Es difícil evaluar como la inteligencia artificial esta teniendo una constante presencia en la atención médica. Sin embargo, en el momento de aplicarla en los procesos médicos no hay una base de datos que contengan todos los algoritmos inteligentes para aplicarlos en estos procesos.
Es por esta razón, que la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, aprobó la recopilación todos los algoritmos basados en inteligencia artificial, lo que significa que son soluciones probadas, confiables y precisas habilitadas por un regulador oficial para uso médico.
Factores de curación algorítmica
Por consiguiente, cuando comenzaron a evaluar el universo de los algoritmos inteligentes en la atención médica, los especialistas tomaron en cuenta los factores temporales y espaciales, la precisión y la credibilidad, así como las especialidades médicas donde los algoritmos de AI tienen la oportunidad de mejorar el proceso de atención.
Inteligencia artificial para mejorar los procesos médicos
Según afirman los especialistas “con respecto a la línea de tiempo, notamos una aceptación en la aparición de nuevas soluciones en los últimos años, y se puede ver eso también en la infografía. En 2014, solo se aprobó el algoritmo de AliveCor para la detección de fibrilación auricular. Dos años más tarde, la FDA encontró otras cuatro soluciones listas para uso clínico, mientras que, en 2017, el regulador estadounidense aprobó seis nuevos algoritmos.
Este crecimiento exponencial se aceleró el año pasado, cuando la FDA aprobó 23 algoritmos en medicina. Como muestran las primeras aprobaciones en 2019, no esperamos que la tendencia se desacelere. Por el contrario, lo más probable es que veamos docenas de nuevas soluciones de IA médica en el mercado”.
Especialidades médicas compatibles con los algoritmos
Según afirmaciones, la radiología y la cardiología parecen estar muy pobladas por soluciones basadas en inteligencia artificial, ya hay siete algoritmos aprobados en cardiología, mientras que 16 en radiología. Sin embargo, la geriatría, la ortopedia o la patología parecen ser menos propensas a la IA. Ciertas especialidades médicas aún no aparecen en la lista, como neumología, dermatología, cirugía, obstetricia / ginecología o medicina forense.
CONCLUSIONES DEL USO DEL ia EN LA SALUD
Aunque no se deberían sacar conclusiones definitivas ya que, en primer lugar, la visión por computadora es uno de los campos de más rápido crecimiento en el desarrollo de la IA, y las imágenes médicas tienen tanto los datos como la visualidad que los algoritmos inteligentes necesitan para prosperar.
Como consecuencia, los investigadores encontraron que un software comercial para clasificar automáticamente la densidad mamaria y, por lo tanto, detectar el cáncer de mama, puede funcionar a la par con los radiólogos humanos. Además, en abril de 2018, la FDA aprobó el primer sistema de inteligencia artificial que se puede usar para el diagnóstico médico sin la intervención de un médico humano.