Conéctate con nosotros

Investigación Clínica

Metformina sería beneficiosa para niños con obesidad

Los datos obtenidos en una revisión sistemática evidencian que este fármaco facilita ligeramente la pérdida de peso en pacientes pediátricos

Publicado

el

metformina beneficiosa niños obesidad

Una revisión sistemática llevada a cabo por especialistas de la Universidad McGill de Montreal y liderada por la Dra. Reem Masarwa, concluyó que el uso de metformina generó efectos beneficiosos sobre el peso y la resistencia a la insulina en niños pequeños con obesidad; es decir, menores de 10 años, edad desde la que se autoriza su administración a pacientes pediátricos. La información se publicó en la revista Pediatrics y fue replicada por la agencia Reuters.

Según la publicación original, los expertos decidieron hacer una revisión sistemática de literatura científica desde 2019. En el tipo de documentos elegidos, se incluyeron ensayos clínicos controlados aleatorios seleccionados en los que los investigadores compararon la eficacia y la seguridad de la metformina con intervenciones en el estilo de vida frente a placebo e intervenciones en el estilo de vida, en niños y adolescentes con obesidad.

También le puede interesar: Método detecta complicaciones de la diabetes en la piel

¿Cómo actúa la metformina en este tipo de pacientes?

Los hallazgos se fundamentan en 24 ensayos y un total de 1.623 pacientes incluidos. Los rangos de edad oscilaban entre los 4 y los 19 años, mientras que el seguimiento se mantuvo entre 2 meses y 2 años. Sin embargo, se debe tener en cuenta que 14 de los ensayos evaluados eran de calidad baja a moderada, con heterogeneidad sustancial. A pesar de ello, se debe tener en cuenta que la tasa de adherencia a la metformina se mantuvo entre el 60% y el 90% de los casos estudiados.

CNS-2021-in-content-1

Principalmente, el uso de metformina produjo una modesta disminución del IMC (rango de valores medios: 22,70 a 1,30 frente a 21,12 a 1,90 para el placebo) y de la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (23,74 a 1,00 frente a 21,40 a 2,66). Teniendo en cuenta los cambios que produce, los expertos que realizaron este análisis sugieren a este medicamento como un tratamiento que actúe sobre la pérdida de peso en población infantil que, a mediano plazo, no sufriría los efectos negativos que produce el sobrepeso en el organismo.

“Dado que las opciones de tratamiento para la obesidad y sus complicaciones están más disponibles en los adultos, deberían explorarse nuevas opciones de tratamiento e intervenciones en niños y adolescentes. Hay una necesidad apremiante de ensayos controlados aleatorios y estudios en el mundo real para evaluar más los beneficios de la terapia con metformina sola y en combinación con otros tratamientos farmacológicos e intervenciones para la obesidad”, expresó Masarwa en entrevista con Reuters.

También le puede interesar: Embarazadas transmiten anticuerpos contra el Covid-19 al feto

Investigación Clínica

Presión arterial variable aumenta el riesgo de demencia en hombres

Este nuevo hallazgo que revela consecuencias adicionales de la presión arterial elevada merece más investigaciones en profundidad, aseguran investigadores

Publicado

el

presion arterial variable demencia hombres

Una investigación publicada en el Journal of the American Heart Association encontró nuevos indicios que pueden identificar a las personas con mayor riesgo de sufrir un deterioro cognitivo importante con datos obtenidos de análisis sobre la presión arterial. Estos hallazgos, a mediano plazo, facilitarán el triaje de los pacientes, su monitoreo y la investigación en nuevas áreas.

El nuevo documento es uno de los muchos hallazgos sanitarios importantes que se han obtenido del conjunto de datos ASPREE (ASPirin in Reducing Events in the Elderly). El ensayo de prevención primaria con aspirina dio a conocer sus principales resultados en 2018, con gran éxito. El análisis adicional de los extensos datos de alta calidad de 19.114 australianos y estadounidenses, continúa impulsando nuevos hallazgos en adultos mayores sanos, en su mayoría mayores de 70 años.

También le puede interesar: Tratamiento antirretroviral con dolutegravir muestra mejores resultados en niños con VIH

Los descubrimientos a los que se refieren los científicos ha revelado que la alta variabilidad de la presión arterial en los adultos mayores, especialmente en los hombres, se asocia con un mayor riesgo de demencia y deterioro cognitivo. “Cualquier oportunidad de identificar precozmente a los que están en riesgo, y comprometer a la gente en terapias preventivas es importante”, indicó el grupo investigador en el reporte publicado.

CNS-2021-in-content-1

Relación entre la presión arterial y las habilidades cognitivas

La hipertensión -la presión arterial alta sistémica- en la mitad de la vida ha demostrado ser un fuerte predictor de la demencia en la edad avanzada. Más recientemente, los datos han demostrado que las fluctuaciones más granulares a corto y largo plazo de la presión arterial también son un indicador del deterioro cognitivo. Sin embargo, la mayoría de los estudios que investigaron este fenómeno involucraron a personas más jóvenes, a personas mayores ya diagnosticadas con deterioro cognitivo, o utilizaron una única herramienta de evaluación cognitiva para medir la agudeza cognitiva.

En el estudio en mención se incluyeron los datos de 16.758 participantes. Los investigadores agruparon a los participantes en función de su presión arterial: baja, media y alta. La presión sanguínea fue generalmente mayor entre las mujeres que entre los hombres, pero las puntuaciones cognitivas fueron similares entre los participantes con VBP baja, media y alta.

Le recomendamos leer: ¿Vacunas contra covid-19 causan hipertensión?

Con el tiempo, surgieron diferencias. Aquellos en el grupo de individuos con presión arterial elevada mostraron tener un riesgo significativamente mayor de demencia incidente y deterioro cognitivo en comparación con aquellos en el grupo con una presión sanguínea a un menor nivel. El hecho de ser hombre también aumentaba el riesgo de forma significativa. Los resultados también proporcionan la primera evidencia de posibles efectos específicos del sexo en la hipertensión arterial y las consecuencias que ésta produce en el organismo.

La evidencia acumulada sugiere que la presión sanguínea está asociada con cambios estructurales en el cerebro, incluyendo el aumento de las lesiones en el cerebro llamadas hiperintensidades de la materia blanca, el aumento de las pequeñas hemorragias en el cerebro y el aumento de los espacios llenos de líquido en la materia cerebral. Se desconoce si estos cambios son causados por el aumento en la presión sanguínea o viceversa.

Los hombres están más expuestos a lo largo de su vida que las mujeres a otros factores de riesgo conocidos de deterioro cognitivo, como la hipertensión arterial no controlada y el tabaquismo. Pero incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta estos factores, el riesgo de los hombres siguió siendo mayor. “Aunque no lo sabemos con certeza, es tentador especular sobre la existencia de vías diferentes hacia el deterioro cognitivo en hombres y mujeres. O las hormonas sexuales, como los estrógenos, pueden tener un efecto protector para las mujeres a lo largo de su vida”, indicaron los autores de la publicación.

También le puede interesar: ¿Tener niveles elevados de grasas en sangre aumenta el riesgo de cáncer?

Continuar leyendo

Investigación Clínica

Tratamiento antirretroviral con dolutegravir muestra mejores resultados en niños con VIH

Según los hallazgos del estudio Odyssey el tratamiento antirretroviral con dolutegravir es superior frente a los tratamientos estándar contra el VIH pediátrico.

Publicado

el

Tratamiento antirretroviral con dolutegravir muestra mejores resultados en niños con VIH

Durante el Taller internacional pediátrico sobre el VIH realizado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- se expusieron nuevos hallazgos que muestran la superioridad de los regímenes antirretrovirales basados en dolutegravir en niños pequeños.

En el taller se evidenció que los niños que viven con VIH no son parte integral de la respuesta mundial al sida en el mundo, ya que solo el 54% de los 1.7 millones de niños que viven con VIH recibieron terapia antirretroviral en 2020 en comparación con el 74% de los adultos que recibieron el tratamiento. Además entre los países seleccionados para el estudio se mostró que solo el 40% de los niños que viven con VIH lograron supresión de la carga viral durante el 2020.

También puede leer: ‘Asegúrate e Infórmate’ facilitó la inscripción de 65.000 personas al SIS

En detalle en el ensayo clínico ODYSSEY de tipo aleatorizado y patrocinado por PENTA, ya había mostrado una eficacia superior del tratamiento con dolutegravir más dos análogos de nucleósidos en comparación con el tratamiento estándar de atención al VIH pediátrico. Los hallazgos se basaron en los resultados de 707 niños VIH positivos con edad media de 12 años que iniciaron tratamiento antirretroviral de primera o segunda línea, y una cohorte adicional de 85 niños, todos ellos residentes de Uganda, Zimbawe y Sudáfrica que completaron un periodo de seguimiento de 96 semanas.

CNS-2021-in-content-1

En el grupo se estima que el 28% no tuvo resultados con el tratamiento de dolutegravir durante las 96 semanas de seguimiento, frente a las 48% de niños que no vieron resultados usando el tratamiento estándar. Es decir, que el tratamiento con dolutegravir fue superior al tratamiento estándar para niños que comenzaron la terapia de primera o segunda línea, a juzgar.

Artículo relacionado: Nuevas directrices de la OMS para el tratamiento del VIH con enfoque en salud pública

Adicionalmente, se observó un beneficio mayor en la cohorte de 85 niños que en los 707 de la primera cohorte. No hubo precauciones de seguridad con el tratamiento de dolutegravir,  A las 96 semanas, el 76% de los niños en el grupo de dolutegravir tenían VL <50 copias / ml en comparación con el 50% con el tratamiento convencional.

Con base en los hallazgos la OMS ha recomendado el tratamiento con dolutegravir para todos los bebés y niños VIH positivos y además agregó recomendaciones de dosificación para bebés y niños mayores de cuatros semanas y más de 3 kg.

Cabe mencionar que la agencia reguladora de medicamentos y alimentos de Estados Unidos -FDA- aprobó recientemente dos formulaciones genéricas de tabletas dispersables de dolutegravir de 10 mg. Con esta aprobación se inició el innovador acuerdo de Unitaid y Clinton Health Access Initiative que reduce el costo del tratamiento del VIH en un 75% para los niños en los países de ingresos bajos y medianos donde el dolutegravir (tableta dispersable de 10 mg) estará disponible a un costo de $ 4.50 por una botella de 90 unidades. 

Artículo relacionado: Tener VIH si aumenta las posibilidades de desarrollar Covid-19 grave

El ensayo ODISSEY confirma la superioridad de dolutegravir

Según los resultados de ODISSEY los regímenes basados dolutegravir ayudan a mejorar significativamente la supresión virológica en niños pequeños, por lo que se espera que los programas de respuesta nacional al VIH introduzcan el tratamiento con el fármaco como el régimen de de primera línea para las lactantes y bebés a partir de las cuatro semanas de edad con pesos superiores a los 3 kilogramos.

“La sólida colaboración entre las redes de investigación pediátrica del VIH es uno de los elementos que hace que el dolutegravir  pediátrico sea una historia de éxito de la que todos podemos aprender (…) Estos nuevos hallazgos del ensayo ODYSSEY confirman de una vez por todas la superioridad de los regímenes basados ​​en dolutegravir  en comparación con los regímenes existentes. Tenemos el imperativo moral de garantizar que a los niños no se les niegue este mejor régimen disponible en formulaciones adaptadas a los niños: los programas de los países tienen las herramientas para garantizar una supresión viral sostenida para los niños ” explicó la Dra. Meg Doherty, directora de los programas mundiales de VIH, hepatitis e ITS de la OMS. 

También puede leer: Algoritmo de IA detecta el alzhéimer en conversaciones telefónicas

Finalmente, la investigadora Diana Gibb una de las principales investigadoras del ensayo ODISSEY se mostró complacida de mostrar los resultados provenientes de los centros clínicos de Uganda, Zimbabwe y Sudáfrica, que sentaron la evidencia que muestra que el dolutegravir es superior a otros tratamientos contra el VIH para bebés y niños pequeños. “Estos resultados proporcionan pruebas sólidas de la rápida implementación mundial de dolutegravir en niños de cuatro semanas o más que utilizan nuevas tabletas para bebés dispersables” concluyó la Dra. Gibb.

Continuar leyendo

Investigación Clínica

Científicos logran eliminar el cáncer metastásico de ratones

La terapia radiofarmacéutica dirigida junto con inmunoterapia erradicó por completo el cáncer metastásico en ratones de laboratorio.

Publicado

el

Científicos logran eliminar el cáncer metastásico de ratones

La investigación publicada en la revista ‘Science Translational Medicine’ destaca que científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos lograron erradicar el cáncer metastásico en ratones combinando la terapia radiofarmacéutica dirigida con la inmunoterapia, inclusive cuando se suministrada la combinación en dosis muy bajas.

  “Estamos entusiasmados, con dosis tan bajas de radiación, no esperábamos que la respuesta fuera tan positiva (…) En los ensayos clínicos, tendemos a ir con la dosis máxima tolerable, con la idea de que la radiación mata el cáncer y cuanto más demos, mejor. Pero en este estudio nuestro concepto es diferente: no estamos tratando de destruir el tumor con la radiación. Intentamos activar el sistema inmunitario para que mate el cáncer” explica el doctor Ravi Patel, profesor adjunto de Pitt y radio-oncólogo del Centro Oncológico Hillman del UPMC y autor principal del estudio.

Artíiculo relacionado: ¿Tener niveles elevados de grasas en sangre aumenta el riesgo de cáncer?

Recordemos, que la inmunoterapia es una herramienta vital para tratar el cáncer ya que impulsa al sistema inmune a combatirlo, sin embargo, algunos pacientes desarrolla resistencia a las inmunoterapias actuales o tienen tumores inmunológicamente “fríos” que no dan una buena respuesta.

CNS-2021-in-content-1

Terapia para tumores fríos

En estos casos específicos los oncólogos optan por la radioterapia de haz experto -EBRT donde el paciente entra en una máquina que dirige radiación directamente al tumor, lo que a veces ayuda a transformarlos en tumores “calientes” que si responden a la inmunoterapia.

De hecho en pacientes cuyo cáncer ha hecho metástasis la EBRT no se puede aplicar a todas las zonas tumorales ya que los tumores distantes pueden ser muy pequeños, abundantes o difusos para que el paciente tolere tanta radiación, en estos casos la terapia con radionúclidos dirigida suele ser la mejor opción de tratamiento.

También puede leer: Nuevas directrices de la OMS para el tratamiento del VIH con enfoque en salud pública

No obstante, para el método desarrollado por los científicos norteamericanos se usó un elemento radioactivo que se une a una molécula dirigida al tumor que se administra por vía intravenosa lo que se traduce en administrar radiación directa a las células cancerígenas. Durante el estudio, el equipo halló un método  para administrar a ratones con cánceres metastásicos inmunológicamente fríos dosis variables de terapia de radionúclidos dirigida junto con la inmunoterapia.

La dosis perfecta de la terapia

Sin embargo, debido a que la radiación de una terapia dirigida con radionúclidos puede ser nociva si se da en dosis muy altas o en momentos equivocados era primordial crear ensayos donde se estableciera la dosis precisa de radioterapia y el tiempo en el cuál esta se administraría en el tumor.

Consulte el Dashboard sobre hiperlipidemia en Colombia

Con esto en mente, los científicos iniciaron el estudio determinando el periodo y la dosis exacta a aplicar. Sorprendentemente, los ratones a los que se les dieron dosis muy bajas como para eliminar el cáncer se curaron del mal cuando se les administraron junto con la inmunoterapia.

Según el Dr. Patel, esto se debe a que en lugar de destruir los tumores, las dosis bajas de radiación “estresaban las células del tumor”, estimulando el tipo de respuesta que el sistema inmunitario suele producir ante una infección. Impulsadas por la inmunoterapia, las células inmunitarias atacaron las células cancerosas que habían sido dañadas por la radioterapia.

Contenido exclusivo: Eli Lilly fortalecerá su portafolio con insulina experimental

Barrera de protección contra el cáncer metástasico

Adicionalmente, al introducir células tumorales nuevamente en ratones curados su organismo estuvo en la capacidad de eliminarlo rápidamente y no volverlo a desarrollar.  “El tratamiento con dosis bajas de radioterapia e inmunoterapia erradicó su cáncer, y también actuó como una especie de vacuna anticancerígena, impidiendo que los ratones volvieran a padecer este tipo de cáncer”, apunta Patel.

De otro lado, el equipo probó su terapia combinada en perros domésticos que ya padecían cáncer metastásico natural, al igual que con los ratones, los perros toleraron bien el tratamiento y no tuvieron efectos secundarios mayores.

Artículo relacionado: Citarabina: el medicamento oncológico está desabastecido confirma el Invima

Finalmente, el estudio destaca que una compañía emergente está completando ahora los estudios necesarios para solicitar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos -FDA- para empezar a probar el agento novedoso que se dirige a cualquier tipo de cáncer y que permitió desarrollar la terapia, para probarlo en seres humanos.

Se necesitan ensayos clínicos en humanos para que nuestro hallazgo se convierta en un nuevo estándar de atención,  Mientras tanto, el concepto de este enfoque puede probarse en humanos ahora, utilizando radioterapias aprobadas diseñadas para atacar tipos específicos de cáncer”, concluye Patel.

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras