Mapa de la situación nutricional en Colombia - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Mapa de la situación nutricional en Colombia

Publicado

el

10380298 l

El Gobierno Nacional presentó la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015. La ENSIN hace parte del Sistema Nacional de Estudios y (SNEE) establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social en 2013, el cual tiene como fin dirigir todos los estudios de interés para la salud del país.

En esta Encuesta de 2015 participaron el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Universidad Nacional de Colombia. Contó también con el apoyo de entidades como el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).

Durante el trabajo de campo realizado entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016 se entrevistaron 151.343 personas de 44.202 hogares en 295 municipios del país.

Resultados más relevantes de la Encuesta:

Primera infancia: 0 a 4 años

La situación nutricional de un niño o niña y su sobrevivencia hasta los 5 años dependen directamente de sus prácticas de alimentación.

banner-portafolio-content-600-125-ok

·    La desnutrición crónica, que mide el retraso en la talla para la edad, disminuyó de 13,2% en 2010 a 10,8% en 2015. En 1990, uno de cada cuatro niños tenía desnutrición crónica, mientras que hoy solo es uno de cada diez.

·    Colombia continúa dentro de la meta de 5% establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre desnutrición aguda o indicador de peso para la talla. En 2015 alcanzó 2,3%, superior al 0,9% presentado en 2010.

·    La desnutrición global, que marca el peso para la edad, afecta a 3,7% de los menores del país, menos de la mitad del registro de 1990, cuando impactaba a 8,6% de los menores de 5 años.

·    Similar a la tendencia mundial, el exceso de peso –que incluye tanto sobrepeso como obesidad– subió de 4,9% en 2010 a 6,3% en 2015; sin embargo, en el país es más baja la situación con respecto a Centroamérica (7,4%) y a Suramérica (7,0%).

·    El 72 por ciento de los menores de 2 años de edad recibió lactancia materna en su primera hora de vida, con lo que Colombia superó la meta establecida por la OMS y el UNICEF de mejorar el inicio temprano de la lactancia materna en al menos 70 por ciento.

·    En cuanto a la lactancia materna exclusiva, se observó que aproximadamente 1 de cada 3 niños menores de 6 meses (36,1%) fue alimentado solo con leche materna, por lo cual se requiere reforzar esta práctica para llegar a la meta internacional del 50% fijada por la OMS.

·    El 41% de niños de seis a 23 meses de edad amamantados y no amamantados tienen una dieta mínima aceptable, que contempla frecuencia y variedad de alimentos mínimos.

·    Tres de cada diez niños y dos de cada diez niñas de tres a cinco años de edad practican actividades de juego que generan sudoración y aumento de la respiración (juego activo).

Menores en edad escolar: 5 a 12 años

La edad escolar es una fase crucial durante la cual los menores experimentan un crecimiento continuo, consolidan sus gustos y hábitos alimenticios y se empiezan a adaptar a la alimentación de adulto.

·    Siete de cada 100 menores en edad escolar presentan desnutrición crónica. En los indígenas, 30 de cada 100 menores presentan este problema, mientras que esta situación se extiende a 11 de cada 100 niños de los hogares más pobres del país.

·    El exceso de peso en los menores en edad escolar se incrementó de 18,8% en 2010 a 24,4% en 2015.

·    El tiempo excesivo frente a pantallas, aquel dedicado a actividades sedentarias como ver TV o jugar con videojuegos, afecta a siete de cada diez escolares de áreas urbanas, frente a cinco de cada diez de zonas rurales. El problema es más marcado entre la población de mayores ingresos, afectando a ocho de cada diez menores.

Adolescentes: de 13 a 17 años

La adolescencia demanda mayor consumo de alimentos ricos en energía, proteínas y micronutrientes.

·    La desnutrición crónica afecta a uno de cada diez de los adolescentes del país, concentrándose en indígenas (36,5%), los más pobres de la población (14,9%) y aquellos que viven en zonas rurales (15,7%).

·    Uno de cada cinco adolescentes (17,9%) presenta exceso de peso.

·    Ocho de cada diez adolescentes permanecen más de dos horas frente a una pantalla, en especial entre quienes viven en áreas urbanas y aquellos con ingresos medios y altos. 

Jóvenes y adultos: de 18 a 64 años

Las responsabilidades de la adultez afectan en muchos casos la alimentación, dedicándole poco tiempo, consumiendo más alimentos procesados y menos comidas preparadas en casa. La oferta de alimentos procesados, frituras y dulces, así como una vida sedentaria, propician el desarrollo de obesidad muchas veces asociada a deficiencias nutricionales.

·    Uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). En este sentido, el 56,4% de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto al 2010.

·    La obesidad es más frecuente en las mujeres (22,4%) que en los hombres (14,4%).

·    Aproximadamente la mitad de los adultos colombianos realiza 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos semanales de actividad vigorosa o fuerte, como lo recomienda la OMS. Cuatro de cada diez mujeres y seis de cada diez hombres atienden esta medida de prevención.

Inseguridad alimentaria en el hogar 

La seguridad alimentaria es entendida como el acceso seguro y permanente de los hogares a alimentos suficientes en cantidad y calidad, para una vida sana y activa.

·    La inseguridad alimentaria redujo a 54,2% de los hogares con respecto a 2010, cuando se situó en 57,7%. No obstante, más de la mitad de los hogares colombianos continúa con dificultades para conseguir alimentos.

·    Ocho de cada diez hogares liderados por indígenas y cinco de cada diez cuyo jefe no tiene pertenencia étnica se encuentran en inseguridad alimentaria.

·    Entre tanto, seis de cada diez hogares liderados por mujeres y cuatro de cada diez liderados por hombres tienen este mismo problema.

Descargue a continuación la presentación completa de la ENSIN.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Pfizer ajusta su capacidad de producción de vacunas Covid-19

Pfizer anunció que reducirá la entrega de dosis a países europeos con el fin de fortalecer su producción de 1.300 a 2.000 millones de viales anuales.

Publicado

el

Pfizer ajusta su capacidad de producción de vacunas Covid-19

La farmacéutica norteamericana Pfizer, anunció que debe reajustar la producción de vacunas para Covid-19, por lo que se verá obligado a disminuir temporalmente las entregas a Europa a partir del próximo lunes, con el fin de acrecentar la capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año.

 “Esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero. A cambio, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo”, explica la compañía a través de un comunicado.

Del mismo modo, Pfizer comunicó que los cambios en los procesos y las instalaciones seguramente necesitarán nuevas autorizaciones regulatorias, por lo tanto, se prevé que haya fluctuaciones en los pedidos y en la logística de envío desde las instalaciones de Bélgica hasta los países que las requieran. No obstante, con los cambios se alcanzará e un futuro cercano mayores volúmenes de producción.

Según los datos de Pfizer, su producción permitirá entregar más dosis de la vacuna de las que originalmente se estimaron para este año, es decir que para finales de 2021 la compañía habrá distribuido al menos 2.000 millones de dosis. También aseguraron que están trabajando de manera conjunta con las autoridades sanitarias y reguladoras de cada país europeo con el que se tiene acuerdo de suministro para asegurarse que los cambios tengan el mínimo impacto.

Sin embargo, la reducción ya ha afectado varios países europeos, por ejemplo, Noruega recibirá la próxima semana 36.075 dosis, en lugar de las 43.875 previstas, es decir, un 17,7% menos. De otro lado, España con acuerdo de suministro recibe semanalmente 350.000 dosis, con la reducción pasaría a recibir 287.770 dosis a la semana, es decir 62.230 viales menos. Sin embargo, la compañía no especificó un plazo para alcanzar su máxima capacidad de producción por lo que la incertidumbre en el mundo crece.

También puede leer: Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de camas UCI

banner-portafolio-content-600-125-ok
Continuar leyendo

Actualidad

Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de camas UCI

El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez hizo un recorrido por varias IPS de la capital y afirmó que si hay disponibilidad de camas UCI.

Publicado

el

Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de Camas UCI

El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez López, hizo hoy un recorrido por las IPS de la red pública y privada de Bogotá para verificar el estado de la disponibilidad de camas de cuidado crítico, y explicó que según lo evidenciado la ciudad si cuenta con camas UCI. Además, desmintió las afirmaciones de que la demanda ha superado la oferta de UCI en la capital.

Ayer, el secretario informó que se ubicaron 109 pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo, lo que demuestra que Bogotá sigue teniendo capacidad de atención crítica para los pacientes que así lo requieran. “No quiero negar el nivel de estrés que tiene el sistema sanitario y eso nos ha llevado a tomar las decisiones que hemos venido tomando, pero con la cantidad de camas que tenemos y las medidas sociales que hemos implementado, podemos pasar este segundo pico” sostuvo Gómez, quien señaló que si no hubiese disponibilidad de UCI el centenar de pacientes no habrían sido ubicados.

