Celebran primer implante de corazón artificial realizado por una institución latinoamericana

[favorite_button]
Comentar

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) en Bucaramanga, celebró los cinco años de la implantación, por primera vez, de un corazón artificial en latinoamérica con el dispositivo HeartMate, y que a la fecha se ha instalado con éxito en la institución a 21 pacientes adultos y menores de edad.

La institución resaltan los especialista es pionera en el uso de este tipo de corazones artificiales. Inicialmente nueve personas con falla cardíaca fueron intervenidas mediante el implante de HeartMate II, y desde abril de 2017, 12 han recibido el HeartMate III.

También puede leer: EPS deben autorizar cirugías de BYPASS a pacientes con obesidad mórbida: corte constitucional

Implantación de corazón artificial

De acuerdo con el doctor Leonardo Salazar Rojas, director del Programa de Oxigenación de Membrana Extracorpórea, y Corazón Artificial de la FCV, el HeartMate III “es una bomba más sofisticada, tiene menos complicaciones, es más pequeña y su tecnología busca disminuir los problemas que puedan llegar a presentarse”.

¿Cómo funciona HeartMate III?

articulo 349

” El HeartMate III está diseñado para complementar la función de bombeo del corazón. Es un dispositivo pequeño que un cirujano cardiovascular implanta en el interior del pericardio. El aparato se une al ventrículo izquierdo y a la aorta −arteria principal que lleva la sangre oxigenada hacia el cuerpo entero. Tiene un sistema externo, atado por una línea de transmisión, que incluye un regulador y dos baterías recargables“.

Dispositivos para la insuficiencia cardiaca

Por consiguiente, los dispositivos de asistencia ventricular de larga duración han cambiado de forma clara el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca terminal mejorando su supervivencia, como puente al trasplante o como terapia de destino, según la FCV.

El doctor Antonio Figueredo, líder quirúrgico de la FCV, resaltó la importancia de conmemorar este tipo de intervenciones en la institución. “Somos el único programa que realiza estos trasplantes en Colombia y uno de los pocos en Latinoamérica, ha sido un grupo de pacientes desde los 10 a los 70 años que han sido implantados y se han visto beneficiados. Una niña con un solo pulmón fue implantada, fue el primer caso reportado de un implante de este tipo de dispositivos en el mundo a una paciente con un solo pulmón, era un desafío muy grande”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.