Mapa de la situación nutricional en Colombia - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Mapa de la situación nutricional en Colombia

Publicado

el

10380298 l

El Gobierno Nacional presentó la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015. La ENSIN hace parte del Sistema Nacional de Estudios y (SNEE) establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social en 2013, el cual tiene como fin dirigir todos los estudios de interés para la salud del país.

En esta Encuesta de 2015 participaron el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Universidad Nacional de Colombia. Contó también con el apoyo de entidades como el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).

Durante el trabajo de campo realizado entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016 se entrevistaron 151.343 personas de 44.202 hogares en 295 municipios del país.

Resultados más relevantes de la Encuesta:

Primera infancia: 0 a 4 años

La situación nutricional de un niño o niña y su sobrevivencia hasta los 5 años dependen directamente de sus prácticas de alimentación.

·    La desnutrición crónica, que mide el retraso en la talla para la edad, disminuyó de 13,2% en 2010 a 10,8% en 2015. En 1990, uno de cada cuatro niños tenía desnutrición crónica, mientras que hoy solo es uno de cada diez.

·    Colombia continúa dentro de la meta de 5% establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre desnutrición aguda o indicador de peso para la talla. En 2015 alcanzó 2,3%, superior al 0,9% presentado en 2010.

·    La desnutrición global, que marca el peso para la edad, afecta a 3,7% de los menores del país, menos de la mitad del registro de 1990, cuando impactaba a 8,6% de los menores de 5 años.

·    Similar a la tendencia mundial, el exceso de peso –que incluye tanto sobrepeso como obesidad– subió de 4,9% en 2010 a 6,3% en 2015; sin embargo, en el país es más baja la situación con respecto a Centroamérica (7,4%) y a Suramérica (7,0%).

·    El 72 por ciento de los menores de 2 años de edad recibió lactancia materna en su primera hora de vida, con lo que Colombia superó la meta establecida por la OMS y el UNICEF de mejorar el inicio temprano de la lactancia materna en al menos 70 por ciento.

·    En cuanto a la lactancia materna exclusiva, se observó que aproximadamente 1 de cada 3 niños menores de 6 meses (36,1%) fue alimentado solo con leche materna, por lo cual se requiere reforzar esta práctica para llegar a la meta internacional del 50% fijada por la OMS.

·    El 41% de niños de seis a 23 meses de edad amamantados y no amamantados tienen una dieta mínima aceptable, que contempla frecuencia y variedad de alimentos mínimos.

·    Tres de cada diez niños y dos de cada diez niñas de tres a cinco años de edad practican actividades de juego que generan sudoración y aumento de la respiración (juego activo).

Menores en edad escolar: 5 a 12 años

La edad escolar es una fase crucial durante la cual los menores experimentan un crecimiento continuo, consolidan sus gustos y hábitos alimenticios y se empiezan a adaptar a la alimentación de adulto.

·    Siete de cada 100 menores en edad escolar presentan desnutrición crónica. En los indígenas, 30 de cada 100 menores presentan este problema, mientras que esta situación se extiende a 11 de cada 100 niños de los hogares más pobres del país.

·    El exceso de peso en los menores en edad escolar se incrementó de 18,8% en 2010 a 24,4% en 2015.

·    El tiempo excesivo frente a pantallas, aquel dedicado a actividades sedentarias como ver TV o jugar con videojuegos, afecta a siete de cada diez escolares de áreas urbanas, frente a cinco de cada diez de zonas rurales. El problema es más marcado entre la población de mayores ingresos, afectando a ocho de cada diez menores.

Adolescentes: de 13 a 17 años

La adolescencia demanda mayor consumo de alimentos ricos en energía, proteínas y micronutrientes.

·    La desnutrición crónica afecta a uno de cada diez de los adolescentes del país, concentrándose en indígenas (36,5%), los más pobres de la población (14,9%) y aquellos que viven en zonas rurales (15,7%).

·    Uno de cada cinco adolescentes (17,9%) presenta exceso de peso.

·    Ocho de cada diez adolescentes permanecen más de dos horas frente a una pantalla, en especial entre quienes viven en áreas urbanas y aquellos con ingresos medios y altos. 

Jóvenes y adultos: de 18 a 64 años

Las responsabilidades de la adultez afectan en muchos casos la alimentación, dedicándole poco tiempo, consumiendo más alimentos procesados y menos comidas preparadas en casa. La oferta de alimentos procesados, frituras y dulces, así como una vida sedentaria, propician el desarrollo de obesidad muchas veces asociada a deficiencias nutricionales.

·    Uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). En este sentido, el 56,4% de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto al 2010.

·    La obesidad es más frecuente en las mujeres (22,4%) que en los hombres (14,4%).

·    Aproximadamente la mitad de los adultos colombianos realiza 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos semanales de actividad vigorosa o fuerte, como lo recomienda la OMS. Cuatro de cada diez mujeres y seis de cada diez hombres atienden esta medida de prevención.

Inseguridad alimentaria en el hogar 

La seguridad alimentaria es entendida como el acceso seguro y permanente de los hogares a alimentos suficientes en cantidad y calidad, para una vida sana y activa.

·    La inseguridad alimentaria redujo a 54,2% de los hogares con respecto a 2010, cuando se situó en 57,7%. No obstante, más de la mitad de los hogares colombianos continúa con dificultades para conseguir alimentos.

·    Ocho de cada diez hogares liderados por indígenas y cinco de cada diez cuyo jefe no tiene pertenencia étnica se encuentran en inseguridad alimentaria.

·    Entre tanto, seis de cada diez hogares liderados por mujeres y cuatro de cada diez liderados por hombres tienen este mismo problema.

Descargue a continuación la presentación completa de la ENSIN.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

ONCOPeds, app peruana que educa sobre el cáncer infantil

El objetivo del gobierno de Perú es agilizar la atención de pacientes pediátricos con el uso de ONCOPeds

Publicado

el

ONCOPeds app cancer infantil

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) con el apoyo de la OPS e instituciones internacionales desarrolló la app ONCOPeds, una herramienta digital que acerca a los padres de familia, pediatras y educadores a información general sobre el cáncer en niños y jóvenes. 

De acuerdo con el Minsa, esta aplicación móvil está diseñada según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algoritmos y recomendaciones para llegar a un diagnóstico oportuno de esta enfermedad. Según un estudio del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) en 2018, para ese año se contabilizaban 1.800 casos nuevos de cáncer pediátrico, equivalentes al 2.7% de casos de la enfermedad en ese país. Sin embargo, esto no es lo que más preocupa a los especialistas: la patología presenta una tasa de mortalidad de más del 50%

Además de ello, también se llevó a cabo un estudio internacional financiado por las fundaciones internacionales Conquer Cancer y My Child Matters

También le puede interesar: DESARROLLAN PRÓTESIS BIOMÉDICA QUE DEVUELVE EL 90% DE LA FUNCIONALIDAD

Comunicación directa y eficaz para tratar el cáncer oportunamente

ONCOPeds es una estrategia que va de la mano con la Ley de Cáncer Infantil, aprobada los primeros días de agosto de 2020. Con ello se busca garantizar la cobertura universal de salud para el diagnóstico precoz y todos los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes, independientemente de que cuenten o no con un seguro de salud y cobijar a slos padres o adultos con licencias y un bono para que puedan cuidar a sus hijos sin perder su empleo. 

“Esta plataforma será muy útil para aquellos padres y educadores que viven en zonas rurales o alejadas de las ciudades más grandes, ya que permitirá acceder a una herramienta de consulta útil y eficaz para conocer más sobre el cáncer infantil”, detalló Reina Bustamante, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud.

La app ONCOPeds no solo presentará los síntomas y herramientas de apoyo. Otro de sus propósitos más importantes es establecer comunicación directa entre los médicos tratantes y las familias. Se cree que con esta medida, la tasa de abandono al tratamiento logrará reducirse, aumentando las posibilidades de supervivencia. Hoy, esta tasa ronda el 18% debido a las dificultades para recibir la atención médica, entre ellas la inmovilización durante la pandemia. 

“Los resultados de un estudio piloto de este sistema indican que los tiempos de diagnóstico se pudieron disminuir hasta en un 53%, finalizó Bustamente. La aplicación ONCOpeds está disponible para los sistemas Android e iOS. Se puede descargar gratuitamente para Android e iOS.

También le puede interesar: BOGOTÁ TENDRÁ NUEVO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

Continuar leyendo

Actualidad

20% de las defunciones por cardiopatía coronaria estaría asociadas al consumo del tabaco

Según estudio cada año, 1,9 millones de personas fallecen como consecuencia de cardiopatías inducidas por el consumo del tabaco.

Publicado

el

consumo del tabaco

Un estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón y la Universidad de Newcastle (Australia) indicaría que cada año, 1,9 millones de personas fallecen como consecuencia de cardiopatías inducidas por el consumo del tabaco.

También puede leer: así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

Esta cifra equivale a una de cada cinco defunciones por enfermedades cardíacas. Según aconsejan los autores, es importante que quienes tienen este hábito eviten su consumo para así prevenir posibles complicaciones de salud y llegar a sufrir un infarto de miocardio.

Riesgo del consumo del tabaco

“Los fumadores  corren más riesgo de presentar episodios cardiovasculares agudos a una edad temprana. Incluso fumar pocos cigarrillos al día, fumar ocasionalmente o estar expuesto al humo de tabaco ambiental aumentan el riesgo de sufrir cardiopatías”. Explican los expertos.

Por su parte, el Dr. Eduardo Bianco, presidente del grupo de expertos en tabaco de la Federación Mundial del Corazón, opina que “teniendo en cuenta las pruebas acumuladas sobre el consumo de tabaco y la salud cardiovascular, así como sobre los beneficios para la salud de abandonar este hábito, podría considerarse que no ofrecer servicios de abandono del tabaquismo a los pacientes con cardiopatías constituye un acto de negligencia o de imprudencia clínica. Las sociedades de cardiología deberían formar a sus miembros en deshabituación tabáquica y fomentar (o incluso dirigir) las medidas de promoción de la lucha contra el tabaco”.

El informe  sostiene que alrededor de 200. 000 defunciones al año por cardiopatías coronarias se pueden atribuir a los productos de tabaco sin humo, y que los cigarrillos electrónicos dan lugar a una elevación de la tensión arterial que aumenta el riesgo de sufrir cardiovasculopatías.

También puede leer: 29 medicamentos en desarrollo para el alzheimer están en fase III

Además, la hipertensión arterial y las cardiopatías incrementan el riesgo de que la COVID-19 cause síntomas graves. De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la OMS, el 67% de las personas que fallecen por esta enfermedad en Italia tienen la tensión arterial elevada y, en España, el 43% de las personas que presentan COVID-19 padecen cardiopatías.

En esta línea el Dr. Vinayak Prasad, Jefe de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS, señala: «Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger la salud de sus ciudadanos y de ayudar a revertir la epidemia de tabaquismo. Al eliminar el humo de tabaco de nuestras comunidades, reducimos el número de hospitalizaciones causadas por este producto, algo especialmente importante en el contexto de la actual pandemia».

Finalmente, el control del tabaco es fundamental para reducir las cardiopatías. Los gobiernos pueden ayudar a que usuarios abandonen el tabaquismo aumentando la fiscalización de los productos de tabaco, prohibiendo que se publiciten y ofreciendo servicios de deshabituación.

Continuar leyendo

Actualidad

Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

El nuevo centro facilitará el desarrollo de estudios de investigación clínica experimental y observación.

Publicado

el

Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

La Secretaria de salud de Bogotá dio apertura al nuevo Centro de Investigación de la Subred Norte, que estará en la Unidad de Servicios de Salud de Usaquén, el objetivo del nuevo centro será facilitar el desarrollo de los estudios de investigación clínica experimental y de observación.

Centro de investigación en salud

Según explicó la Secretaria Distrital, este este espacio además permitirá fomentar el trabajo de los investigadores no solo de la Subred Norte, sino el trabajo colaborativo con las universidades, entidades homólogas y con el sector productivo.

También puede leer: ¿a quiénes multó la Supersalud por 1.280 millones de pesos?

“La Subred Norte cuenta con un comité de investigación que evalúa en promedio 28 proyectos al año y hace seguimiento a las iniciativas que son avaladas. Pacientes crónicos, con lesiones por quemadura, materno-perinatal, rehabilitación, enfermedades infecciosas, salud pública, entre otros, son las líneas en las que se han adelantado estudios médico-científicos”. Indican.

De igual manera, cabe resaltar que entre los proyectos activos se destacan algunos títulos relacionados con la pandemia por la COVID-19, como son: “Alteraciones ultrasonográficas pulmonares en personal hospitalario de muy alto riesgo expuesto al virus SARS-COV 2”; “RESCATE COVID 19: Respuesta conocimiento de atenuación de epidemia por Covid-19”; “Ensayo Clínico CELL REGENERATION- terapia celular para el tratamiento de COVID 19”.

Además, el Centro de Investigación contará con una iniciativa denominada “Neopadres”, que consiste en realizar acciones de prevención y promoción de la salud en las salas de recién nacidos. Asimismo, contará con un programa de Accidentes Cerebrovasculares, cuyo fin busca la atención rápida y oportuna de esta enfermedad evitando secuelas permanentes en los pacientes.

También puede leer: $48.143 millones giró la adres a las IPS por disponibilidad de camas UCI

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras