El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -Conacyt- de México, presentó este martes dos ventiladores de alta especialidad elaborados por la institución para atender los pacientes Covid-19 graves.
La inversión realizada para la construcción de los dos ventilares fue de aproximadamente 260 millones de pesos mexicanos. Los nombres de los dispositivos de origen 100% mexicano son Gätsi (suspiro, en otomí) y Ehécatl (dios del viento en náhuatl). Con la presentación de estos empezaría la industria mexicana “para salvar vidas”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró orgulloso del avance y aseveró que: “ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, para ser autosuficiente en este aspecto. Está hecho en México, un trabajo de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país de empresas nacionales y extranjeras que han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte en los hospitales”.
Por otro lado, el secretario de salud del país, Jorge Alcocer señaló que la constricción de los dispositivos médicos vitales es un logro articulado de las entidades universitarias, el sector empresarial y la entidad gubernamental. Además, resaltó que los aparatos son de máxima eficiencia, y en su construcción se minimizaron gastos.
El reto para la construcción de estos ventiladores era ahorrar al menos el 70%, de lo destinado a la compra de uno dispositivo en el mercado internacional .
También puede leer: Estas serán las modificaciones a la UGPP
Producción en serie
Del mismo modo, el funcionario Alcocer informó que se fabricarán 1.000 nuevos ventiladores, 500 de cada modelo para satisfacer la necesidad de los dispositivos. Se espera que la construcción de estos nuevos dispositivos tengan un costo total de 259.9 millones de pesos mexicanos, lo que equivaldría a 11.8 millones de dólares aproximadamente.
“Un costo muchísimo más barato del que hubiera implicado comprar 1.000 ventiladores, que se están ya fabricando masivamente. Hubiera costado mucho más adquirirlos en el extranjero”, explicó, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.
Sin embargo, el subsecretario de salud del país, Hugo López-Gatell, informó en la conferencia matutina del presidente AMLO que la velocidad de contagios en México muestra una reducción aunque la epidemia sigue activa.
Adicionalmente, el funcionario reiteró que la capacidad para brindar atención a los pacientes graves por Covid-19 en el país sigue siendo estable.
“Por un lado existen más casos cada día porque estamos en una fase de crecimiento de la epidemia, pero crece más lentamente, esa es la aceleración de la epidemia. Todavía los casos de hoy son menos que los casos de mañana, pero el cambio entre hoy y mañana es cada vez menor, en este momento es 1.4%, tanto para los casos que se confirman como para que las personas que fallecen”, recalcó el subsecretario de salud.
Finalmente, alertó a los ciudadanos de seguir cuidándose desde casa ya que se espera que el pico de casos de Covid-19 llegué en octubre, pero se le sumará la presencia de casos de influenza que tienen su pico por el mismo periodo de tiempo.
A la fecha, México registra 311.000 casos de Covid19, y 36.327 fallecidos por el virus. La zona más afectada sigue siendo Ciudad de México con 57.674 casos y más de 7.000 muertes.
También puede leer: Nuevos plazos para la certificación de radiofármacos