Conéctate con nosotros

Actualidad

Lineamientos para la limpieza del hogar como medida preventiva del Covid-19

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos para la correcta limpieza y desinfección del hogar como medida preventiva del Covid-19

Publicado

el

Lineamientos para la limpieza del hogar como medida preventiva del Covid-19

El Ministerio de Salud informó cuales son los lineamientos encaminados a orientar a las personas y familias en el hogar para realizar procedimientos eficientes de limpieza y desinfección de objetos, superficies y áreas de contacto, de forma segura, como medida preventiva para la mitigación y contención de la infección respiratoria aguda por COVID-19, con la implementación de actividades domésticas rutinarias dirigidas a la conservación de la limpieza.

La limpieza depende del material

Es preciso aclarar que estas orientaciones están destinadas a contribuir con el correcto mantenimiento, limpieza y desinfección de la vivienda apoyadas en la utilización de productos que se encuentran en el mercado, recomendados para la limpieza del hogar, recalcando como primera instancia la importancia de leer y comprender las etiquetas de este tipo de productos, así como de las recomendaciones de uso y de la respuesta en un caso de accidente, para garantizar una actitud responsable por parte de los consumidores.

Muebles elaborados con material sintético

Para la limpieza y desinfección de sofás, comedores, juegos de sala, mesas, sillas, poltronas, camas, mesas de noche, juegos de comedor, etc., elaborados en materiales sintéticos, fibra trenzada o PVC, se recomienda utilizar jabón en polvo o líquido de uso doméstico o un jabón desinfectante para uso doméstico y hacer una solución con agua fría, luego humedecer un paño o un cepillo de cerda blanda en la solución y limpiar junto con esta solución los muebles, haciendo énfasis en todas las uniones. Posteriormente se debe proceder a la desinfección.

Para la desinfección, se debe elaborar una solución en agua fría con cualquier producto de uso doméstico que contenga hipoclorito de sodio entre el 5 y el 6 % de hipoclorito, colocando cien (100) mililitros del producto clorado, sobre novecientos (900) mililitros de agua fría, y desinfectar utilizando un paño limpio humedecido en esta solución, pasándolo por todas las superficies de los muebles limpios.

Muebles y objetos elaborados en madera

Para limpiar y desinfectar los muebles y objetos de madera se puede utilizar una mezcla a partes iguales de aceite de cocina o de oliva con vinagre, e introducir un paño de algodón en la mezcla y pasarlo por todas las superficies de los muebles y objetos de madera, de esta forma quedaran limpios y desinfectados

También puede leer: ya abrió el centro hospitalario transitorio de Corferias

Limpieza y desinfección de muebles tapizados y alfombras

Los muebles tapizados y alfombras, especialmente los de tela tejida no es conveniente limpiarlos por métodos tradicionales, lo aconsejable es utilizar un limpiador casero a vapor.

Si no se dispone de un dispositivo a vapor, un método alternativo para limpiar y desinfectar este tipo de muebles es utilizar una solución de jabón líquido para limpiar alfombras de uso doméstico en agua tibia, humedecer un cepillo de cerda blanda en la solución, refregar suavemente, secar con un paño limpio y seco y posteriormente dejar
airear al ambiente.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL ENTORNO HOGAR

Los espacios que conforman una vivienda como el comedor, la cocina los baños, la zona social, los dormitorios, los espacios de almacenamiento, pasillos y balcones se deben mantener con buena higiene y limpieza para lo cual se recomienda:

  • Propender porque la vivienda permanezca en las mejores condiciones de aseo, por ello, los espacios deben ser higiénicos, con adecuado control del polvo, con circulación de aire limpio, y una correcta disposición y eliminación de basuras.
  • Incrementar actividades de limpieza y desinfección de paredes, pisos, techos y superficies, lo que permite la prevención y mitigación de factores de riesgo biológico (hongos, bacterias, virus, ácaros).
  • Mantener la ventilación e iluminación natural de la vivienda.
  • En lo posible, reparar las goteras o filtraciones de los techos y muros para evitar la humedad.
  • Limpiar periódicamente los pisos, muebles, estampas, paredes y demás objetos de la casa.
  • Desinfectar los pisos de acuerdo con su naturaleza.
  • Mantener la casa libre de ropa, muebles y trastos que no se usen, porque mantienen polvo y sirven de guarida a ratas, pulgas y cucarachas.
  • Las puertas, los pasillos de circulación y las escaleras deben mantenerse siempre despejadas.
  • Lavar todos los días las telas o toallas de secar los platos. Para mayor facilidad, utilizar telas o toallas pequeñas.
  • Evitar el aseo de la cocina con los paños y utensilios de limpieza de los sanitarios.
  • Depositar las basuras en recipientes con tapa o en bolsas plásticas cerradas hasta su disposición final.
  • Lavar diariamente el sanitario o letrina, con solución jabonosa y un desinfectante de uso doméstico como el hipoclorito de sodio diluido en agua.
  • Durante el día, se deben mantener abiertas las puertas y ventanas de las habitaciones para que penetre aire puro y la luz solar.
  • Limpiar y desinfectar el cesto de la ropa sucia con agua y jabón y luego humedecer un paño limpio con una solución desinfectante a base de hipoclorito de sodio de uso doméstico y posteriormente secarlo muy bien. Si utiliza un jabón sanitizante o gel antibacterial de uso doméstico, no se requiere limpiar con la solución de hipoclorito
  • Fijar las puertas de vaivén dejándolas siempre abiertas

