Conéctate con nosotros

Actualidad

LOS CTC CONTINUAN – SENTENCIA MINSALUD

Publicado

el

No tuvo mucha vigencia (aunque si mucha audiencia), la declaración de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que en una actitud por demás intrépida, y seguramente con ánimo bien intencionado, hizo públicas unas líneas mediante las cuales, interpretaron al tenor de la ley estatutaria de salud, la vigencia derogada, y la eliminación del requisito de solicitar autorización por parte de los Comités Técnico Científicos (CTC), para lograr acceso a los servicios, medicamentos y tecnologías no incluidas en el Plan Obligatorio de Salud.

Hay que reconocer que la declaración de los especialistas, no daba espacio al debate, y en cambio sí, instruía a sus bases, e indirectamente al país, para abandonar esta práctica, y acto seguido ponían en funcionamiento las juntas médicas de apoyo.

Fueron más de 50.000 las personas vinculadas al sector salud, que en las primeras 48 horas, accedieron a esta publicación realizada en nuestro portal (www.consultorsalud.com) y en nuestras redes sociales (https://www.facebook.com/ConsultorSalud), creándose una gran confusión sectorial, basada no en una norma, sino precisamente en la interpretación hecha por la ACSC.

El Ministerio de Salud en cabeza del Ministro Alejandro Gaviria, rápidamente replicó sobre el particular, en una nota de prensa que fue titulada “Precisiones sobre la Ley Estatutaria de Salud”, en la cual, no deja ninguna duda, sobre la vigencia y obligatoriedad del uso de los CTC en todo el país, que puede leerse a continuación.

Antes de pasar a esta lectura, CONSULTORSALUD considera que este tipo de incidentes sectoriales, solamente contribuyen a la desorientación de los médicos, de las IPS y de las EPS, profundizando la desconfianza y potencializando la creación de barreras de acceso a los pacientes, que están sometidos a rutas de atención incorrectas, basada en interpretaciones y no en revisiones consensuadas, frente a dudas declaradas, que afecten la operación nacional del sistema de salud.

A continuación la aclaración del Ministerio:

El Ministerio de Salud y Protección Social se permite precisar los alcances de la Ley Estatutaria de Salud, sancionada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el 16 de febrero de 2015.

La ampliación del plan de beneficios debe ser progresiva: la Ley Estatutaria no acaba con la necesidad de contar con beneficios claramente definidos que puedan ampliarse progresivamente. Para ello, exige la definición, por medio de la reglamentación del Ministerio y/o una ley ordinaria, de un mecanismo que permita su ampliación progresiva.

La Ley Estatutaria prevé un periodo de transición de dos años: durante los dos años siguientes a su expedición, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República deberán establecer las políticas para la definición de un nuevo esquema de beneficios, incluido el mecanismo para realizar las exclusiones según los criterios establecidos por la misma ley. 

Mientras se realizan estas definiciones, las reglas vigentes, en la ley y en la jurisprudencia, deben seguirse aplicando de manera irrestricta. En particular, las competencias definidas en materia de ampliación y definición del plan de beneficios deben respetarse hasta que no sean modificadas explícitamente. 

El esquema de aseguramiento es compatible con la Ley Estatutaria: la Ley Estatutaria no establece una forma única de protección y cubrimiento del derecho fundamental a la salud. Así, las reglas estatutarias definidas no son incompatibles con el modelo de aseguramiento vigente. 

Por su parte, las normas legales y reglamentarias vigentes y en proceso de sanción, como el Decreto de Habilitación Financiera (2702 de 2014) y las normas previstas por el Plan Nacional de Desarrollo, refuerzan la visión del aseguramiento como el modelo a desarrollar en el marco del Sistema General de Salud y desarrollan, al mismo tiempo, el espíritu de la ley estatutaria.

Los Comités Técnico Científicos (CTC) continúan en funcionamiento: la Ley Estatutaria reguló de forma general e indeterminada la existencia de la juntas médicas de los prestadores de servicios de salud y las juntas médicas de la red de prestadores de servicios salud, encargadas de resolver los conflictos o discrepancias en diagnósticos y/o alternativas terapéuticas generadas a partir de la atención. Para su funcionamiento y su relación frente a otras instancias del Sistema, como los CTC, estas juntas médicas deberán ser desarrolladas a través de una Ley Ordinaria que cumpla con las condiciones impuestas por la Corte Constitucional, principalmente en lo relacionado con su procedimiento, el cual deberá responder a los principios de oportunidad, eficiencia y acceso efectivo que caracterizan al derecho fundamental a la salud.

La autonomía médica no implica ausencia de regulación: la Corte Constitucional reconoció que los límites definidos por el legislador estatutario a la autodeterminación médica resultan constitucionales. Específicamente, la Ley Estatutaria estableció, como límites principales, la evidencia científica y la racionalidad, la ética y la necesidad de una autorregulación. De acuerdo con la Corte Constitucional “resulta claro que la autonomía no es absoluta y encuentra su límite en los derechos de los demás”.

La autorregulación debe producirse en dos ámbitos: uno interno, en el que cada médico deberá definir los límites que desde la evidencia, la racionalidad y la ética debe gestionar en su actuar; y uno externo, normativo, que deberá responder a las normas generales del ordenamiento jurídico y las particulares que desde el Sistema General de Seguridad Social en Salud determinan su labor, como agente integrante del mismo. 

Las disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo son compatibles con la Ley Estatutaria: el Plan Nacional de Desarrollo regula las reglas relativas a la institucionalidad para la administración y protección de los recursos de la Seguridad Social en Salud, la política de atención integral en salud y la política farmacéutica, todo lo cual se encuentra enmarcado dentro de las reglas generales establecidas por la Ley Estatutaria. 

La política farmacéutica se elevó a política de Estado: la ley Estatutaria fortalece la política farmacéutica nacional, incluido el control de precios de medicamentos. La Ley le otorga al Ministerio de Salud y Protección Social la competencia regulatoria manteniendo la intersectorialidad que opera actualmente. El regulador tiene la competencia de intervenir los precios de los medicamentos en toda la cadena productiva, no solo hasta el punto de salida del proveedor mayorista. La Ley establece la necesidad de usar la comparación de precios internacionales pero no prohíbe el uso de herramientas o metodologías adicionales. Adicionalmente, la ley obliga al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) a hacer pública toda la información de los medicamentos registrados en el país.

Finalmente, como lo ha señalado, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el derecho fundamental no implica (ni puede interpretarse) como el acceso irrestricto de toda la población a todos los medicamentos.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Alexander Moscoso es el nuevo Viceministro de Salud

Publicado

el

Alexander Moscoso es el nuevo Viceministro de Salud

Se acaba de anunciar quien será el nuevo Viceministro de Salud; se trata del Dr. Luis Alexander Moscoso Osorio quien asume este cargo tras la renuncia de Iván Darío González.

Moscoso nació en Ibagué, es médico cirujano especialista en seguridad social, y ha cursado sus estudios en la Universidad Externado de Colombia, en la universidad Politécnica de Valencia en la Jorge Tadeo Lozano y el Programa de Alta Gerencia en la Universidad de los Andes.

Ejerció exitosamente en como secretario de salud de Barranquilla en el primer gobierno de Alejandro Char, cuando transformó el ecosistema territorial con la estrategia de “pasos” que todavía hoy se sigue utilizando, también se desempeñó como asesor de alta consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana, del 2012 al 2013.

Igualmente, fue parte de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda del 2013 al 2014. 

Otros de sus cargos destacados incluyen el haber sido asesor en la Presidencia de la Republica, consultor en el PNUD, y más recientemente  fue el de Gerente General de Bienestar IPS, del 2014 al 2019.

El primero de enero de 2020 comenzó sus labores nuevamente como secretario de salud de Barranquilla en la recientemente posesionada alcaldía de Pumarejo Heins.

También puede leer:  Fernando Ruiz Gómez, nuevo Ministro de Salud de Colombia

CONSULTORSALUD le desea al nuevo Viceministro de Salud y Protección Social el mayor de los éxitos, y una vicerrectoría efectiva, que recoja los indudables avances en equidad, cobertura, acceso, calidad y modelos de financiamiento solidarios y de contratación innovadores, y pueda enfrentar las brechas ya identificadas, con transformaciones reglamentarias y operacionales construidas en torno a políticas públicas, de manera tal que produzcan mayor bienestar dentro de un modelo sostenible; Desde esta compañía, estaremos apoyando su gestión sectorial.

Continuar leyendo

Actualidad

Directrices para la atención temprana del coronavirus

La circular 05 del 2020, emitida por el Ministerio de Salud da directrices para el control y la atención ante la posible introducción del nuevo coronavirus.

Publicado

el

Directrices para la atención temprana del coronavirus

La circular 05 del 2020, emitida por el Ministerio de Salud da directrices para el control y la atención ante la posible introducción del nuevo coronavirus, también implementa los planes de preparación y respuesta ante este riesgo.

Acciones de vigilancia en IPS

En primera instancia, estas instituciones deben fortalecer e intensificar la vigilancia de las enfermedades respiratorias agudas y graves, así como los eventos inusuales asociadas a infecciones respiratorias.

En segundo lugar, deben aplicar el protocolo de vigilancia en salud pública para las infecciones respiratorias agudas y graves estipuladas en la ficha 348, disponible en el sitio web del Instituto Nacional de Salud. Si llegase a aparecer un brote de coronavirus este debe ser reportado inmediatamente al INS, así como cualquier caso de infección respiratoria de un ciudadano que proceda de las zonas del mundo afectadas por el virus.

En tercer lugar, se deben enviar las muestras de los casos probables a los laboratorios institucionales de acuerdo con el algoritmo de identificación publicado en el manual de procedimientos para la toma de conservación y envío de muestras del LNR.

En caso de que el resultado del panel respiratorio viral y bacteriano sean negativos se debe enviar la muestra al laboratorio de salud pública da la entidad territorial correspondiente.

Acciones en entidades territoriales

  1. Divulgar los protocolos e instructivos que se emitan para la vigilancia intensificada de la introducción del coronavirus.
  2. Reportar inmediatamente todos los casos al Centro Nacional de Enlace  -CNE-, al equipo de Respuesta Inmediata del INS y al sistema de vigilancia en salud pública –SIVIGILA conforme a las directrices de la circular 30 de 2018.
  3. Hacer seguimiento y búsqueda de los posibles contactos de casos probables de IRA por nuevo subtipo de coronavirus.
  4. Estudiar todos los casos probables que ocurran, incluyendo aquellos notificados en los profesionales de salud.

En este sentido, el INS reportará al CNE diariamente el número de alertas reportadas y evaluadas. Con todos los detalles del caso de manera inmediata, del mismo modo, el INS apoyará a investigación de casos y la búsqueda de contactos cuando así lo requieran las entidades territoriales.

También puede leer: Minsalud adoptó manual para la gestión integral de residuos hospitalarios

Acciones de laboratorio para la confirmación de caos

En IPS: Realizar el análisis confirmatorio del agente etiológico en todas las personas que cumplan con la definición del caso, enviar las muestras al laboratorio de salud pública de la entidad territorial correspondiente cuando los resultados de los paneles virales y bacterianos sean negativos, y finalmente, deben fortalecer las medidas de preocupaciones estándar en el manejo de todos los pacientes establecidos en el Manual de Medidas Básicas para Control de Infecciones en IPS.

En Entidades territoriales: Establecer  con  las  EAPB  de  su territorio,  las  rutas  de  atención  y  acceso  a  las pruebas diagnósticas  requeridas  para el estudio de otros agentes  infecciosos o no infecciosos, remitir al Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) del INS, las muestras recibidas de las IPS que obtuvieron resultados  negativos al aplicar el panel viral y bacteriano y capacitar a  la  red de  laboratorios en  la toma, diagnóstico,  interpretación  de  las pruebas y envío de muestras.

Acciones para la atención y prestación de los servicios de salud

En el caso de las IPS, se deben implementar estrategias que permitan la tamización de sintomáticos respiratorios, estos deben realizarse al ingreso del paciente, también se debe adecuar zonas especiales en las áreas de triage para los casos sospechosos y tener reservado un plan de contingencia, así como aplicar los protocolos establecidos.

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB- por su parte deben difundir información entre los afiliados sobre las redes de servicios de atención de la IRA.

También, deben verificar la capacidad técnica y administrativa de la red de prestadores de su jurisdicción para garantizar la atención de estos casos, así como promover la implementación de estrategias para una atención oportuna

Finalmente, deben coordinar acciones de prevención pertinentes.

Acciones en los puntos de entrada y pasos fronterizos

  1. Capacitar al personal responsable de las operaciones en el punto de entrada sobre las medidas de prevención y brindar recomendaciones para la actuación y el manejo del nuevo coronavirus (2019-nCoV).
  2. Mantener actualizado el plan de emergencias  y contingencias del punto de entrada.
  3. Activar el plan de emergencia de punto de entrada una vez se identifique un caso en los procedimientos de tamizaje de viajeros.
  4. Brindar información permanente  a los usuarios del servicio portuario respecto a las medidas estándares de protección en caso de infección respiratoria
  5. Disponer de los suministros de jabón y toallas de papel o secadores de manos en los baños, así como tapabocas.
  6. Mantener las condiciones sanitarias e higiénicas de los medios de transporte.
  7. Brindar a los viajeros y tripulantes de sus servicios las recomendaciones frente a la prevención y medidas de protección   en salud relacionada con las infecciones respiratorias.
  8. Reportar los eventos de interés en salud pública que sean detectados durante el transporte.
  9. Aplicar las medidas de salud pública recomendadas por la autoridad sanitaria en aquellas situaciones que así lo ameriten.



Continuar leyendo

Actualidad

AiHospital Contigo, ¿en qué consiste y cómo nos beneficia?

“Ai hospital contigo busca que los ciudadanos conozcan las intervenciones en salud que le corresponden y desarrollar un seguimiento de procesos de promoción y prevención en los territorios”. Minsalud.

Publicado

el

avances y retos del amite y AI hospital contigo

Durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Municipales de Salud, llevado a cabo en días pasados por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, se expusieron los avances del plan de gobierno, los logros alcanzados en el MAITE y presentó el aplicativo Aihospital contigo.

También puede leer: Diana Isabel Cárdenas pasaría a la ADRES e Iván Darío González se retira – el legado de los dos viceministros

¿En qué consiste AiHospital contigo?

En su intervención, González Ortiz enfatizó que AiHospital contigo, es  una estrategia ambiciosa para que se generen más acciones en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud que mejoren el acceso y los resultados en el sector.

De igual manera, agrego que este aplicativo permitirá el seguimiento nominal de acciones de prevención y promoción de la salud hechos en los territorios y por los aseguradores en cerca de 4.500 sedes de prestación de servicios de salud. “AiHospital busca mejorar los resultados en salud en todo el país para cerrar brechas sociales de equidad. Se trata de llegar uno a uno a los 50 millones de colombianos que hoy somos”, explicó González.

Barreras de cobertura

Por otra parte, AiHospital Contigo busca también  aumentar las coberturas de acciones para la promoción y el mantenimiento de la salud articulados con el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE.  El aplicativo hace seguimiento inicialmente a seis intervenciones, lo que permite además brindar información persona a persona en tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico, tamizaje de hepatitis C, tamizaje para cáncer de colon y recto, tamizaje para cáncer de mama, aplicación de flúor en barniz y remoción de placa bacteriana.

El seguimiento de otras cuatro intervenciones está programado para el segundo trimestre de 2020: tamizaje de cáncer de cuello, tamizaje de anemia, valoración de salud bucal y valoración integral.

También puede leer: gestión de la prestación de los servicios de salud

¿Cómo se integra el Modelo de Acción Territorial Maite con AiHospital Contigo?

En este aspecto, Gonzáles Ortiz hizo énfasis en que el modelo de acción territorial MAITE, hoy tiene  dos instrumentos que han sido fundamentales, el primero es AIhospital, donde se inició midiendo el desempeño de los hospitales en el 51%, y a la fecha ya se encuentra  en el 75% en resultados óptimos.

Sin embargo, insistió en que todavía existen muchos retos en el sistema de salud, enfatizó en hospitales de mediana y alta complejidad, “ vamos a seguir trabajando en AI hospital para mejorarlo, pero le faltaba una pieza, salirnos del desempeño hospitalario para alcanzar a las personas, en este sentido, es cuando AI hospital contigo, integra la base de datos Única de afiliados con los RIPS y las Rutas Integrales de Atención en Salud y en la línea de acción de salud pública, lanza AI hospital contigo.

También puede leer: Vigilancia del cáncer de pulmón después de tratamiento con intención curativa

Finalmente, el ministro (e) informó que en menos de dos meses se realizará una elección muy importante para el sector salud en el país. “Estamos a 50 días de cambiar a 930 gerentes de hospitales y trabajamos en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública para hacer visible esa selección de gerentes y que se tomen las mejores decisiones. Hay que poner a la salud por encima de los partidos y usar los hospitales como instrumentos de equidad”, concluyó.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras