México tendrá nuevo sistema de rastreo por código QR

Gobierno de México pondrá en marcha esta semana un sistema de rastreo de contagios de covid-19.
Webinario diciembre 1
Webinar diciembre cuadrado2

De acuerdo con una anuncio oficial, el Gobierno de México pondrá en marcha esta semana un sistema de rastreo de contagios de covid-19, esto debido al incremento de hospitalizaciones que se han generado en las últimas semanas en el país  y que llegarían a más de 16.400 personas han muerto y 180.200 contagiadas con coronavirus.

La nueva estrategia permitirá que  espacios cerrados como cafés, teatros, cines etc. que actualmente están en funcionamiento en el país azteca implementen un sistema de código QR  que ayudará a detectar posibles casos positivos de covid-19 que ingresen a estos establecimientos  y así poder mitigar los contagios por el virus.

Decreto 441

También puede leer: nivel de eficacia de vacuna para covid-19 de moderna se posiciona en 95%

Según el Gobierno Mexicano, países, como Reino Unido, Nueva Zelanda o Singapur, por ejemplo, ya han lanzado appsnacionales mediante códigos QR para trazar esas posibles cadenas de contagios. El método es conocido como rastreo de presencia. En este caso, no se trata de una aplicación, sino de un método empleado para obtener  información de los ciudadanos  que accedan a estos espacios, sin embargo, cabe mencionar que estos datos ha indicado el Gobierno irá a una base de datos de la Agencia Digital de Innovación Pública de ese país.  

FuncionaMIENTO Del código QR como sistema de rastreo

Al acceder a espacios cerrados, como cafés, museos, oficinas, gimnasios, cines, teatros o centros comerciales, las personas deberán escanear con su móvil un código QR que estará en la entrada de cada establecimiento, junto al filtro sanitario, y que será único para cada local. Los códigos QR son una evolución del código de barras tradicional y tienen información que puede leerse con el móvil. La mayoría de los teléfonos inteligentes de los últimos cinco años traen un lector en la cámara, aunque también existen apps de lectura de estos códigos.

Al escanear el código, el usuario accederá a un formulario y deberá ingresar solamente su número de teléfono. Esa información irá a una base de datos de la Agencia Digital de Innovación Pública que se controlará diariamente.

¿Qué datos personales obtendrá el Gobierno Mexicano?

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, asegura que los únicos datos que obtendrá el Gobierno serán el número de teléfono de la persona, un identificador del comercio al que haya entrado y la hora exacta de acceso. “Nosotros no sabemos en tiempo real dónde se está moviendo la persona ni quién es. Lo único que sabemos es que la persona llegó a un lugar, se dio de alta y entró. Y podemos cotejar posteriormente si en ese lugar hubo personas positivas”.

Este sistema requiere “muy poca” información personal, según explica Clark, para minimizar los riesgos. “La base de datos no trae nada por lo que puedan identificarte. No queda guardado tu teléfono, sino una transformación criptográfica de tu número, que solo nosotros tenemos la clave para desencriptar”, aclara.

¿Qué sucederá si alguien es positivo PARA COVID-19?

Supongamos que si una persona es positivo para covid-19 y estuvo, por ejemplo, en un establecimiento público. Las autoridades, entonces, podrán cruzar la información de la persona contagiada con la información de los espectadores que estuvieron en ese cine ese día una hora antes y hasta una hora después de que estuviera la persona positiva para covid. Harán lo mismo con todos los lugares en los que estuvo la persona infectada en las últimas dos semanas.

Esos posibles contagiados serán notificados con un mensaje de texto con información y una recomendación para hacerse una prueba gratuita si tienen síntomas. En los siguientes días, teleoperadores se pondrán en contacto con ellos para realizar pruebas y aislamientos.

También puede leer: en diciembre termina el plazo para el pago de la contribución de vigilancia ante la supersalud

¿Es obligatorio registrarse?

Es obligatorio para ingresar a un espacio cerrado en el que la permanencia supera los 15 minutos. La medida, sin embargo, no se implementará en todos los espacios cerrados. Comercios como Oxxo o 7eleven, donde la permanencia se supone de pocos minutos, o en los grandes supermercados, con superficies amplias, están exentos.

Finalmente, el Gobierno Mexicano ha indicado  que los establecimientos podrán registrarse y descargar su código QR desde este miércoles en la página de medidas sanitarias. Es obligatorio imprimirlo y colocarlo en la entrada. El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizará verificaciones a partir del próximo lunes y, en caso de incumplimiento, el local será suspendido.

Webinar final noticia

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Cuadrado - Octubre 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN