Medicamentos Antihipertensivos con precios exorbitantes - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Medicamentos Antihipertensivos con precios exorbitantes

Publicado

el

Según el SISMED 2012-2014 un total de 376 medicamentos antihipertensivos ARA-II vendieron COP 504.274 millones en el país entre los años 2012 a 2014. Así los demuestra el informe realizado por Observamed de la Federación Médica Colombiana (FMC)  y el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia (CNQFC).

Este informe hace parte de la campaña por las buenas prácticas en la prescripción y uso de medicamentos “Elijamos Sabiamente”  de la FMC y la CNQFC, y que hace un análisis global del ARA –II. (Lea: Campaña por las buenas prácticas en la prescripción y uso de medicamentos)

Los ARA-II lo más utilizados

Los antihipertensivos más utilizados son los Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina – ARA II, por ser los que más preservan la función renal. Además, de ser los medicamentos pioneros de este tipo disponibles en Colombia, estos son: COZAAR (Losartan ATC-C09CA01), TEVETEN (Eprosartan ATC-C09CA02), DIOVAN (Valsartan ATC-C09CA03), APROVEL (Irbesartan ATC-C09CA04), ATACAND (Candesartan ATC-C09CA06), MICARDIS (Telmisartan ATC-C09CA07) y OLMETEC (Olmesartan ATC-C09CA08). No aparecen disponibles Tasosartan (C09CA05), Azilsartan (C09CA09) y Fimasartan (C09CA10).

El único ARA-II actualmente incluido en el POS es el LOSARTAN, tanto el LOSARTAN 50mg y 100mg y el LOSARTAN Hidroclorotiazida 50mg, que suministran en las EPS y se financian con cargos de la UPC.

Los otros son los LOSARTAN pioneros y genéricos de marca tanto Hidroclorotiazida como Amlodipino, que no cubre el POS y que se financian con el gasto de bolsillo del paciente, o se ha encontrado que en algunos casos se recobran en el FOSYGA.

LOSARTAN genéricos en aumento

El informe entregado por la FMC y el CNQFC, demuestra que el consumo acumulado de unidades de ARA-II entre los años 2012 a 2014, correspondiente a la venta de empaques que no está estandarizado en cajas de concentración y presentación uniforme, fue de 42,8 millones (78%) de productos genéricos de LOSARTAN.

4,9 millones (9%) correspondieron a la marca pionera de LOSARTAN y los genéricos de marca, los demás pioneros de ARA-II, sus asociaciones, genéricos de marca y genéricos genuinos, sumaron 6,9 millones (13%) de unidades.

Es decir, que entre los años 2012 y 2014 el 78% del consumo de los LOSATAN genéricos fueron financiados por el sistema de salud con recursos de la UPC, mientras que los genéricos de marca (13%) y los genuinos (13%) se financiaron a través de los gastos de bolsillo del paciente o recobros del FOSYGA.

Sin embargo, con la entrega en vigencia de la Ley Estatutaria las cosas cambiarían pues según el informe “en la práctica, los demás ARA-II, sus asociaciones, genéricos de marca y genéricos genuinos se promocionan como mejores que LOSARTAN en eficacia o seguridad, por lo tanto, es casi imposible que hagan parte de la lista de exclusiones. Consecuentemente, podemos decir que casi el 100% de los ARA-II hará parte del plan de beneficios que ordena la Ley Estatutaria. Por lo tanto, casi el 100% del consumo de ARA-II tendría que ser financiado con recursos del sistema

ARA –II a precios exorbitantes

No obstante, aunque se cumple con el derecho fundamental a la salud y se amplía el Plan de Beneficios, el informe encontró que el precio actual de los medicamentos no regulados antihipertensivos ARA –II tienen precios muy altos.

El costo del consumo acumulado de ARA-II de entre el 2012 a 2014 (con precios reportados por los laboratorios que no incluyen los márgenes de intermediación) fue de COP 335.656 millones (67%) junto con otros pioneros ARA-II, sus asociaciones, genéricos de marca y genéricos genuinos.

Pero, cabe resalta que los LOSARTAN, que suplieron el 78% del consumo en el país y que fueron financiados por el sistema vía recursos de la UPC, tuvieron un precio de 93.000 millones (18%), comparado con los LOSARTAN genéricos de marca que costaron COP 76.000 millones (15%) con gasto de bolsillo.

“Este hecho es aberrante, pasa solo en Colombia, ya fue denunciado muchas veces por la FMC y tendrá que ser resuelto, de cara a lo ordenado por la Ley Estatutaria de Salud”  puntualiza el informe.

Algo que no sucede solo con los antihipertensivos sino con los hipolipemiantes, antidiabéticos, etc, que constituyen una parte mínima del consumo pero que se llevan gran parte del gasto del sistema.

Ampliar la regulación

En la gráfica se muestran los efectos que tiene para el sistema de salud el exorbitante precio de los medicamentos en Colombia comparado con otros países, al no hacerse una debida regulación de los precios.

Sin embargo, para la FMC más allá de la regulación de los precios, se deben “establecer mecanismos concretos de evaluación SISTEMATICA de la pertinencia y costo efectividad de las asociaciones y las “novedades” terapéuticas”. Como parte de las buenas prácticas en la prescripción y uso de medicamentos, que deben adoptar todos los profesionales y asociaciones de la salud en Colombia.

(Lea el informe completo)

Fuente: Observamed -FMC

Descargue: Sismed 2012-2014

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Medicina Clínica

Ibuprofeno y Ketoprofeno pueden agravar algunas infecciones

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios de Francia (ANSM) emitió una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y de un fármaco similar, el ketoprofeno, al evidenciar que pueden agravar infecciones que se pretenden tratar.

Publicado

el

Ibuprofeno y Ketoprofeno pueden agravar algunas infecciones

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios de Francia (ANSM) emitió una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y de un fármaco similar, el ketoprofeno, al evidenciar que pueden agravar infecciones que se pretenden tratar.

En junio de 2018, la ANSM encargó a sus centros de Tours y Marsella un estudio sobre el caso, estudio que arrojó una serie de recomendaciones que, entre otros puntos, aconsejan priorizar el paracetamol frente al ibuprofeno en caso de dolor o fiebre, así como varias observaciones al momento de usar los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

La encuesta de la ANSM

Para empezar, la ANSM precisó en su página que se seleccionaron 337 casos de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 casos con ketoprofeno.

Se trató de infecciones graves de la piel y tejidos blandos (dermohypodermitis, fascitis necrotizante), infecciones pleuro-pulmonares (neumonía, abscesos complicados, pleuritis) y infecciones neurológicas (empiema, absceso cerebral).

Estas complicaciones infecciosas (principalmente estreptococo o neumococo) se observaron después de un período de tratamiento muy corto, de 2 a 3 días, incluso cuando los mencionados AINE se combinaron con un tratamiento antibiótico.

Además, el estudio indica que estas complicaciones infecciosas ocurrieron cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se prescribieron o tomaron en automedicación para la fiebre, pero también en muchas otras circunstancias, como lesiones inflamatorias benignas de la piel (reacción local, picadura de insecto) o manifestaciones respiratorias.

También le puede interesar: Ajuste al plan de beneficios en salud con cargo a la UPC

El análisis de estos casos, así como el análisis de datos de la literatura (estudios experimentales y estudios farmacoepidemiológicos), sugiere que estas infecciones, particularmente con Streptococcus, podrían agravarse al tomar el ibuprofeno o el ketoprofeno.

Así mismo, la ANSM recordó que los AINE como el Ibuprofeno ya son conocidos por causar graves complicaciones bacterianas en la piel (fascitis necrotizante) cuando se usan durante la varicela y deben evitarse en este caso.

“En este contexto, el ANSM desea advertir, a partir de ahora, a los profesionales de la salud, los pacientes y los padres sobre este riesgo de complicaciones infecciosas graves que podrían tener graves consecuencias para la salud de los pacientes”, es una de las conclusiones del informe de la ANSM.

Por tal motivo y basándose en los resultados de la encuesta, la ANSM solicitó a las autoridades europeas una amplia investigación sobre esos dos medicamentos. 

Recomendaciones del Invima sobre el Ibuprofeno

Por otra parte, hace un par de semanas el Invima emitió un informe de seguridad sobre el uso y cuidado que se debe tener con el Ibuprofeno, recomendando reducir su consumo.

Por consiguiente, una de las razones de reducir su consumo es que podría incrementar el riesgo cardiovascular y otras enfermedades.

También le puede interesar: Invima emite alerta sanitaria al producto Fennyn

“Por eso que nosotros recomendamos utilizar la dosis más baja posible, que es una tableta o una capsula de 200 miligramos cada seis u ocho horas y durante el menor tiempo posible’’, dijo la directora de dispositivos médicos del Invima, Lucía Ayala, a varios medios de comunicación.

Y otra de las advertencias del Invima, es que al igual que otros antiinflamatorios no estereoideos, el Ibuprofeno puede provocar un posible aumento del riesgo de aborto espontaneo.

‘’El Ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios no estereoideos pero no es el único, hay muchos, está el Diclofenaco Soico y el Naproxeno; hay muchos otros’’, agregó la funcionaria.

Finalmente, el Invima anunció que en los próximos meses algunos medicamentos de este tipo tendrán nuevas contraindicaciones en las etiquetas.

Cabe recordar que desde el primer semestre del 2018, las tabletas de Ibuprofeno de 800 miligramos ya no pueden ser comercializadas en sitios no autorizados como las tiendas de barrio, puesto que se requiere de fórmula médica para su venta al público.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

FDA lanzó guía de Biosimilares intercambiables

La FDA finalizó guía que detalla cómo los biosimilares pueden lograr un estado intercambiable, sin la intervención de un prescriptor.

Publicado

el

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) finalizó una guía muy esperada que detalla cómo los biosimilares pueden lograr un estado intercambiable, lo que significa que pueden ser sustituidos por el producto biológico de referencia sin la intervención de un prescriptor. 

Sin embargo, el ex comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, dijo que es probable que los productos de insulina intercambiables lleguen a los Estados Unidos en los próximos años. Y la orientación final sobre intercambiabilidad proporcionará a los patrocinadores más certeza sobre cómo desarrollar productos intercambiables.

Objetivo de la Guía de la FDA

El objetivo fundamental de la Guía de Medicamentos Biosimilares para Farmacéuticos es aportar un documento que sirva como referente a todas las instituciones, sea cual sea su actividad profesional o modalidad de ejercicio profesional, y les aporte los conocimientos esenciales de los principios farmacológicos y de regulación de los medicamentos biosimilares, así como su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Cambios en la orientación final según la FDA

La guía final es siete páginas más corta que el borrador y no incluye dos apéndices sobre estudios de factores humanos de uso comparativo.

No obstante, aunque esta guía es corta, los comentaristas se mostraron en desacuerdo ante el  borrador, debido a los términos empleados allí, como “incertidumbre residual” y “similar a una huella digital”, que se utilizan en el borrador para describir la similitud entre el producto intercambiable propuesto y el producto de referencia, pues manifiestan necesitan mayor claridad.

Sin embargo, la guía final ya no usa el término “como huella digital” y mientras que el borrador incluye casi 20 referencias a “incertidumbre residual”, esta guía incluye solo una. “La agencia también considera los numerosos comentarios sobre la orientación para la adopción de intercambio e hizo cambios para proporcionar una mayor claridad a las partes interesadas”.

Biosimilares intercambiables

Por su parte la directora ejecutiva del Consejo de Biosimilares, Christine Simmon, aplaudió la “orientación oportuna de la FDA sobre la intercambiabilidad de biosimilares, en particular sus datos simplificados y los requisitos de diseño de estudios que permiten la flexibilidad y el uso de productos de comparación global para respaldar aplicaciones”.

Las compañías que comentaron sobre el borrador también se opusieron al requisito de que debían usar productos de referencia con licencia de los EE. UU. En un estudio (o estudios) de cambio. Y la FDA ha modificado este requisito en la guía final, cambiado el nombre a esa sección de la guía.

Por su parte, el analista de biotecnología de Bernstein Ronny Gal agregó en una nota a los inversionistas: “El principal requisito agregado es un ensayo de cambio de 2 brazos donde todos los pacientes comienzan con el producto de referencia. En un brazo, los pacientes permanecerán en el producto de referencia en todo momento. En el otro, cambiarán de un lado a otro dos veces, terminando con el producto biosimilar. Críticamente, la comparación principal es con los marcadores PK / PD, no con los marcadores de eficacia (que la FDA considera menos sensibles). Esto reducirá significativamente los costos de realizar estas pruebas “.


También dijo que espera que esta guía permita el intercambio de insulina y permita versiones intercambiables de “algunos de los anticuerpos más fáciles de replicar como Eylea”. 

Medicamentos biosimilares autorizados por la CE

Hace ya más de una década que fue aprobado el primer biosimilar en la UE, la hormona del crecimiento, en 2006. A fecha de enero de 2019, en la UE, hay 53 5 medicamentos biosimilares de 16 principios activos (adalimumab, bevacizumab, enoxaparina sódica, epoetina alfa, epoetina zeta, etanercept, filgrastim, folitropina alfa, infliximab, insulina glargina, insulina lispro, pegfilgrastim, rituximab, somatropina, teriparatida y trastuzumab) aprobados por la Comisión Europea (CE) mediante procedimiento centralizado.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Tamizaje Neonatal pasaría a ser nueva ley de la República

Plenaria del Senado se aprobó proyecto de ley que instaura el tamizaje neonatal como política pública.

Publicado

el

Por unanimidad, en la plenaria del Senado se aprobó proyecto de ley que instaura el tamizaje neonatal como política pública. Con este proyecto se busca establecer la obligatoriedad del examen para todos los recién nacidos del país, y así determinar posibles enfermedades futuras.

¿Qué es el Tamizaje Neonatal?

Son pruebas sanguíneas que se realizan en una población para identificar el riesgo de padecer algunas enfermedades. En el caso de los recién nacidos, se buscan problemas del desarrollo, déficit metabólicos o componentes estructurales que afecten su integridad.

Por consiguiente, son múltiples las pruebas de Tamizaje Neonatal que cada día se desarrollan para establecer  más tempranamente factores de riesgo a partir de marcadores identificados en la sangre.

Importancia del Tamizaje Neonatal

Es un conjunto de pruebas de laboratorio que tiene como objetivo prevenir enfermedades genéticas que no se detectan al nacer, a pesar de una revisión médica cuidadosa, por lo que al paso del tiempo (días o semanas) pueden provocar deficiencias en el desarrollo físico y mental irreversibles, e incluso ocasionar la muerte prematura. Sin embargo, cuando se detectan a tiempo, es posible en la mayoría de los casos establecer un tratamiento médico adecuado que evite o aminore el problema.

Enfermedades detectables con el Tamizaje Neonatal

Estas son algunas de las enfermedades que pueden detectarse con el Tamizaje Neonatal.

  • Las que  provocan retraso mental como la fenilcetonuria y el hipotiroidismo congénito que ocasionan cataratas, deficiencias hepáticas y enfermedades como la galactosemia.
  • Las que causan deficiencias en el sistema inmunológico.
  • Enfermedades que ocasionan defectos neuromusculares y cardíacos
  • Trastornos en la diferenciación sexual como la hiperplasia suprarrenal congénita.
  • Enfermedades pulmonares y digestivas como la fibrosis quística

Opiniones frente al proyecto de ley

El senador  y ponente del proyecto, Fabián Castillo, explicó que este proyecto crea una política preventiva en salud que le cuesta a Colombia unos 500.000 millones de pesos. De igual manera aseguró en el país ya existe una prueba de Tamizaje Neonatal para detectar un tipo de enfermedad huérfana, a diferencia de países como Bolivia, donde esta prueba sirve para hallar más de 10 patologías.

Además, fue enfático en resaltar que detectar a tiempo las enfermedades en los neonatos le ahorraría al sistema de seguridad social los costos que implicarían el manejo no oportuno de una enfermedad crónica.

La senadora María del Rosario Guerra expresó que “el tamizaje solo será para los neonatos, no prenatal. Cuando se habla de prenatal tiene un gran riesgo, porque en algún momento podría inducir a tomar decisiones como el aborto o no dar la atención al niño una vez nazca, por tener una enfermedad grave y eso es discriminatorio”.

También le puede interesar: Ley crea el programa de tamizaje neonatal

Por su parte, la  autora de la iniciativa, Margarita Restrepo, manifestó “Este proyecto es rentable social y fiscalmente porque un día de hospitalización de un niño cuesta aproximadamente 1.5 millones de pesos, por ejemplo, las máquinas para el tamizaje cuestan 250 millones de pesos y se libran en seis meses, pero estamos invirtiendo en los niños menos favorecidos”.


El proyecto pasa a sanción presidencial para convertirse en nueva ley de la República.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras