Medidas de seguridad más estrictas para Leticia, Tumaco y Barranquilla
Conéctate con nosotros

Actualidad

Medidas de seguridad más estrictas para Leticia, Tumaco y Barranquilla

MinSalud y MinInterior emitieron las nuevas medidas para la prevención y control del Covid-19 en Barranquilla, Tumaco y Leticia

Publicado

el

Medidas de seguridad más estrictas para Leticia, Tumaco y Barranquilla

El Gobierno Nacional realizó una cuidadosa evaluación de varias regiones del país y de manera articulada entre el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior se decidió implementar nuevas medidas para la prevención y mitigación del Covid-19 en Tumaco, Barranquilla y Leticia.

Alicia Arango, Ministra del Interior aseveró que se evaluó y se estableció en estos casos particulares plantear la adopción de algunas medidas adicionales que complementen el Decreto 749 de 2020.

Cabe resaltar, que en las circulares externas dirigidas al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Ángulo; el Ministerio del Interior precisó, cuales son las excepciones de movilidad. 

También puede leer: Así deberá ser el manejo clínico de pacientes UCI

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Barranquilla

En primer lugar se mantendrán las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio definidas en el Decreto 749 de 2020 pero sin las aperturas adicionales.

Del mismo modo, se hará un monitoreo estrecho hasta el 7 de junio con una estrategia de tamización apoyada por el INS, así como, una intensificación de las  acciones de vigilancia en salud pública en la central de abastos y plazas de mercado; establecimientos de comercio y áreas portuarias.

También, se fomentará el uso de la aplicación Coronapp y se implementarán cercos epidemiológicos en los barrios críticos, aumentando las pruebas diagnósticas.

Tumaco y Leticia

En Tumaco y Leticia se tomarán las mismas medidas que en Barranquilla pero, el monitoreo se realizará hasta el 15 de junio, es decir habrá una diferencia más que 7 días con Barranquilla.

EXCEPCIONES

Con el objetivo de garantizar el derecho a la vida y la salud, se establecieron algunas excepciones por lo se que deberá permitir el derecho a la circulación de personas y vehículos que se dediquen a las siguientes actividades:

  1. Asistencia y prestación de servicios de salud. 
  2. Adquisición de bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población). Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar. 
  3. Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales. 
  4. Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado. 
  5. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito. 
  6. La prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados. 
  7. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud. 
  8. Las actividades relacionadas con servicios de emergencia. 
  9. Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social. 
  10. El funcionamiento de la infraestructura critica -computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas. 
  11. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: (i) insumos para producir bienes de primera necesidad; (ii) bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza de ordinario consumo en la población-, (íii) alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes. 
  12. Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga. 
  13. La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes. 
  14. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada. 
  15. La prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales.

Cabe resaltar, que el número de excepciones para estos territorios es considerablemente menor a las 43 excepciones establecidas por el Decreto 749 expedido por el Gobierno Nacional.

Finalmente, la Ministra Arango pidió a los mandatarios expedir los decretos que sean necesarios para cumplir con las instrucciones impartidas por los dos ministerios, procurando garantizar la salud y la vida de los habitantes.

Indicó también que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud apoyarán el proceso de seguimiento al cierre de las actividades que correspondan y a la emisión e implementación de la normativa necesaria.

Actualidad

Medicamentos orales con Ranitidina serán retirados del mercado

Conozca los motivos por los que el Invima ordenó retirar del mercado medicamentos orales que contengan Ranitidina.

Publicado

el

Invima ordenó retirar del mercado medicamentos orales que contengan Ranitidina

A través de una Alerta Sanitaria el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contienen Ranitidina. La decisión se dio en atención a las investigaciones y alertas sanitarias publicadas a nivel mundial sobre la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).

También puede leer: Gobierno de Corea ofrece donación a Colombia para el covid-19

Así mismo, ordenó la suspensión, distribución y venta de nuevos lotes de medicamentos por vía oral que contengan Ranitidina, esto hasta que los titulares de los registros sanitarios lleven a cabo los análisis de riesgo y realicen las pruebas de control de calidad en el producto terminado para determinar que estos medicamentos son seguros.

También puede leer: hospitales en panamá bajo amenaza por covid-19

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Cabe mencionar que las medidas no aplicarán para los productos inyectables que contengan Ranitidina, esto según declaraciones oficiales del Invima porque pueden llegar a ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

De otra parte, la Institución indicó que, a partir del 9 de julio de 2020, se otorgará el plazo de (1) mes para que los hospitales, clínicas e IPS tomen las medidas correctivas y posteriormente se iniciará el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de productos inyectables que contengan Ranitidina.

Cabe exaltar que las personas que se encuentren consumiendo medicamentos orales que contengan Ranitidina, deberán acudir a su médico tratante para solicitar una alternativa terapéutica.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Por qué no es recomendado el uso de Ivermectina para tratar el Covid-19?

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó hace pocos días sobre el uso de la ivermectina para tratar el Covid-19 a través de un comunicado oficial.

Publicado

el

¿Por qué no es recomendado el uso de Ivermectina para tratar el Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó hace pocos días sobre el uso de la ivermectina para tratar el Covid-19 a través de un comunicado oficial.

En este se destaca que pese a que científicos del mundo han realizado 4 estudios para determinar la eficiencia de este medicamento para tratar el coronavirus ninguno de ellos fue revisado por pares, ni tampoco se publicaron los hallazgos de manera formal. Además, uno de los estudios fue retirado posteriormente.

Por lo tanto, la OPS se vio obligada a compilar los datos de estudios humanos tanto clínicos como en laboratorio para determinar la posible terapia contra el Covid-19 que podría representar la Ivermectina, sin embargo, se encontró que los estudios sobre el medicamento presentan un riesgo elevado de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y además los hallazgos encontrados son insuficientes para llegar a una conclusión sobre los beneficios y daños de una terapia contra el Covid-19 realizada con este medicamento.

También leer: Así se implementará el Programa de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Recordemos, que la ivermectina es un medicamento que se usa comúnmente para tratar infecciones parasitarias menores, a veces es usada de manera tópica para el manejo de los piojos y otros parásitos externos aunque para el caso padecimientos como la oncocercosis y la estrongilodiasis es administrada por vía oral.

Ivermectina y ensayo solidaridad

Adicionalmente, la OPS recordó que la eficacia de la ivermectina está siendo evaluada actualmente en varios ensayos clínicos aleatorios. Este medicamento fue excluido del ensayo Solidaridad impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, se defiende la sintesis de que los resultados hasta ahora vistos de la ivermectina para reducir la carga viral en cultivos de laboratorio, a niveles de dosificación muy superiores a los aprobados por la FDA para el tratamiento de enfermedades parasitarias en humanos, no son suficientes para indicar que el medicamento será beneficioso desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con Covid-19.

Por lo tanto el uso de este medicamento para tratar el Covid-19 es en cualquier instancia incorrecto al no tener evidencia científica de su eficacia y seguridad para el tratamiento de la enfermedad.

El comunicado finaliza aseverando que: “Por todas las razones mencionadas y, de acuerdo con la posición de la Organización sobre el uso de medicamentos para la COVID-19 sin evidencia sobre su beneficio, la OPS desaconseja el uso de la ivermectina para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada.

Uso de la ivermectina en Colombia

En contraste con lo comunicado por la OPS, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, anunció que a partir de este viernes en la ciudad se empezará a usar la ivermectina para tratar a pacientes con Covid-19, basándose en la experiencia positiva que tuvo Ecuador al introducir el tratamiento con este medicamento.

Así mismo, el funcionario informó que empezarán con la distribución de 10.000 dosis, para pacientes que estén en las primeras fases de la enfermedad, con el fin de evitar la agravación de los síntomas.

“Vamos a usar una dosis de tres gotas por kilogramo y lo vamos a hacer así no haya consenso de la comunidad científica. Esto nos podría reducir la derivación a UCI y podría posibilitar mayor eficacia en el tratamiento”, Concluyó el mandatario de Cali.

También puede leer: 2.633 profesionales de salud contagiados y 22 fallecidos por Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Hospitales en Panamá bajo amenaza por covid-19

Conozca la situación que viven los hospitales en Panamá por cuenta de la pandemia derivada del covid-19.

Publicado

el

Sistema de salud en Panamá bajo amenaza por covid-19

De acuerdo con David Villalobos, jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid, en Ciudad de Panamá, los hospitales del país se encuentran bajo amenaza por cuenta del incremento de la pandemia derivada del covid-19.

Pues al parecer debido al covid-19, los profesionales médicos han tenido que extender sus horarios para atender la demanda de pacientes sospechosos y contagiados por el virus. Y es que según el profesional por día en Panamá hay un aumento de 1.000 casos en las últimas semanas, algo insostenible para los hospitales públicos de ese país.

También puede leer Invima: medidas transitorias para el abastecimiento de nutriciones parenterales

Debido a este critico panorama, el Gobierno panameño implementó readecuar los hospitales e instalaciones con centros de convenios para tratar de garantizar la atención de los contagiados.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Casos de covid-19 en Panamá

Según el coordinador de la Comisión Médica Nacional. “Hasta este miércoles, Panamá presenta 819 defunciones y más de 41.000 contagios por covid-19, este es uno de los peores registros  presentados por un país centroamericano”.

Las autoridades estiman que de cada 100 contagiados 20 terminan en hospitales, es decir, de los más de 200 ingresos al día, 50 de ellos infortunadamente son pacientes con graves complicaciones que terminan en UCI.

También puede leer: Gobierno creará el consejo nacional de persona adulta mayor

Razón por la cual, durante las últimas semanas se han producido protestas de médicos y enfermeras en varios puntos del país en demanda de insumos médicos y equipo de protección que garantice la protección de la vida de los profesionales y sus pacientes.

Frente a esto, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, informó que su gobierno busca realizar 4.000 pruebas diarias para localizar y aislar a los enfermos. 

Así mismo, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que se ha detectado “un grupo importante de personas” que a pesar de saber que están contagiadas, siguen saliendo a la calle, lo que dificulta el control de la pandemia. 

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras