Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Comprueban eficacia de medicamento antituberculosis es en altas dosis

Los resultados de una investigación llevada a cabo en Países Bajos revelan el uso equivocado de un medicamento antituberculosis utilizado desde hace varias décadas

Publicado

el

comprueban eficacia medicamento antituberculosis

La tuberculosis es una enfermedad que sigue siendo uno de los problemas de salud pública globales. Las estadísticas internacionales la posicionan dentro de las 3 patologías infecciosas causantes de muerte, siendo el 95% de fallecimientos registrados en países de renta baja. Para los especialistas, la gran dificultad es la resistencia a los antibióticos que ha desarrollado la bacteria Mycobacterium tuberculosis a los tratamientos habituales.

Pero, la situación podría cambiar con un reciente hallazgo científico. Los resultados de una investigación adelantada por expertos del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Países Bajos) evidencia que una dosis considerablemente más alta del medicamento antituberculosis rifampicina es segura y también puede conducir a un tratamiento más corto de la enfermedad, con una menor resistencia futura a esta sustancia.

De hecho, el uso de la rifampicina se considera como uno de los medicamentos contra la tuberculosis más antiguos. Sin embargo, aunque los fabricantes investigan y proponen fármacos desde hace más de 40 años contra las infecciones respiratorias, no se registra una disminución considerable en el número de afectados por esta enfermedad. Esto, como se registra en el estudio e información de la OMS, quizás se debe a que los pacientes reciben un tratamiento demasiado breve o con una medicación inadecuada.

Como consecuencia de lo anterior, un gran número de fármacos no llega a todos los bacilos presentes en el organismo, generando la resistencia. Por ello, los tratamientos eficaces contra la tuberculosis farmacorresistente son duros y duran mucho tiempo, a veces hasta dieciocho meses.

También le puede interesar: REGLAMENTACIÓN PARA ACUERDOS DE VOLUNTADES ENTRE ENTIDADES RESPONSABLES DE PAGO Y PRESTADORES

¿Por qué los investigadores se acercan de nuevo a este medicamento antituberculosis?

Si bien la rifampicina sigue siendo uno de los medicamentos antituberculosis más comunes, su eficacia no se ha reducido en 50 años. Hoy en día es uno de los pocos medicamentos antituberculosos que penetra en todas las partes del cuerpo, incluidas las vesículas y cavidades de difícil acceso donde reside el bacilo tuberculoso. Pero, los investigadores encontraron que su dosificación no ha sido la adecuada.

Como registran en su estudio publicado en el European Respiratory Journal, nunca se evaluó la aplicación de la dosis máxima tolerable de este fármaco. Para cuando salió al mercado la rifampicina, las altas dosis tenían un alto costo a lo que se sumaba el temor de los médicos y pacientes a su posible toxicidad.

“Y sin embargo, si la dosis es demasiado baja, se fomenta la resistencia en el cinco por ciento restante. Se quiere evitar eso porque te hace depender de otros fármacos. No hay muchos y son mucho más caros. En los países más pobres, eso puede convertirse fácilmente en un problema”, expresó Dr. Martin Boeree, profesor de Tuberculosis Clínica en Radboudumc y uno de los autores del estudio a medios de comunicación.

Estos hallazgos son el resultado de una investigación, cuya primera parte finalizó en 2019. Para entonces, los expertos notaron que la aplicación de un medicamento antituberculosis en dosis de 35 miligramos por kilo por kilo de peso corporal fue perfectamente tolerada. Esto corresponde a 3,5 veces la dosis original. “Ahora sabemos que con 50 miligramos por kilo, los pacientes sufren una especie de malestar general. Pero una dosis de 40 miligramos por kilo no produce efectos secundarios graves”, añadió el especialista.

En el estudio publicado, los autores evaluaron la progresión de la intensificación de las dosis de rifampicina. Los pacientes recibieron, en cohortes consecutivas, 40 o 50 mg-kg-1 de rifampicina una vez al día en monoterapia (día 1-7), complementada con dosis estándar de isoniazida, pirazinamida y etambutol entre el día 8-14.

  • En la cohorte de 40 mg-kg-1 (n=15), 13 pacientes experimentaron un total de 36 acontecimientos adversos (EA) durante la monoterapia, lo que dio lugar a una interrupción del tratamiento.
  • En el grupo de 50 mg-kg-1 (n=17), todos los pacientes experimentaron EA durante la monoterapia, 93 en total; 11 pacientes se retiraron o dejaron la medicación del estudio. Los EA fueron en su mayoría leves/moderados y relacionados con la tolerabilidad más que con la seguridad, es decir, trastornos gastrointestinales, prurito, hiperbilirrubinemia e ictericia.

También le puede interesar: CAMBIA LA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS ANTICOVID EN EL PAÍS

La lucha antituberculosis se fortalece con este hallazgo

Sin lugar a dudas, para los investigadores este hallazgo sobre la rifampicina como medicamento antituberculosis cambia las estrategias internacionales para erradicar la tuberculosis. De acuerdo con esta evidencia, se cree que el tratamiento para la enfermedad podría reducirse notoriamente, probablemente a 3 meses como máximo. “Cuanto más corto sea el tratamiento, mayor será la adherencia y menor la resistencia”, afirman los autores que apuntan a una nueva investigación centrada en este aspecto.

También le puede interesar: OMS Y CDC ESTABLECEN NUEVA CLASIFICACIÓN DE VARIANTES DEL SARS-COV-2

Medicina Clínica

Metformina muestra eficacia en el tratamiento del VIH

Un estudio realizado por científicos en Estados Unidos mostró que la metformina (comúnmente usada en pacientes diabéticos) podría ser eficaz en el tratamiento del VIH.

Publicado

el

Metformina muestra eficacia en el tratamiento del VIH

La metformina comúnmente usada para tratar la diabetes mostró eficacia en el tratamiento del VIH según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos. La investigación fue posteriormente publicada en “Nature Immunology“.

Los investigadores evidenciaron que cuando el VIH infecta las células T CD4 (células inmunes) ayuda a su vez a alimentar su propia replicación en las demás células a través de un proceso de producción de energía química. Así mismo, encontraron que la metformina tiene la capacidad de inhibir este proceso, lo que quiere decir que suprime la propagación del virus en las células, tanto en cultivos celulares como en ratones.

Recordemos, que según la Organización Mundial de la Salud al menos 38 millones de personas en el mundo tienen VIH, aunque se cree que podría haber un subregistro. El VIH no tiene cura, por lo que los médicos tratan esta infección con varios medicamentos antirretrovirales para suprimir la acción del virus en el organismo.

No obstante, un gran porcentaje de pacientes muestras signos de replicación viral residual y deterioro del sistema inmune, incluso los pacientes que reciben bien el tratamiento deben tomarlos de por vida debido a que el VIH se adhiere al ADN de algunas células infectadas y los medicamentos no pueden erradicar esta reserva genética viral.

Al suministro constante de fármacos antirretrovirales se suma la alta toxicidad de los mismos, lo que provoca que muchos pacientes solo puedan tomarlos de forma intermitente afectado su tratamiento. Pese a que los avances en el tratamiento del virus son grandes aún se deben mejorar muchos aspectos de la terapia.

También puede leer: Personas con autismo deben ser objeto de inclusión laboral, advierte la ONU

Metformina: Nuevo enfoque para el tratamiento del VIH

Un novedoso enfoque señala la necesidad de no atacar directamente al virus sino hacer que las células infectadas no puedan realizar una replicación viral.  Por ejemplo, otra investigación mostró que el VIH aumenta la producción de energía de las células CD4, aparentemente para mejorar la capacidad del virus para replicarse dentro de esas células.

Otro estudio, analizó datos de personas con VIH residentes de África y Asia encontrando que los patrones de expresión génica más estrechamente relacionados con los malos resultados en el tratamiento de los pacientes están vinculados a un proceso de producción de energía denominado fosforilación oxidativa.

Después, hallaron que los medicamentos que inhiben el proceso de fosforilación oxidativa en las células inmunes suprimen la capacidad del VIH de replicarse en otras células. Uno de los medicamentos con esta capacidad es la metformina, considerado seguro, económico y con altos índices de tolerancia entre los pacientes.

Adicionalmente, a partir de un estudio previo se examinaron pacientes con VIH bajo terapia antirretroviral, para evidenciar que después de seis meses de tratamiento, los pacientes que tenían diabetes tipo 2 muchos de los cuales consumían metformina los pacientes que tenían diabetes tipo 2, en comparación con los participantes no diabéticos infectados con VIH. Así mimo, los pacientes diabéticos presentaban niveles superiores de células CD4 y recuperación más rápida con el tratamiento antirretroviral.

En última instancia, los científicos rastrearon la capacidad del VIH para aumentar la fosforilación oxidativa en las células CD4 hasta su aumento de los niveles de NLRX1, una proteína asociada con las mitocondrias, pequeños reactores de oxígeno que ayudan a las células a producir la energía química que necesitan. NLRX1 parece ser un interruptor metabólico clave que utiliza el VIH para mejorar su replicación en las células CD4, lo que a su vez lo convierte en un objetivo potencial para futuros tratamientos contra el VIH.

Finalmente, los investigadores esperan poder continuar con los estudios de la metformina en ensayos preclínicos, ya que el medicamento abre la posibilidad de una nueva terapia que reduzca el consumo de antirretrovirales tóxicos  y podría administrarse a los pacientes antes para reducir la formación de reservorios de VIH. 

También puede leer: Fronteras de Chile se cerrarán por 30 días

Continuar leyendo

Actualidad

Adicción a las redes sociales relacionada con ciberacoso

El ciberacoso puede adoptar muchas formas, como los ataques personales, el comportamiento discriminatorio, la difusión de información difamatoria, entre otros

Publicado

el

adiccion redes sociales ciberacoso

A medida que se acrecienta el uso de redes sociales y la aparición de otras como Tik Tok y Snapchat, los adolescentes pasan más tiempo en línea navegando por un complejo mundo virtual. Una nueva investigación sugiere que este aumento de las horas que pasan en línea puede estar asociado a comportamientos de ciberacoso.

Según un estudio de la Universidad de Georgia, las puntuaciones más altas de adicción a las redes sociales, el mayor número de horas que pasan en línea y el hecho de identificarse como varones predijeron significativamente la perpetración de ciberacoso en este grupo poblacional. Vale la pena destacar que el ciberacoso puede adoptar muchas formas, como los ataques personales, el acoso o el comportamiento discriminatorio, la difusión de información difamatoria, la tergiversación en línea, la difusión de información privada, la exclusión social y el ciberacoso per se.

De acuerdo con la información oficial, en este estudio participaron adolescentes de edades comprendidas entre los 13 y los 19 años. De los 428 encuestados, 214 (50%) se identificaron como mujeres, 210 (49,1%) como hombres y cuatro (0,9%) como otros.

También le puede interesar: El 90% de viajeros con covid-19 se podrían detectar en el aeropuerto

¿Se debe ahondar en el ciberacoso como una enfermedad mental?

Cuando los adolescentes están en línea, se adaptan a una serie de normas sociales diferentes a las que tienen cuando interactúan con sus compañeros en persona. A menudo, son más agresivos o críticos en las redes sociales debido al anonimato que tienen en línea y a su capacidad para evitar represalias. Además, los ciberacosadores pueden sentir menos remordimientos o empatía cuando realizan estos comportamientos porque no pueden ver el impacto directo de sus acciones.

“Hay personas que se dedican al acoso en línea por el anonimato y el hecho de que no hay represalias”, dijo Amanda Giordano, investigadora principal del estudio y profesora asociada de la Facultad de Educación Mary Frances Early de la UGA. “Tenemos a estos adolescentes que aún están en pleno desarrollo cognitivo, pero les estamos dando una tecnología que tiene una audiencia mundial y luego esperamos que tomen buenas decisiones”.

De acuerdo con Giornado y otros expertos en estos comportamientos, el agresor no tiene la oportunidad de ver lo perjudicial que es su acoso y de aprender de sus errores y hacer algo diferente. De hecho, la situación es catalogada como “escalofriante” porque no se tienen las mismas consecuencias que en el mundo real.

Los adolescentes adictos a las redes sociales son más propensos al ciberacoso, así como los que pasan más tiempo en línea. Los participantes en el estudio declararon pasar una media de más de 7 horas en línea al día, y la media máxima de horas en un día fue de más de 12 horas. Teniendo en cuenta que, como aseguran los expertos, estas plataformas se han diseñado para dar a la gente un golpe de dopamina, algunos no pueden controlarlo y permanecen constantemente en búsqueda de las sensaciones que ésta les produce.

“La adicción a las redes sociales se produce cuando las personas tienen ganas de usarlas cuando no están en ellas y siguen usándolas a pesar de las consecuencias negativas”, explica Giordano. “Algunas consecuencias negativas podrían ser que están cansados durante el día porque están haciendo scroll toda la noche, que tienen conflictos con sus padres, que sacan malas notas en la escuela o que realizan acciones en línea de las que luego se arrepienten, pero aun así siguen usando las redes sociales”

El estudio también reveló que los adolescentes varones son más propensos al ciberacoso que las mujeres, en consonancia con estudios anteriores que muestran que los comportamientos agresivos tienden a ser más masculinos. Una mayor investigación sobre el proceso de socialización de los hombres puede ayudar a determinar qué es lo que les lleva a tener más comportamientos de ciberacoso.

Sin embargo, como una medida inicial puede ser la integración activa de los psicólogos y consejeros escolares para detectar la adicción a las redes sociales o si están implicados en el ciberacoso y ofrecerles planes de tratamiento para ayudarles a redefinir su relación con la tecnología. Estas intervenciones pueden incluir ayudar a los adolescentes a examinar cómo definen su autoestima y restringir la cantidad de tiempo que pasan en estas plataformas.

También le puede interesar: Atención Integral al cáncer basado en TIC´s – Proyecto de Ley

Continuar leyendo

Medicina Clínica

FDA aprueba glucagón inyectable para hipoglucemia severa

La FDA ha dado el visto bueno a una solución inyectable de glucagón que funciona como tratamiento para los casos de hipoglucemia severa en niños y adultos durante una crisis

Publicado

el

fda aprueba glucagon inyectable hipoglucemia

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) aprobó un nuevo fármaco para el tratamiento de hipoglucemia severa que puede ser usado en pacientes adultos y pediátricos desde los 6 años. La sustancia autorizada y derivada del glucagón funciona con un autoinyector y jeringa precargada, lo que optimiza el tiempo en caso de una crisis. Según la información oficial, el producto tiene una vida útil de 36 meses en refrigeración y 12 meses si permanece a temperatura ambiente.

La sustancia aprobada es el dasiglucagón, un agonista de los receptores del glucagón que aumenta la concentración de glucosa en sangre al activar los receptores hepáticos de esta hormona, estimulando así la descomposición del glucógeno y la liberación de glucosa del hígado. Actualmente, el dasiglucagón está siendo evaluado en en ensayos de fase 3 como infusión subcutánea para el tratamiento de la hiperinsulinemia congénita, y en ensayos de fase 2 como parte de un sistema de bomba de páncreas artificial bihormonal.

“Esta aprobación ayudará a que los niños y adultos con diabetes puedan hacer frente a la hipoglucemia repentina y grave, que puede pasar rápidamente de ser un evento leve a una emergencia”, dijo el Dr. Jeremy Pettus, profesor asistente de medicina de la Universidad de California en San Diego a través de un comunicado de prensa de Zealand Pharma, empresa que desarrolló el producto.

También le puede interesar: A la vacunación anticovid en Perú se integra el sector privado

Evoluciona el uso del glucagón como tratamiento en pacientes diabéticos

Tanto para la FDA como para las compañías farmacéuticas, la aprobación de este medicamento marca una nueva era en el desarrollo y uso de estos productos. El motivo es que se consideran como el último paso en el desarrollo de nuevas formulaciones de glucagón que son más fáciles de usar en emergencias hipoglucémicas, teniendo en cuenta que la formulación tradicional requiere varios pasos.

Para esta reciente aprobación, la FDA se basó en los resultados de tres estudios de fase 3 aleatorizados, doblemente ciegos y controlados con placebo de dasiglucagón en niños de 6 a 17 años y adultos con diabetes tipo 1. El criterio de valoración principal fue el tiempo transcurrido hasta lograr un aumento de la glucosa en sangre de 20 mg/dL o superior desde el momento de la administración sin intervención adicional en un plazo de 45 minutos.

Este criterio se alcanzó en los tres estudios, con un tiempo medio de recuperación de la glucosa en sangre de 10 minutos en general. El 99% de los adultos se repuso en 15 minutos. Dentro de los efectos adversos reportados fueron náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y dolor en el lugar de la inyección en niños y adultos. Se espera que este producto esté disponible en el mercado a partir de junio de este año.

También le puede interesar: 9 Hospitales lograron acuerdos de pago con diferentes EPS por $12.147 millones

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras