La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) en Bucaramanga, celebró los cinco años de la implantación, por primera vez, de un corazón artificial en latinoamérica con el dispositivo HeartMate, y que a la fecha se ha instalado con éxito en la institución a 21 pacientes adultos y menores de edad.
La institución resaltan los especialista es pionera en el uso de este tipo de corazones artificiales. Inicialmente nueve personas con falla cardíaca fueron intervenidas mediante el implante de HeartMate II, y desde abril de 2017, 12 han recibido el HeartMate III.
Implantación de corazón artificial
De acuerdo con el doctor Leonardo Salazar Rojas, director del Programa de Oxigenación de Membrana Extracorpórea, y Corazón Artificial de la FCV, el HeartMate III “es una bomba más sofisticada, tiene menos complicaciones, es más pequeña y su tecnología busca disminuir los problemas que puedan llegar a presentarse”.
¿Cómo funciona HeartMate III?
” El HeartMate III está diseñado para complementar la función de bombeo del corazón. Es un dispositivo pequeño que un cirujano cardiovascular implanta en el interior del pericardio. El aparato se une al ventrículo izquierdo y a la aorta −arteria principal que lleva la sangre oxigenada hacia el cuerpo entero. Tiene un sistema externo, atado por una línea de transmisión, que incluye un regulador y dos baterías recargables“.
Dispositivos para la insuficiencia cardiaca
Por consiguiente, los dispositivos de asistencia ventricular de larga duración han cambiado de forma clara el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca terminal mejorando su supervivencia, como puente al trasplante o como terapia de destino, según la FCV.
El doctor Antonio Figueredo, líder quirúrgico de la FCV, resaltó la importancia de conmemorar este tipo de intervenciones en la institución. “Somos el único programa que realiza estos trasplantes en Colombia y uno de los pocos en Latinoamérica, ha sido un grupo de pacientes desde los 10 a los 70 años que han sido implantados y se han visto beneficiados. Una niña con un solo pulmón fue implantada, fue el primer caso reportado de un implante de este tipo de dispositivos en el mundo a una paciente con un solo pulmón, era un desafío muy grande”.