Desinfección del el celular y otros dispositivos

Es importante aplicar unas medidas básicas para mantener limpias y desinfectadas las
superficies con las que más estamos en contacto como celulares y otros dispositivos:

Los celulares y otros dispositivos (teclados, mouse, materiales didácticos, juguetes) y cualquier superficie con la que se tenga contacto permanente, por norma general, resulta imprescindible limpiarlas con soluciones desinfectantes utilizadas en los hogares, o con solución de hipoclorito de sodio al 0,5% o con detergente desinfectante, a fin de evitar la propagación de virus y bacterias.

Así mismo, se recomida limpiar a seco los celulares y otros dispositivos utilizando un lienzo suave y sin pelusa, y evitar paños ásperos o estropajos, no usar aerosoles, aire comprimido o productos de limpieza blanqueadores o abrasivos, y no rociar limpiadores directamente sobre el artículo. Se sugiere limpiar la superficie suavemente con un paño limpio y suave, y solo si es necesario humedecer la esquina de un paño con una pequeña cantidad de agua limpia y pasarlo suavemente por la pantalla.

Cabe resaltar, que los diferentes fabricantes de teléfonos móviles y otros dispositivos han publicado en su página de soporte algunas medidas a seguir para limpiar el celular. Se recomienda consultar estas páginas para mantener el dispositivo limpio y desinfectado.

Actualidad

Decreto 144 de 2021: Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

Conozca las medidas que se adoptarán en Bogotá durante el tiempo de cuarentena obligatoria establecida por la alcaldía, para los próximos fines de semana.

Publicado

el

Decreto 144 de 2021 Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá publicó el Decreto 144 de 2021 que establece las medidas que se adoptarán durante el mes de abril en Bogotá debido al incremento de contagios de Covid-19 e ingresos en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Específicamente se establecen dos nuevas cuarentenas en abril que se darán los dos próximos fines de semana: jueves 15, viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de abril y, luego, otra cuarentena el jueves 22, viernes 23, sábado 24, domingo de 25 y lunes 26 de abril.

Durante estos días habrá restricción de movilidad, excepto para las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  • Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  • Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  • Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Cabe mencionar. que el personal exceptuado deberá contar con plena identificación que acredite el ejercicio de sus funciones. Los vehículos en los que se transporten deberán contar con la debida identificación del servicio que prestan.

También puede leer: Vacuna “Patria” de México: disponible a finales de 2021

Pico y cédula

Se dará continuidad a la medida de pico y cédula hasta el 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m.; en el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios, para lo cual se atenderá la siguiente condición:

  • En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito par.
  • En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito impar.

Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

Ocupación de UCI

Adicionalmente, durante este periodo, deben ser suspendidos y reprogramados los procedimientos quirúrgicos de baja, mediana o alta complejidad electivos o diferibles, que puedan requerir hospitalización general, unidad de cuidado intensivos o intermedios. Se exceptúa la atención oncológica y pediátrica.

En este sentido, las IPS de la red pública y privada de la ciudad deberán mantener disponibilidad de camas para hospitalización y UCI para casos de COVID-19, acorde al plan de expansión de la IPS, debiendo como mínimo garantizar la capacidad máxima de UCI que tuvo la ciudad durante el segundo pico.

Medidas adicionales a la cuarentena

Así mismo, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia, todas las entidades del sector público y privado deberán dar continuidad a los mecanismos para que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen de manera preferencial las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares. Se procurará prestar sus servicios de forma presencial hasta con un 30% de sus empleados y contratistas, de tal manera que el 70% restante continúe realizando trabajo en casa.

Finalmente, el decreto contempla la restricción en el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público, desde las cero horas (00:00) del viernes 16 de abril de 2021 hasta las cuatro horas (04:00 a.m.) del día lunes 19 de abril de 2021, tiempo en el que la capital estará en cuarentena.

También puede leer: Supersalud adelanta mesas de flujo de recursos para IPS de Bogotá

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Supersalud adelanta mesas de flujo de recursos para IPS de Bogotá

La Supersalud llevará a cabo hasta el 16 de abril, mesas de flujo de recursos dirigida a las IPS que operan en la capital del país

Publicado

el

Supersalud mesas de flujo de recursos Bogota

La Superintendencia Nacional de Salud instaló el pasado 13 de abril, mesas de flujo de recursos para Bogotá D.C. con el objetivo de llegar a acuerdos de pago entre 9 EPS, la Secretaría de Salud, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y 21 IPS que operan en la capital del país. En esta oportunidad, las EPS convocadas para participar de estos mecanismos son Compensar, Capital Salud, Nueva EPS, Medimás, Sanitas, Famisanar, Coomeva, Salud Total y Ecoopsos, como responsables del pago.

Por su parte, las instituciones prestadoras de servicios de salud que participan son el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, el Instituto Nacional de Cancerología, las subredes integradas Centro Oriente, Norte, Sur y Sur Occidente, Colsanitas, Caja de Compensación Familiar Cafam, el Instituto de Cardiología y la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital San José.

El grupo se complementa con la Corporación Hospitalaria Juan Ciudad, el Centro de Investigaciones Oncológicas; las Fundaciones Santa Fe, Cardio Infantil y Shaio; las Clínicas del Country, Los Nogales, San Diego y Medical y los hospitales San Rafael, La Misericordia, el Infantil Universitario San José y San Ignacio.

También le puede interesar: COLOMBIA: NUEVO COPRESIDENTE DEL COVAX

¿Qué temas se abordaran en las mesas de flujo de recursos?

Las mesas de flujo de recursos que se realizarán hasta el 16 de abril, se revisarán los valores radicados y pagados de los años 2020 y 2021, la facturación radicada, el estado actual de la cartera, las facturas por servicios UCI a pacientes COVID-19 y los pagos por el mismo concepto.

Además de ello, en las mesas de flujo de recursos se llevará a cabo un análisis de la contratación de cada EPS con cada IPS, los motivos que generan devolución de facturas, problemas internos y finalmente, se establecen los acuerdos de pago entre las entidades participantes para fortalecer a las IPS y mejorar la prestación de los servicios de salud.

Desde que este mecanismo se implementó, se han recuperado más de 2 billones de pesos que se han destinado para hospitales y clínicas en todo el territorio nacional.

También le puede interesar: EL 70% DE AFECTADOS CON CHAGAS DESCONOCE SU DIAGNÓSTICO

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia: nuevo copresidente del COVAX

Los países miembros del mecanismo COVAX oficializaron el nombramiento del Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia como copresidente de la iniciativa global para la adquisición de vacunas contra covid-19

Publicado

el

Minsalud de Colombia copresidente COVAX

El Ministerio de Salud dio a conocer que el jefe de cartera, Dr. Fernando Ruiz fue elegido como copresidente del mecanismo internacional COVAX. Para Ruiz, este nombramiento también es un reconocimiento a la gestión de Colombia durante la pandemia.”Es un reconocimiento a toda la acción sanitaria, en una acción que comenzó hace varios meses para fortalecer el mecanismo Covax”, destacó.

Este rol se considera como una excelente representación de los países de mediano ingreso en este proyecto internacional. De esta manera, Colombia será líder en debates globales sobre el acceso a las vacunas anticovid y el proceso de dicha gestión a nivel global. Otras de las labores del cargo tiene como propósito acilitar las conversaciones entre países para la toma de decisiones en relación con compra, distribución y acceso equitativo, basado en la premisa de la solidaridad entre naciones. Vale la pena resaltar que la candidatura de Colombia fue apoyada por todos los países miembros.

Hasta la fecha, Colombia se ha destacado a nivel internacional por la gestión de los últimos meses. En especial por ser uno de los primeros países autofinanciados que firmó contratos con el mecanismo COVAX, manifestando con esta acción su confianza con el sistema multilateral.

También le puede interesar: MUJERES MANTIENEN ALTAS TASAS DE VULNERACIÓN DE DERECHOS EN SALUD SEXUAL

¿Cómo influye el papel de Colombia en el COVAX?

Como se describió anteriormente, el rol que desempeñará el ministro Ruiz en el mecanismo COVAX será llevar el punto de vista de los 38 países de ingresos medios en las conversaciones. En este grupo de naciones no solo están representadas las que integran Latinoamérica, sino las que se encuentran en latitudes más distantes. Lo anterior demuestra el compromiso del país por lograr a nivel global un acceso justo a las vacunas.

La copresidencia se ejercerá conjuntamente con Chrysoula Zacharopoulou, candidata de la Unión Europea y representante de los países de ingresos altos ante el órgano de gobernanza del COVAX, y será fundamental para el futuro del mecanismo.

El ministro Ruiz agradeció públicamente a canciller colombiana, Claudia Blum Capurro de Barberi; la vicecanciller, Adriana Mejía Hernández, y el apoyo de la embajadora de Colombia en Ginebra, Alicia Arango. “Ellas desplegaron toda una acción para hacer que Colombia muestre el compromiso con el multilateralismo y la intervención de los países. Así el país se muestra como un líder mundial en la atención del covid-19, pero también en la atención en general en salud, no solo en el continente sino ahora a nivel internacional”, dijo Ruiz.

El mecanismo COVAX es el acuerdo más grande de la historia para la distribución de vacunas. El mismo permitirá llegar a más personas que ningún otro programa de vacunación. Incluso Colombia fue el primer país en la región en recibir vacunas asignadas a través de esta iniciativa internacional.

También le puede interesar: INICIA AGENDAMIENTO PARA VACUNACIÓN DE PERSONAS DE 65 A 69 AÑOS

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras