El 1 y 2 de agosto, en Medellín se adelantará un nuevo ciclo de recorridos regionales de la EPS Sanitas. La estrategia del agente interventor, Duver Vargas tiene como propósito la construcción de soluciones efectivas para los usuarios y el análisis de la situación contractual con la red hospitalaria.
Según las cifras proporcionadas por EPS Sanitas, en junio de 2024, Medellín representó el 11% de las peticiones, quejas y reclamos (PQR) a nivel nacional. Aunque las quejas dirigidas a la Superintendencia de Salud disminuyeron un 9% respecto a mayo, se observó un incremento del 20% entre marzo y junio. En Antioquia, que constituye el 51% de las PQR de la regional Medellín, se registró una disminución del 11% en las quejas de junio frente a mayo, pero un aumento del 24% en el periodo de marzo a junio.
Mesas de trabajo entre EPS Sanitas y la red hospitalaria, entre los objetivos del recorrido regional
Durante esta visita, se llevarán a cabo mesas de trabajo y concertación con IPS, hospitales y otras instituciones de la red, así como con líderes del control social en salud, secretarios de salud y representantes de la red pública y privada de servicios. Las reuniones servirán para analizar la formalización contractual y clarificar las cuentas pendientes de la EPS con los proveedores de salud. Adicionalmente, se enfocarán en formalizar acuerdos comerciales clave para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los afiliados de EPS Sanitas y asegurar un flujo constante de recursos para los hospitales asociados.
Duver Vargas, destacó que: “las visitas a las regionales son fundamentales para entender las necesidades de los usuarios y tomar medidas que impacten el comportamiento de las quejas y garanticen el acceso oportuno e integral a los servicios de salud. Nuestro compromiso es garantizar una atención de calidad, y estos recorridos nos permiten identificar fallas y tomar acciones de mejora para atender y subsanar las PQR registradas”.
Los recorridos regionales continuarán en Barranquilla (15 y 16 de agosto), Neiva (22 de agosto) y Villavicencio (30 de agosto). Con la colaboración de todos los actores involucrados, se espera generar un impacto positivo en la calidad y oportunidad de los servicios de salud para millones de afiliados en la región. Estas acciones forman parte del compromiso de Sanitas para asegurar que todos sus usuarios reciban una atención eficiente y de calidad en cualquier lugar del territorio nacional.