OMS publica lista de dispositivos médicos prioritarios para tratar la diabetes

Esta es la primera entrega de una serie de listas de dispositivos médicos que entregará la OMS para el tratamiento de distintas enfermedades.
OMS publica lista de dispositivos médicos prioritarios para tratar la diabetes
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud publicó la lista de dispositivos médicos prioritarios necesarios para tratar la diabetes y algunas enfermedades cardiovasculares, lo que ayudará a los responsables de la formulación de políticas públicas y proveedores de la atención médica a priorizar la selección y adquisición de dispositivos médicos para tratar estas afecciones. En la publicación se incluyen más de 500 dispositivos médicos que se requieren en todos los niveles de atención, desde los centros de atención primaria hasta los hospitales especializados, así mismo, con estos dispositivos se puede atender cualquier emergencia en salud ya sea un paro cardíaco, ictus, hipoglucemias o hiperglucemias.

Además esta guía brinda pautas clínicas para patologías específicas y describe las intervenciones relevantes requeridas para atenderlas por ejemplo, hospitalización, cirugía cardíaca, cuidados intensivos, pruebas de laboratorio e imágenes médicas, así con base en las afecciones del paciente enlista el equipo médico necesario como los instrumentos quirúrgicos, el equipo de protección personal y los dispositivos de diagnostico y terapia.

La organización destaca que esta lista tiene como objetivo apoyar a los proveedores de atención médica en la implementación de intervenciones fundamentales para detectar la diabetes y algunas afecciones cardíacas a lo largo de una atención continúa, lo que reduce el número de hospitalizaciones decesos y el uso de recursos del sistema de salud.

También puede leer: Más de 9.000 empresas colombianas vacunarán a sus colaboradores

Lista de dispositivos médicos necesarios para tratar enfermedades no transmisibles

Es preciso decir, que las enfermedades no transmisibles (entre las que se incluye la diabetes y afecciones cardíacas) representan el 74% de las muertes anuales en el mundo, y son además la causa de 15 millones de muertes prematuras (personas entre los 30 y los 69 años). Como es de esperarse, los países de ingresos bajos y medios soportan el 85% de la carga de los fallecimientos prematuros, debido principalmente a la carencia de equipos de prueba y diagnóstico necesarios para tratar estas enfermedades.

Junto con la Lista, la OMS ha desarrollado MeDevIS, un sistema de información de dispositivos médicos y un centro de intercambio de información donde los ingenieros biomédicos, los responsables de la formulación de políticas públicas y los administradores de hospitales pueden encontrar más información sobre dispositivos médicos específicos, su uso y cómo cuidarlos. El sitio actualmente enumera 1500 dispositivos y continuará actualizándose para otras enfermedades y condiciones de salud”, señala el comunicado de la OMS.

Esta es la primera lista que publica la organización (de una serie que se publicará) donde se publicarán los dispositivos prioritarios necesarios para tratar enfermedades de alta carga, incluido el cáncer y el Covid-19. La realización de estos documentos es basado en la evidencia disponible sobre los dispositivos médicos esenciales que cada país necesita para prevenir, diagnosticar o tratar la enfermedad. Sin embargo, aclaran que la lista puede adaptarse a los distintos contextos nacionales para desarrollar nuevas listas especializadas en el contexto. Es decir, que la lista está destinada a ayudar a los países a aumentar la disponibilidad y el uso de dispositivos médicos.

Finalmente, el conjunto completo de listas es la referencia mundial para que los países desarrollen o actualicen sus listas nacionales para la contratación pública y el reembolso de dispositivos para la detección, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. También les ayudan a garantizar una buena relación calidad-precio y, en última instancia, a aumentar el acceso.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.