Más de 9.000 empresas colombianas vacunarán a sus colaboradores

La cifra fue presentada por un comunicado de la Cámara de Comercio de Bogotá en el que invita a otras empresas a unirse a la iniciativa
mas de 9000 empresas vacunaran empleados Colombia
[favorite_button]
Comentar

La Cámara de Comercio de Bogotá – CCB recordó a las empresas interesadas en hacer parte del programa “Vacunación por la Reactivación” recordó que el plazo del pronto pago de las dosis estará abierto hasta el 9 de julio. En la inmunización que se realizará con la vacuna de Sinovac podrán participar los empleados, contratistas y familiares de los empleados.

La estrategia “Vacunación por la Reactivación” fue diseñada por la Cámara de Comercio de Bogotá junto a otras Cámaras de Comercio del país y distintos gremios para integrar al sector empresarial en el programa de vacunación contra covid-19 que adelantan las autoridades sanitarias en todo el territorio nacional. La iniciativa está cobijada por el Plan Nacional de Vacunación, la Ley 2064 de 2020, el Decreto 660 de 2021 y la Resolución 840 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la información oficial, el costo por cada individuo a inmunizar está entre los $200.000 y los $260.000. Dentro del monto está cubierto el esquema de vacunación (dos dosis), importación, transporte, almacenamiento, distribución, aplicación, esquema fiduciario, pólizas de seguro, aseguramiento de calidad, gastos financieros y soporte tecnológico de punta a punta. Hasta el momento, se conoce que más de 9.000 empresas están interesadas en hacer parte de esta opción para inmunizar a sus colaboradores.

Para el caso de Bogotá D.C., el 69% de compañías inscritas en el programa “Vacunación por la Reactivación” son microempresas, el 20% pequeñas, el 8% medianas, y el 3% grandes. De este total, el 69% de las empresas inscritas corresponden al sector servicios, un 21% al sector comercio y un 10% al sector manufactura. En otras regiones del país, el 59% de las empresas inscritas para la vacunación corresponde a microempresas, seguido del 24% de pequeñas, un 13% de medianas y un 4% de grandes empresas.

Vale la pena recordar que, mediante el Decreto 660 del 18 de junio de 2021, el Gobierno Nacional permitió la creación de una alianza estratégica prioritaria entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD– y las personas jurídicas regidas por el derecho privado, con base en los acuerdos de suministro suscritos con los diferentes fabricantes para acceder a las vacunas que integran el sector privado.

También le puede interesar: GOBIERNO CAMBIARÍA REQUISITOS PARA ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE VACUNAS COVID-19

¿Cuál es el proceso para que las empresas adquieran vacunas para sus empleados?

La Cámara de Comercio de Bogotá -CCB también dio a conocer los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas, en un proceso que se subdivide en 3 etapas:

  • Etapa 1. Alistamiento de información: Cada empresa debe preparar la información sobre los colaboradores que serán vacunados según el formato que estará disponible en la plataforma www.vacunacionporlareactivacion.co. El archivo estará disponible a partir del 6 de julio. De igual manera, deberá revisar los términos y condiciones y el contrato de mandato previsto antes de realizar el aporte.
  • Etapa 2. Vinculación de empresas y obtención de vacunas: El representante legal de cada empresa es la única persona autorizada para alizar el proceso de vinculación y desembolso para la obtención de las vacunas. El proceso deberá iniciarse desde el 6 de julio en la plataforma www.vacunacionporlareactivacion.co haciendo clic en el botón “Iniciar obtención de vacunas”. La validación del proceso se llevará a cabo de la siguiente manera:
    • Validación de identidad como representante legal: este proceso se realizará mediante biometría facial y firma digital. El dispositivo desde el que se lleve a cabo la solicitud deberá contar con cámara web.
    • Cargar la información de todas las personas a vacunar, previamente validado en el paso anterior.
    • Aceptar y firmar digitalmente el contrato de mandato, la declaración juramentada sobre las personas a vacunar y los términos y condiciones de la iniciativa.
    • Realizar el desembolso del anticipo para la obtención de las vacunas a través de la pasarela de pagos habilitada en la plataforma.

Después de realizarse el desembolso, el representante legal recibirá en su correo electrónico una confirmación del número de dosis obtenidas, el rango de dosis reservadas (primero en tiempo, primero en derecho) y el valor recaudado. Se debe tener en cuenta que, cuando se complete el recaudo de 1 millón de dosis, , se confirmará al Gobierno nacional el número de empresas vinculadas y el Gobierno procederá a hacer la orden respectiva para la obtención de las vacunas.

Etapa 3. Agendamiento y aplicación: Para que las compañías que hayan completado el proceso anterior reciban las vacunas, se ha dispuesto el siguiente proceso:

  • Para la recepción de vacunas, la CCB abrirá la plataforma para que las empresas vinculadas agenden de forma centralizada o de manera autogestionada por cada persona a vacunar. Cada individuo recibirá una notificación vía SMS con la fecha, hora y punto de vacunación correspondiente.
  •  Para la aplicación de la vacuna se dispondrá de una red de puntos de vacunación en las principales ciudades, pertenecientes a la jurisdicción de cada Cámara de Comercio, gestionados por prestadores de servicios de salud habilitados. Es importante recordar que la plataforma de la CCB agendará de manera automática  la fecha para aplicar la segunda dosis (a los 28 días), según las recomendaciones técnicas de la farmacéutica.
  • Cuando la inmunización culmine, la persona vacunada recibirá su carnet físico y una certificación digital de inmunidad que podrá posteriormente validar en los diferentes establecimientos de comercio que se vinculen a la iniciativa.
  • La iniciativa enviará la información al PAIWEB nacional y distrital y demás actores y sistemas del Plan Nacional de Vacunación. 

Según la información oficial, las vacunas solicitadas por el programa “Vacunación por la Reactivación” llegarán al país 5 días después de realizar la orden; es decir, entre la tercera o cuarta semana de julio, dependiendo de la velocidad de recaudo.

También le puede interesar: EMPIEZA LA TRANSICIÓN DEL SISBÉN III AL IV PARA AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.