Mapa de la situación nutricional en Colombia - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Mapa de la situación nutricional en Colombia

Publicado

el

10380298 l

El Gobierno Nacional presentó la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015. La ENSIN hace parte del Sistema Nacional de Estudios y (SNEE) establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social en 2013, el cual tiene como fin dirigir todos los estudios de interés para la salud del país.

En esta Encuesta de 2015 participaron el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Universidad Nacional de Colombia. Contó también con el apoyo de entidades como el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).

Durante el trabajo de campo realizado entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016 se entrevistaron 151.343 personas de 44.202 hogares en 295 municipios del país.

Resultados más relevantes de la Encuesta:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Primera infancia: 0 a 4 años

La situación nutricional de un niño o niña y su sobrevivencia hasta los 5 años dependen directamente de sus prácticas de alimentación.

·    La desnutrición crónica, que mide el retraso en la talla para la edad, disminuyó de 13,2% en 2010 a 10,8% en 2015. En 1990, uno de cada cuatro niños tenía desnutrición crónica, mientras que hoy solo es uno de cada diez.

·    Colombia continúa dentro de la meta de 5% establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre desnutrición aguda o indicador de peso para la talla. En 2015 alcanzó 2,3%, superior al 0,9% presentado en 2010.

·    La desnutrición global, que marca el peso para la edad, afecta a 3,7% de los menores del país, menos de la mitad del registro de 1990, cuando impactaba a 8,6% de los menores de 5 años.

·    Similar a la tendencia mundial, el exceso de peso –que incluye tanto sobrepeso como obesidad– subió de 4,9% en 2010 a 6,3% en 2015; sin embargo, en el país es más baja la situación con respecto a Centroamérica (7,4%) y a Suramérica (7,0%).

·    El 72 por ciento de los menores de 2 años de edad recibió lactancia materna en su primera hora de vida, con lo que Colombia superó la meta establecida por la OMS y el UNICEF de mejorar el inicio temprano de la lactancia materna en al menos 70 por ciento.

·    En cuanto a la lactancia materna exclusiva, se observó que aproximadamente 1 de cada 3 niños menores de 6 meses (36,1%) fue alimentado solo con leche materna, por lo cual se requiere reforzar esta práctica para llegar a la meta internacional del 50% fijada por la OMS.

·    El 41% de niños de seis a 23 meses de edad amamantados y no amamantados tienen una dieta mínima aceptable, que contempla frecuencia y variedad de alimentos mínimos.

·    Tres de cada diez niños y dos de cada diez niñas de tres a cinco años de edad practican actividades de juego que generan sudoración y aumento de la respiración (juego activo).

Menores en edad escolar: 5 a 12 años

La edad escolar es una fase crucial durante la cual los menores experimentan un crecimiento continuo, consolidan sus gustos y hábitos alimenticios y se empiezan a adaptar a la alimentación de adulto.

·    Siete de cada 100 menores en edad escolar presentan desnutrición crónica. En los indígenas, 30 de cada 100 menores presentan este problema, mientras que esta situación se extiende a 11 de cada 100 niños de los hogares más pobres del país.

·    El exceso de peso en los menores en edad escolar se incrementó de 18,8% en 2010 a 24,4% en 2015.

·    El tiempo excesivo frente a pantallas, aquel dedicado a actividades sedentarias como ver TV o jugar con videojuegos, afecta a siete de cada diez escolares de áreas urbanas, frente a cinco de cada diez de zonas rurales. El problema es más marcado entre la población de mayores ingresos, afectando a ocho de cada diez menores.

Adolescentes: de 13 a 17 años

La adolescencia demanda mayor consumo de alimentos ricos en energía, proteínas y micronutrientes.

·    La desnutrición crónica afecta a uno de cada diez de los adolescentes del país, concentrándose en indígenas (36,5%), los más pobres de la población (14,9%) y aquellos que viven en zonas rurales (15,7%).

·    Uno de cada cinco adolescentes (17,9%) presenta exceso de peso.

·    Ocho de cada diez adolescentes permanecen más de dos horas frente a una pantalla, en especial entre quienes viven en áreas urbanas y aquellos con ingresos medios y altos. 

Jóvenes y adultos: de 18 a 64 años

Las responsabilidades de la adultez afectan en muchos casos la alimentación, dedicándole poco tiempo, consumiendo más alimentos procesados y menos comidas preparadas en casa. La oferta de alimentos procesados, frituras y dulces, así como una vida sedentaria, propician el desarrollo de obesidad muchas veces asociada a deficiencias nutricionales.

·    Uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). En este sentido, el 56,4% de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto al 2010.

·    La obesidad es más frecuente en las mujeres (22,4%) que en los hombres (14,4%).

·    Aproximadamente la mitad de los adultos colombianos realiza 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos semanales de actividad vigorosa o fuerte, como lo recomienda la OMS. Cuatro de cada diez mujeres y seis de cada diez hombres atienden esta medida de prevención.

Inseguridad alimentaria en el hogar 

La seguridad alimentaria es entendida como el acceso seguro y permanente de los hogares a alimentos suficientes en cantidad y calidad, para una vida sana y activa.

·    La inseguridad alimentaria redujo a 54,2% de los hogares con respecto a 2010, cuando se situó en 57,7%. No obstante, más de la mitad de los hogares colombianos continúa con dificultades para conseguir alimentos.

·    Ocho de cada diez hogares liderados por indígenas y cinco de cada diez cuyo jefe no tiene pertenencia étnica se encuentran en inseguridad alimentaria.

·    Entre tanto, seis de cada diez hogares liderados por mujeres y cuatro de cada diez liderados por hombres tienen este mismo problema.

Descargue a continuación la presentación completa de la ENSIN.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Situación del Covid-19 en la capital y su impacto en el sector empresarial

Gremios empresariales emitieron un documento en el que se advierte de la situación del Covid-19 en la capital y se dan algunas recomendaciones teniendo en cuenta el impacto del virus en las empresas.

Publicado

el

Situación del Covid-19 en la capital y su impacto en el sector empresarial

Varias organizaciones empresariales y comerciales emitieron un documento técnico en el cual se advierte de la situación actual del Covid-19 en Bogotá, acompañado de diferentes recomendaciones que las agremiaciones consideraron pertinente comunicar a la alcaldesa, Claudia López. También, enviaron una misiva en la que se le pide a la alcaldesa considerar la ejecución de las acciones de política pública derivados del análisis realizado.

En primer lugar, se informa de la estrategia de testo y rastreo masivo de contagios con de Covid-19 a través de la alianza con universidades bogotanas, y se resalta la meta de la Alcaldía de procesar 7.000 pruebas diagnósticas diarias para convertir a la capital en una de las ciudades líderes en Latinoamérica en testeo masivo.

Con el fin de lograr esta meta, en junio la capital procesó un promedio de 4,388 pruebas diarias. Así mismo, con corte al 30 de junio en la ciudad se registraban 16.551 casos activos de Covid-19.

También puede leer: Perú distribuyó 119,915 suministros médicos para mitigar contagio por covid-19

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

AMPLIACIÓN DE LAS UCI

Entre el sector público y el privado, Bogotá ha ampliado la capacidad de UCI en la ciudad en 355 camas, pasando de 967 antes de la pandemia a 1.322. A cifras del 30 de junio, en Bogotá había 694 camas UCI ocupadas de las 957 disponibles para COVID-19, llegando así a una ocupación del 72,5 %. Según el modelo epidemiológico de la Alcaldía, Bogotá debe crecer en 1.114 camas UCI, de las cuales el Gobierno Nacional se comprometió a proveer 722. Hasta el momento han sido entregados 130 ventiladores; para el mes de julio, el compromiso de entrega es de 300 ventiladores, y para agosto y septiembre los ventiladores restantes. El sector privado bogotano, hizo la adquisición de 148 Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales ya se han entregado 8. Por su parte, el Distrito ha adquirido 140 ventiladores.

Por otro lado, las condiciones del empleo en el país han sufrido las nocivas consecuencias de la pandemia, ya que para el mes de mayo, según cifras del DANE el desempleo nacional fue 21,4 %, implicando un aumento de 10,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,5 %). La tasa de ocupación fue de 43,4 %, presentando una disminución de 13,0 puntos porcentuales respecto a mayo de 2019 (56,4 %). Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el dato de desempleo fue de 24,5 %, lo que representó un aumento de 13,3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (11,2 %).

La tasa de ocupación también se vio afectada ya que presentó una disminución porcentual de 13.8, llegando así a un 45,0%

En la capital…

En el caso de Bogotá, para el trimestre marzo-mayo de 2020, su tasa de desempleo se situó en 19,2%, 8,2 puntos porcentuales superior a la correspondiente al mismo trimestre de 2019. Por su parte, la tasa de ocupación bogotana para el mencionado trimestre de 2020 fue de 47,7% (13,8 puntos porcentuales por debajo a la observada en 2019).

CAPACIDAD DE RECONVERSIÓN Y ADAPTACIÓN DE LAS EMPRESAS

El documento además señala que la actual crisis ha destacado la función de las empresas como el principal generador de empleo, vehículo de abastecimiento de la sociedad y fuente de financiación del Estado para sus políticas sociales. En ese contexto, se destaca la rapidez con la que las empresas han logrado transformar su modelo de negocio para mejorar la comercialización, acudiendo al uso de medios digitales y a la entrega a domicilios. De igual forma, las empresas han buscado asesoría para implementar protocolos de bioseguridad (28,1 %), hacer uso de tecnología digital (13 %) y mejorar la gestión de los clientes y la comercialización (13,2 %).

empresas

El 77,5 % de los empresarios no ha solicitado ayudas del Estado y el 86 % no ha encontrado mecanismos de apoyo. A pesar de los esfuerzos adelantados para informar a los empresarios, este escenario evidencia que aún existe un amplio margen de acción para apoyar a las empresas que se han adaptado y sobrevivido a la coyuntura, con el fin de que accedan a los programas dispuestos por los gobiernos Nacional y Distrital

ayudas

escalonamiento de la jornada laboral

Entre las estrategias más usadas por las empresas durante este período de aislamiento obligatorio, se encuentra principalmente el trabajo en casa, estrategia usada por un 92,3 % de las empresas. El anticipo de vacaciones (69,2 %), la jornada laboral flexible (34,6%) y el teletrabajo (34,65) son otras de las principales estrategias. Le siguen en su orden, la disminución de salarios previo acuerdo con trabajadores (24 %), la modificación de la jornada laboral previo acuerdo con los trabajadores (22,1
%), la licencia remunerada compensable (17,3 %), el ajuste de turnos para mantener la misma capacidad de producción (15,4 %) y otros (14,4 %), entre los cuales se encuentran licencia remunerada, vacaciones acumuladas, reducción de beneficios extralegales, y acciones y protocolos frente al Covid-19.

GESTIÓN DE BOGOTÁ VS. CIUDADES CAPITALES EN INDICADORES DE SALUD Y ECONOMÍa

En el gráfico a continuación se detallan las muertes por millón de habitantes y la caída en la producción industrial por ciudad. Como se evidencia no hay una relación estadísticamente clara que asumir mayores costos económicos represente menores muertes.

muertes

También puede leer: Positivo balance de hospitales intervenidos por la Supersalud en Córdoba

Recomendaciones de las organizaciones

Teniendo en cuenta lo anterior, las organizaciones piden a la Administración Distrital tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • ACCIÓN 1: Crear el Centro de Comando y Control sistema responsable de coordinar la respuesta del Distrito al coronavirus para maximizar vidas salvadas, garantizar la resiliencia econónima y evitar el hambre y reservar el tejido social / familiar y garantizar la seguridad de los hogares
  • ACCIÓN 2: Mejorar la gestión de las Unidades de Cuidado Intensivo para pacientes con COVID 19
  • ACCIÓN 3: Fortalecer la campaña de autocuidado- Colombia Arranca Seguro
  • ACCIÓN 4: Implementar estrategias para la movilidad en Bogotá durante la emergencia sanitaria en el COVID 19
  • ACCIÓN 5: Establecer una estrategia para la continuidad de la reapertura de los sectores económicos en la ciudad
  • ACCIÓN 6: Control y medidas para la protección de las personas que laboran en la informalidad.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

Positivo balance de hospitales intervenidos por la Supersalud en Córdoba

La Supersalud informó que los hospitales intervenidos, Sandiego de Cereté u San Jerónimo de Montería muestran avances en su gestión.

Publicado

el

Positivo balance de hospitales intervenidos en Córdoba

La Superintendencia Nacional de Salud informó que la Gobernación de Córdoba entrego una dotación de 52 camas de UCI para ampliar la oferta de servicios en los hospitales intervenidos por el órgano de control, Sandiego, de Cereté, y San Jerónimo, de Montería.

Con la entrega de estos equipos se fortalece la estrategia de la Supersalud para expandir la capacidad instalada y dar una adecuada atención a los pacientes críticos con Covid-19, implementada desde el mes de abril.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo con recursos propios para saldar una deuda social que no es solamente en temas COVID; el plan es comprar 126 camas UCI adicionales, lo cual nos va a permitir pasar de 45 camas UCI que encontré, a 171 en total”, aseguró Orlando Benítez Mora, gobernador de Córdoba.

También puede leer: Rendición de cuentas 2020: ampliación de la cobertura en salud

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Ampliación del hospital San Jerónimo

Teniendo en cuenta el plan de administración departamental, el hospital San Jerónimo contará con 25 camas de UCI nuevas, 5 ventiladores, 25 monitores y 8 succionadores para ampliar la oferta de servicios conforme a la estrategia de la Supersalud.

Actualmente, este hospital tiene sólo 14 camas funcionales de UCI, pero con la intervención se proyectan 36 camas en funcionamiento para este centro de salud, lo que representaría una inversión de más de $3.000 millones de pesos.

Es preciso mencionar, que estos recursos se encuentran a la fecha en etapa de aprobación por parte del Ministerio de Salud, y la Secretaría de Salud de Córdoba.

Hospital SanDiego de Cereté

Por otro lado, el Hospital Sandiego de Cereté se encuentra en la primera etapa de expansión de su capacidad hospitalaria, en este sentido, el hospital recibió 27 camas, 27 monitores, 5 ventiladores y 8 succionadores para atender de manera más oportuna y con calidad a los pacientes contagiados con Covid-19.

Con estos recursos el hospital completó 5 UCI y 9 de Cuidado Intermedio. Cabe resaltar, que a la fecha el hospital está a la espera de la entrega de $2.271 millones de pesos los cuales serán usados para financiar la ampliación de la capacidad instalada y llegar así a las 27 UCI.

Recordemos, que antes de la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, el Hospital Sandiego ni siquiera contaba con el servicio de UCI.

“Ya se terminó la construcción de la UCI para adultos, en donde van a ir ocho camas, más seis de cuidado intermedio, con una inversión de $1.048 millones, financiadas con esfuerzo propio de la ESE. Esta entrega que nos hace hoy la Gobernación de Córdoba nos permite ampliar de manera significativa la capacidad instalada”, concluyó, Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora designada por la Supersalud en el hospital de Cereté.

También puede leer: Prueba indicaría resultados positivos de vacuna experimental contra la Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Rendición de cuentas 2020: ampliación de la cobertura en salud

El Ministerio de Salud presentó el informe de rendición de cuentas para la vigencia 2019-2020 en el cual se destacaron varios logros de la administración.

Publicado

el

Rendición de cuentas ampliación de la cobertura en salud

El Ministerio de Salud presentó el informe de rendición de cuentas y el balance de su cartera para la vigencia 2019-2020, destacando aspectos en los que se tuvo una mejoría con respecto a periodos pasados como la ampliación de la cobertura, la mejora en la calidad del servicio y la eficiencia del gasto.

En primer lugar, el Ministro Fernando Ruiz informó que la cobertura en salud alcanzó un 95.2% de la población lo que quiere decir que hay 788.000 personas que se afiliaron al sistema de salud en comparación con el periodo anterior.

Adicionalmente, el funcionario destacó que en el marco de depuración de las EPS ineficientes para prestar el servicio, se logró la asignación de más de 2 millones y medio de usuarios a EPS que si les garantizan un acceso a salud de calidad.

También puede leer: criterios de distribución de ventiladores

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

AiHospital

El índice general de desempeño de todos los hospitales del país paso del 56% al 75%, gracias a la implementación del programa AiHospital.

Así mismo, dentro del compromiso de brindar calidad y acceso efectivo a la salud de los colombianos, se logró la cofinanciación de proyectos de infraestructura y dotación hospitalaria hasta por 189 mil millones de pesos en 170 proyectos, distribuidos en 30 departamentos y distritos del país.

Cabe mencionar, que los servicios de telesalud y telemedicina que han sido impulsados por normatividades, han jugado un papel esencial en la prestación del servicios de salud durante la pandemia.

Salud Pública

El programa de vacunación es una de las piedras angulares en la priorización de la salud pública, por tanto el Gobierno autorizó una inversión de 385 mil millones de pesos para su implementación.

Del mismo modo, se destinaron 9.8 millones de dólares para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la malaria en 12 municipios del Pacífico, como resultado del ingreso del país a la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria -IREM-.

Por otro lado, el plan de atención en salud a la población migrante recibió un aumento de recursos de 40 mil millones de pesos.

Otro avance que se destacó durante la rendición de cuentas es la reglamentación del Sistema Nacional de Residencias Médicas, que permitirá el reconocimiento salarial de más de 5.000 residentes médicos. También, en consecuencia de la reglamentación, 3.297 residentes fueron beneficiados del programa becas crédito en 2019.

Eficiencia en el gasto

Recordemos, que dentro del Presupuesto General de la Nación para el año 2020, hubo un incremento del 8% en los recursos del financiamiento del sector salud.

En el caso del Acuerdo de Punto Final se lograron pagos por 1.5 billones de pesos para el pago de la deuda entre los actores del sistema de salud.

Así mismo, con el mecanismo de Valores Máximos de Recobro se logró un ahorro de 47 mil millones de pesos.

Finalmente, el Ministro de Salud señaló que con los 770 medicamentos que entraron a control de precios se logró una reducción promedio de 49 por ciento en precios y un ahorro de aproximadamente 320 mil millones de pesos.

También puede leer: Prueba indicaría resultados positivos de vacuna experimental contra la Covid-19

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras