Medicamento experimental podría tratar la enfermedad renal crónica y la diabetes tipo 2

La finerenona desarrollada por la farmacéutica Bayer ha mostrado buenos resultados en el retraso de la progresión de la enfermedad renal crónica.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Un estudio clínico mostró que el medicamento finerenona actualmente en investigación tiene beneficios renales y cardiovasculares tangibles en pacientes con enfermedad renal crónica y diabtes tipo 2. Los resultados del ensayo se publicaron en el  ‘New England Journal of Medicine’ y se presentaron el año pasado en la conferencia Kidney Week de la Sociedad de Nefrología Americana.

El ensayo de fase III tuvo la participación de 5.700 personas y se llevó a cabo en más de 1000 centros de salud de 48 países diferentes lo que convierte a este estudio en uno de los más grandes realizados sobre la enfermedad renal crónica. Este estudio además fue dirigido por George Bakris, profesor de medicina en la Universidad de Chicago y director del Centro Integral de Hipertensión en la Universidad de Medicina de Chicago quien adicionalmente explicó que 1 de cada 4 adultos diabéticos eventualmente desarrollarán una enfermedad renal crónica, siendo el principal detonante del desarrollo de insuficiencia renal.

El estudio denominado FIDELIO-DKD mostró que la finerenona es significativamente más efectiva que un placebo para retrasar la progresión de la enfermedad renal en un 18% durante una media de 2.6 años con el estándar actual de cuidado. No obstante, los pacientes a los que se les administró el medicamento mostraron niveles más altos de potasio, pero los efectos adversos graves relacionados con el alza en este índice que requirieron suspensión del estudio fueron muy poco frecuentes, presentándose en solo el 2.8% de los pacientes.

Es preciso mencionar, que lo niveles altos de potasio en el organismo suelen provocar problemas en el ritmo cardíaco. Pese a esto Bayer informó que el medicamento cumple con el criterio de valoración renal primerio compuesto.

También puede leer: Este es el reporte de los servicios de salud negados el I trimestre de 2021

finerenona para retrasar el avance de la enfermedad renal crónica

“Ahora tenemos evidencia de que los médicos pueden retrasar de manera segura la progresión de la enfermedad renal diabética y reducir las tasas de eventos cardiovasculares usando finerenona, un nuevo bloqueador de receptores de mineralocorticoides no esteroideos, aún no aprobado por la FDA. Esto es muy importante para un grupo de pacientes que históricamente han tenido muy pocas opciones” explica el profesor Bakris.

Adicionalmente, el experto menciona que este nuevo objetivo es muy prometedor para desarrollar una terapia para que los pacientes puedan retrasar la diálisis y su vez retrasar un posible trasplante de riñón. Del mismo modo, el medicamento muestra eficacia en la disminución de eventos cardiovasculares, reduciendo (nuevamente) la progresión de enfermedad renal.

Recordemos, que la finerenona es fabricada por la farmacéutica Bayer y actúa como un  antagonista selectivo del receptor de mineralocorticoides (MR) no esteroideo, sin embargo, el fármaco no cuenta con aprobación de uso de la FDA pero continúa en investigaciones para analizar su impacto en otras enfermedades cardiovasculares.

Ataca y bloquea directamente los receptores que contribuyen a la inflamación y cicatrización del corazón y el riñón. Los riñones filtran los desechos y el agua del cuerpo y también desempeñan un papel en el control de la presión arterial y, cuando están dañados, pueden provocar una acumulación de desechos y líquidos en el cuerpo, destaca la investigación.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN