inversión en infraestructuras médicas para regiones olvidadas de Colombia

Ministro de Salud garantiza inversión en infraestructuras médicas para regiones olvidadas de Colombia
[favorite_button]
Comentar

El Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizó la última rendición de cuentas del año 2023 en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, donde presentó un balance de las inversiones, logros y proyectos ejecutados en el periodo comprendido entre julio de 2022 y septiembre de 2023. Durante su exposición, aseguró que la iniciativa para dotar a las regiones apartadas y olvidadas de Colombia de los mejores hospitales, clínicas y centros de salud se mantendrá como una prioridad.

El evento contó con la presencia del viceministro de Salud, Jaime Urrego, así como con representantes de la comunidad médica y científica de Bogotá. En su discurso, el ministro Jaramillo resaltó el incremento del 23.7% en el presupuesto destinado a su cartera, alcanzando los 50.6 billones de pesos en 2023 en comparación de los 40.8 del 2022, gracias a las políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El ministro reiteró el compromiso del “Gobierno del Cambio” de implementar un sistema público unificado de información en salud, basado en un enfoque predictivo, preventivo y resolutivo. Este sistema tiene como objetivo fortalecer la Atención Primaria en Salud y empoderar a los ciudadanos y comunidades en su cuidado y bienestar.

Jaramillo enfatizó que la salud es un derecho fundamental, tal como lo establece la Constitución Política y el Proyecto de Reforma. La salud no debe ser considerada como un negocio, sino como un servicio que debe estar al alcance de todos los colombianos, financiado con recursos que pertenecen a toda la sociedad.

Así mismo subrayó la necesidad de formalizar el talento humano en salud, garantizando empleos dignos que aseguren la presencia de profesionales en las zonas rurales y dispersas del país. Para respaldar este argumento, mencionó una reciente visita al hospital de Turbo, Antioquia, donde los médicos, enfermeras y especialistas aún no han recibido sus salarios. Jaramillo aseguró que no permitirá que aquellos que dedican su tiempo y esfuerzo a salvar vidas en las comunidades más humildes no reciban una remuneración justa y oportuna.

banner-cayre-noticias-cs-2

Formalización del talento humano en salud informo el ministro de salud

En este sentido, el ministro anunció la formalización del talento humano en salud, poniendo fin a los contratos de prestación de servicios y la explotación laboral. Además, se comprometió a mejorar los salarios de médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud, especialmente en las zonas rurales y dispersas del país, tal como ha sido la visión del Presidente de la República.

Durante su presentación, el ministro resaltó que el gobierno ha financiado la adquisición de 1,905 Equipos de Salud Territorial, con una inversión de 379.295 millones de pesos. Este esfuerzo busca garantizar que las regiones apartadas y olvidadas del país cuenten con los mejores centros de salud, clínicas y hospitales, priorizando la prevención y la atención primaria. El ministro enfatizó que poseer un carné de una EPS no es suficiente para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad.

También informó a los asistentes que, entre julio de 2022 y septiembre de 2023, se han financiado 147 proyectos de infraestructura física, equipamiento y dotación biomédica, con una inversión de 864.000 millones de pesos. Además, se ha cofinanciado la entrega de 121 vehículos de transporte asistencial en 20 departamentos, con un presupuesto de 23.783 millones de pesos.

El Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo reafirmó su compromiso de impulsar las reformas propuestas por el Presidente Gustavo Petro para abordar los verdaderos problemas de salud que enfrenta Colombia. Y aseguró que persistirán en su tarea de reformar y transformar el sistema de salud del país, trabajando incansablemente para garantizar el acceso a servicios médicos de calidad en todas las regiones, especialmente en aquellas que han sido históricamente olvidadas.

1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.