Nuevas camas UCI para Bogotá

Así mismo, el funcionario explicó que en los 15 días que van d el año, Bogotá abrió 127 nuevas camas de UCI, por lo que instó a la ciudadanía a basarse en datos antes de emitir cualquier información. “Si al miedo natural que produce esta enfermedad le adicionamos elementos que distorsionen cuál es la capacidad de oferta del sistema sanitario no le hacemos favor al manejo de la pandemia” puntualizó Gómez.

Frente a la inquietud ciudadana sobre el abastecimiento de medicamentos usados en las UCI, el secretario aseveró que la poca disponibilidad de estos es un fenómeno mundial, pero hasta el momento ninguna UCI de Bogotá ha cerrado por falta de los mismos. Además, para afrontar esta situación que la misma secretaría veía alertando desde agosto de 2020, se han realizado procesos de compra unificada de estos elementos para el sector público. Actualmente, se está tramitando la importación directa de los medicamentos que no están disponibles a nivel nacional para suplir esta necesidad.

De forma complementaria las asociaciones científicas que lideran técnicamente este tipo de atenciones en el país como lo son la Asociación Colombiana De Medicina Crítica Y Cuidado Intensivo y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación generaron el documento titulado ‘Alternativas farmacológicas para el abordaje de la sedación, analgesia, relajación y delirium en el paciente COVID 19’, el cual describe los medicamentos alternativos que pueden ser usados para prestar los servicios de salud en estos pacientes.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Finalmente, el secretario Gómez enfatizó que en las visitas realizadas a los hospitales y clínicas de la capital no se evidenció falta de ventiladores para las camas. Así mismo, afirmó que la entidad seguirá haciendo seguimiento permanente a las IPS para verificar las condiciones en que se encuentran e identificar los problemas que que puedan surgir.

También puede leer: ¿Quiénes deben consultar al médico antes de vacunarse contra la covid-19?

Continuar leyendo

Actualidad

¿Quiénes deben consultar al médico antes de vacunarse contra la covid-19?

Conozca las recomendaciones de los expertos frente a la vacunación Covid-19 y quienes deberían consultar al médico antes de vacunarse.

Publicado

el

Quiénes deben vacunarse contra la covid19

Aunque en Colombia aun no se sabe con certeza la fecha exacta para el inicio de la vacunación Covid-19 que busca inmunizar a la población frente al virus y reducir la letalidad en aquellas personas más vulnerables, expertos indican que, como otros medicamentos la vacuna también tiene contraindicaciones. Por ello, estas son las recomendaciones para quienes deseen vacunarse

También puede leer: así se implementará la vacunación covid-19 en Colombia

¿Quiénes deben vacunarse contra la covid-19?

Los especialistas aconsejan a los colombianos que, una vez se inicie con las primeras fases de vacunación en el país contra la covid-19, consulten con su médico si es pertinente inocularse, esto debido que según los profesionales de la salud  se recomienda a las personas con enfermedades autoinmunes, a las mujeres embarazadas, a los pacientes con trasplantes y a los ciudadanos que sufran de alergia a algún medicamento realicen la consulta previa con el médico antes de vacunarse.

“Los médicos han recomendado que las personas que tienen muchas alergias o que son especialmente alérgicos a una variedad de sustancias que no se vacunen contra el covid-19. Tampoco es una forma muy concluyente, pues las alergias se pueden manejar bien”, señaló Moisés Wasserman, químico y exdirector del Instituto Nacional de Salud, INS.

Asimismo, mencionan. “Vacunas contra la covid-19 como las Pfizer y Moderna no han sido probadas para niños. Hay otras que no se aplican a mayores de 60 años”, expuso el exdirector del INS.

De otra parte, los estudios indican que pueden existir efectos secundarios como la urticaria, ronchas rojas que producen comezón, en 11 de cada millón de dosis.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: Colombia regula fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual

“Quienes tengan alergias y, sobre todo, alergias severas, deben consultar con su alergólogo e inmunólogo y así tener precaución al vacunarse contra la covid-19. La persona que sea vacunada le recomiendo que no se vaya de inmediato, que espera una media hora para que estén pendientes. En ningún caso de alergia severa los pacientes han fallecido”, manifestó Juan Manuel Anaya, biólogo e inmunólogo.

Igualmente, Anaya subrayó que las personas que ya se infectaron con COVID-19 no deben ser inoculadas: “Debe haber un tiempo prudencial, se recomienda que sea de tres meses”.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras