México fabrica sus ventiladores para pacientes Covid-19
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

México fabrica sus propios ventiladores para pacientes Covid-19 graves

México presentó ayer, dos ventiladores hechos 100% en el país, con una reducción de costos y con más eficiencia en los dispositivos.

Publicado

el

México fabrica sus propios ventiladores para pacientes Covid-19 graves

 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -Conacyt- de México, presentó este martes dos ventiladores de alta especialidad elaborados por la institución para atender los pacientes Covid-19 graves.

La inversión realizada para la construcción de los dos ventilares fue de aproximadamente 260 millones de pesos mexicanos. Los nombres de los dispositivos de origen 100% mexicano son Gätsi (suspiro, en otomí) y Ehécatl (dios del viento en náhuatl). Con la presentación de estos empezaría la industria mexicana “para salvar vidas”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró orgulloso del avance y aseveró que: “ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, para ser autosuficiente en este aspecto. Está hecho en México, un trabajo de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país de empresas nacionales y extranjeras que han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte en los hospitales”.

Por otro lado, el secretario de salud del país, Jorge Alcocer señaló que la constricción de los dispositivos médicos vitales es un logro articulado de las entidades universitarias, el sector empresarial y la entidad gubernamental. Además, resaltó que los aparatos son de máxima eficiencia, y en su construcción se minimizaron gastos.

El reto para la construcción de estos ventiladores era ahorrar al menos el 70%, de lo destinado a la compra de uno dispositivo en el mercado internacional .

También puede leer: Estas serán las modificaciones a la UGPP

Producción en serie

Del mismo modo, el funcionario Alcocer informó que se fabricarán 1.000 nuevos ventiladores, 500 de cada modelo para satisfacer la necesidad de los dispositivos. Se espera que la construcción de estos nuevos dispositivos tengan un costo total de 259.9 millones de pesos mexicanos, lo que equivaldría a 11.8 millones de dólares aproximadamente.

“Un costo muchísimo más barato del que hubiera implicado comprar 1.000 ventiladores, que se están ya fabricando masivamente. Hubiera costado mucho más adquirirlos en el extranjero”, explicó, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.

Sin embargo, el subsecretario de salud del país, Hugo López-Gatell, informó en la conferencia matutina del presidente AMLO que la velocidad de contagios en México muestra una reducción aunque la epidemia sigue activa.

Adicionalmente, el funcionario reiteró que la capacidad para brindar atención a los pacientes graves por Covid-19 en el país sigue siendo estable.

“Por un lado existen más casos cada día porque estamos en una fase de crecimiento de la epidemia, pero crece más lentamente, esa es la aceleración de la epidemia. Todavía los casos de hoy son menos que los casos de mañana, pero el cambio entre hoy y mañana es cada vez menor, en este momento es 1.4%, tanto para los casos que se confirman como para que las personas que fallecen”, recalcó el subsecretario de salud.

Finalmente, alertó a los ciudadanos de seguir cuidándose desde casa ya que se espera que el pico de casos de Covid-19 llegué en octubre, pero se le sumará la presencia de casos de influenza que tienen su pico por el mismo periodo de tiempo.

A la fecha, México registra 311.000 casos de Covid19, y 36.327 fallecidos por el virus. La zona más afectada sigue siendo Ciudad de México con 57.674 casos y más de 7.000 muertes.

También puede leer: Nuevos plazos para la certificación de radiofármacos

Latinoamérica

México licitará medicamentos y equipo médico en el exterior

El presidente de México firmó un Acuerdo para la adquisición de medicamentos y vacunas en el exterior.

Publicado

el

México licitará equipo médico en el exterior para atender la pandemia

Hoy, el presidente mexicano Andrés Manuel ópez Obrador firmó un Acuerdo para la Adquisición de Medicamentos, Vacunas y Equipos Médicos con el acompañamiento de la ONU para proyectos y la Organización Mundial de la Salud -OMS-

El jefe de estado indicó que el acuerdo se hizo efectivo con el fin de frenar y mitigar la corrupción en el marcado de compra y venta de fármacos en su país.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas”, Aseveró AMLO.

Además, el mandatario se mostró complacido con el convenio logrado y lo calificó como un hecho histórico para su país durante su alocución matutina de este viernes.

También puede leer: Dra. Pilar Mazzetti, nueva ministra de salud de Perú

Convenio en méxico

No obstante, el secretario de salud de ese país, Jorge Alcocer explicó que la industria nacional de medicamentos no estará excluida de los procesos de licitación, pero sólo podrán participar las que cumplan con los estándares de calidad y transparencia establecidos en el país.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el convenio permitirá acceder a medicamentos de buena calidad y precio hasta el año 2024.

Cabe resaltar, que con este convenio el presidente AMLO buscaba desajustar los oligopolios de fármacos existentes en el territorio mexicano, convirtiendo está licitación en la más grande hasta el momento encabezada por la ONU con cerca de 6.800 millones de dólares de inversión.

Es preciso mencionar, que el Gobierno culpa a los oligopolios del desabasto de medicamentos que tiene actualmente el país, pues sostienen que son los que manejan el suministro de los fármacos en los hospitales públicos

En consecuencia de la persecución del gobierno para acabar los sobreprecios, algunas compañías dejaron de entregar los medicamentos como una medida de presión al gobierno, lo que derivo en una falta sustancial de fármacos especialmente en medicinas y tratamientos para niños con cáncer.

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México, aseguró que con la adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero, se garantiza que éstos sean de calidad y a precios competitivos, con un ahorro de hasta 97 %.

También puede leer: 4.493 profesionales de la salud contagiados y 40 fallecidos por Covid-19

Continuar leyendo

Latinoamérica

Abren convocatorias en Perú para profesionales de la salud

Con esta iniciativa se espera ubicar en el país a 1.501 trabajadores del sector para fortalecer la prestación del servicio en la crisis sanitaria

Publicado

el

Abren convocatorias en Perú a profesionales de la salud

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) anunció la apertura de dos nuevas convocatorias en el área de la salud, bajo la modalidad CAS (Contrato Administrativo de Servicios). A través de estos llamamientos, se busca cubrir puestos vacantes en los Módulos de atención temporal de Hospitalización para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19. En total, el Ministerio de Salud tiene a disposición 1.501 vacantes. 

En las ambas convocatorias vigentes, según el comunicado N°170 de la entidad, los profesionales recibirán los siguientes beneficios:

– Contrato laboral a 3 meses (renovable) y disponibilidad inmediata.

Beneficios de ley: afiliación a SCTR Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, seguro de Vida, seguro de EPS (Potestativo), bono COVID-19. Adicionalmente, los trabajadores elegidos recibirán una inducción y capacitación en atención integral de COVID-19, entre otros. 

Remuneración salarial acorde a su nivel profesional: en las convocatorias pueden participar médicos titulados, profesionales de enfermería y tecnología médica en radiología, profesionales y técnicos en laboratorio clínica y farmacia. En caso de requerir un traslado, se entregará una suma de dinero adicional. 

También le puede interesar: HABRÁ AUTORIZACIÓN TEMPORAL PARA PERSONAL EXTRANJERO DE SALUD POR LA PANDEMIA

Estas son las convocatorias abiertas en perú

Hasta el momento, los profesionales del sector salud en busca de empleo pueden aplicar a las siguientes convocatorias gestionadas desde el Ministerio de Salud de Perú :

Convocatoria abierta: Convocatoria Nacional de Personal de la Salud para Hospitales Modulares en Ancash, Arequipa, Loreto y Piura (CAS COVID-19)

Esta es la tercera convocatoria para los hospitales mencionados. En esta oportunidad cuenta con 893 plazas disponibles. Se requieren médicos/as, enfermeros/as y técnicos asistenciales. 

Convocatoria abierta: Convocatoria Nacional de Personal de la Salud para Hospitales Modulares en Lima, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Cusco e Ica (CAS COVID-19)

Esta es la cuarta convocatoria de su tipo. En este caso, el MINSA aseguró que se busca completar 608 puestos vacantes para médicos/as, enfermeros/as y técnicos asistenciales. 

Los interesados deberán inscribirse de forma virtual, a través de los links respectivos para cada caso. Éstos se encuentran en la página web del MINSA. Hasta el momento se desconoce la fecha límite de las dos convocatorias. 

Si está interesado en aplicar puede hacerlo aquí.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Brasil vacunará contra el sarampión hasta el 31 de agosto

Desde el 2019, Brasil adelanta una campaña de vacunación para reducir el brote de la enfermedad en su territorio

Publicado

el

Brasil vacunará contra el sarampión hasta el 31 de agosto

El Ministerio de Salud de Brasil extendió su jornada de vacunación hasta el 31 de agosto. La vacuna está disponible para adultos entre 20 y 49 años. Sin embargo, las autoridades alertaron que solo el 4,9% de la población esperada se ha vacunado.

Según los datos preliminares de las secretarías estatales de salud, registrados en el sistema de información del Programa Nacional de Inmunizaciones, indican que desde el 16 de marzo -fecha de inicio de la jornada- hasta el 15 de julio se han vacunado 3,7 millones de personas. En esta cuarta etapa de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, el objetivo es proteger a más de 90 millones de personas. En Brasil, la principal medida para evitar la enfermedad es la vacunación a través de diferentes jornadas, disponibles durante todo el año en todo el territorio. 

Para que la iniciativa muestre los resultados esperados, se enviaron 4,3 millones de dosis de la vacuna, además de la cuantitativa, para la atención rutinaria. Como medida adicional, se realizó la compra de emergencia de 29 millones de jeringas y agujas para apoyar a los diferentes estados durante la campaña.

También le puede interesar: AUMENTA EL DENGUE EN LATINOAMÉRICA DURANTE LA PANDEMIA

A pesar de la pandemia, brasil continúa previniendo

La estrategia de vacunación contra el sarampión está en marcha desde el 2019. El año pasado se desarrollaron las dos primeras etapas, con acciones adicionales en octubre, para proteger a los bebés y niños desde los 6 meses de edad hasta menos de los 5 años. La segunda etapa se realizó en noviembre pasado, orientada a las personas entre los 20 y 29 años. La tercera etapa adelantada entre el 10 de febrero y 13 de marzo aplicó la vacuna a niños y jóvenes entre los 5 y 19 años.

Durante la situación actual, el Ministerio de Salud ha desarrollado acciones junto con los estados para interrumpir la circulación del virus del sarampión. Actualmente se está elaborando el “Plan de Acción para la Interrupción de la Circulación del Virus del Sarampión en Brasil, 2020”. Su objetivo es  enumerar las actividades fundamentales y necesarias de las tres entidades federativas, que comprenden la vigilancia, la inmunización, el laboratorio y la asistencia, a fin de lograr la eliminación del sarampión en el país.

Según las estadísticas del Boletín Epidemiológico hasta el 27 de junio, se confirmaron 5.642 casos de la enfermedad en 21 estados. Entre ellos Pará (3.237 casos – 57,4%), Río de Janeiro (1.192 casos – 21,1%), São Paulo (688 casos – 12,2%),  Paraná (248 casos – 4,4%) y Santa Catarina (111 casos – 2%).

Hoy en día, Brasil continúa con un brote de sarampión en sus 5 regiones, con 11 estados de circulación activa del virus. Hasta el 20 de junio se tenían registrados 5 fallecimientos por esta causa: 3 en Pará, 1 en Río de Janeiro y 1 en São Paulo.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras