Lineamientos de la factura electrónica en salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Lineamientos de la factura electrónica en salud

Este proyecto de Decreto tiene por objetivo establecer los lineamientos orientados a la expedición de la factura electrónica por parte de los prestadores y proveedores de servicios en salud.

Publicado

el

Lineamientos de la factura electrónica en salud

Este proyecto de Decreto tiene por objetivo establecer los lineamientos orientados a la expedición de la factura electrónica por parte de los prestadores y proveedores de servicios en salud, esta factura será utilizada para generar el cobro respectivo por los servicios usados.

¿Quiénes están obligados a expedir factura electrónica en salud?

  • Todas las instituciones Prestadoras de Servicios de salud
  • Los Profesionales independientes en salud
  • Los servicios de Transporte Especial de Pacientes
  • Los grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud
  • las entidades con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud que por requerimientos propios de la actividad que realizan brindan servicios de salud, que se encuentren registrados en el REPS

Soportes de la factura electrónica en salud

Los soportes que deberán ser entregados por parte de las entidades prestadoras de servicios de salud a los responsables de pago están estipuladas en la Resolución 3047 de 2008, y no se podrán exigir otros soportes.

También puede leer: Lista 2020 de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y precursoras

Plazo para entregar los soportes

Una vez se expida la Factura Electrónica por parte del prestador, este tendrá un plazo de 30 días calendario para presentar los soportes de cobro al pagador. Posterior, el ente pagador generará un número de radicación por cada conjunto de soportes que acompañan la factura, este servirá para hacer el seguimiento respectivo al pago en los tiempos establecidos, así como el proceso de auditoría.

Registro Individual de Prestaciones de Salud soporte de la factura electrónica –RIPS-

El Registro Individual de Prestaciones de Salud -RIPS- es un documento electrónico que será parte de los soportes de la factura electrónica, como tal, debe ser presentados en los tiempos establecidos.

Es preciso decir que el Ministerio de Salud establecerá un único conjunto de reglas de validación del contenido de dicho registro, de uso en todo el territorio nacional que unificará las condiciones de devolución de este soporte.

Este conjunto de reglas será establecido dentro de los 12 meses siguientes a la expedición de este decreto que actualmente se encuentra sometido a comentarios y observaciones hasta el 20 de marzo.

Biblioteca

Protocolo de bioseguridad en plazas de mercado y centrales de abastos

El Ministerio de Salud emitió la resolución 887 del 2020 por la cual se establece el protocolo de bioseguridad en plazas de mercado y centros de abastos.

Publicado

el

Protocolo de bioseguridad en plazas de mercado y centrales de abastos

Por medio de la Resolución 887 de 2020 el Ministerio de Salud adoptó el nuevo protocolo de bioseguridad para la  prevención  de  la transmisión del coronavirus  Covid-19 en las centrales de abastos y plazas  de mercado.

Recordemos, que este protocolo hace parte de los documentos complementarios a las medidas de bioseguridad generales expresadas en la Resolución 666 del 2020. Cabe mencionar que además de estas,  los responsables de cada establecimiento y puesto de mercado podrán adoptar medidas adicionales que crean necesarias.

La Vigilancia y control del cumplimiento de este protocolo estará a cargo de de  la secretaría o entidad  municipal  o distrital del municipio o distrito en donde funciona cada central de abastos y plaza de mercado.

También puede leer: Auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad durante la pandemia

Medidas generales en plazas de mercado

  • Evitar la aglomeración  de los trabajadores.  los  comerciantes, los  proveedores y los visitantes al interior  de  estos establecimientos, adoptando restricciones  de  ingreso  de acuerdo con el número de cédula, la modificación de horarios de funcionamiento, entre otras.
  • Prohibir las ventas ambulantes de  alimentos,  productos de  tabaco y bebidas, así como el consumo y expendió de bebidas alcohólicas y tabaco al interior de las instalaciones.
  • Promover mecanismos de información y educación dirigidos a los comerciantes, sus trabajadores, transportadores y público en general tendientes a generar estrategias de autocuidado tales como cubrir la  boca con el antebrazo al momento de toser o estornudar o con un pañuelo desechable luego tirarlo a la basura y lavarse tas manos, el uso  del tapabocas, el lavado y  desinfección de manos y la práctica del distanciamiento social de como mínimo dos metros al  interior de estos establecimientos.
  • Informar a través de los canales  dispuestos  para tal  fin, los  casos  en  los  cuales  un  trabajador presente síntomas de enfermedad respiratoria compatible con el Covid-19.
  • Suministrar los  elementos de protección  personal  tales como  tapabocas,  careta de  protección, gafas de seguridad y guantes de ser necesarios y verificar el uso por parte de este personal.
  • Entregar  al  personal  de seguridad ubicado en  puestos fijos, gel o alcohol glicerinado mínimo del 60% y máximo del 95% para su uso en manos y elementos de trabajo.

Para el personal que trabaja allí

  • Promover  entre  los trabajadores, el distanciamiento social  preventivo, es decir, no saludar  de mano, beso o abrazo.
  • Definir los procedimientos para recibir  los  alimentos,  materias primas,  insumos agropecuarios  y demás  elementos  propios de su actividad comercial  garantizando  las  medidas  de bioseguridad en todo el desarrollo de la actividad.
  • Limpiar las canastillas,  cestillos, empaques,  envases y otros contenedores o recipientes una vez ingresan a la  bodega, local  comercial o al puesto de venta y antes de ser ubicados en el área de almacenamiento.
  • Almacenar de forma  inmediata  en  estantería o estibas según corresponda los productos recibidos. El área de almacenamiento debe ser sometida a limpieza y desinfección a diario, antes y después de recibir alimentos e insumos.
  • Programar la recepción de productos en  horarios diferentes a las horas de mayor afluencia  de clientes y visitantes.
  • Realizar  la  limpieza  y desinfección  en todas  las superficies  de trabajo  de contacto frecuente como mesas  

También puede leer: Requisitos para el pago de la Prima de servicios – Decreto 770 de 2020

MEDIDAS ADICIONALES PARA LOS CLIENTES

Antes de ingresar:

  • Acudir a estos establecimientos solo si es necesario.
  • Abstenerse de acudir si presenta síntomas de enfermedad respiratoria.
  • Usar obligatoriamente el tapabocas, siguiendo las instrucciones de uso.
  • Mantener, si es posible, gel desinfectante y utilizarlo con frecuencia.

Durante su permanencia:

  • Evitar  el  contacto físico  con otros  usuarios,  manteniendo  el distanciamiento de dos metros.
  • Llevar sus productos desde el lugar de compra a  la casa en el menor tiempo posible.
  • Ubicar los lavamanos y frecuentemente realice el lavado o desinfección de sus manos.
  • Pagar,  de ser posible.  mediante medíos electrónicos  u  otros  medios autorizados,  evitando las transacciones con dinero en efectivo.

Después de salir:

  • Quítese  los  zapatos  y lave  o desinfecte  la  suela  con  agua  y jabón  u   otros  elementos recomendados al regresar a su casa
  • Limpie  y desinfecte  las  manos de acuerdo con las instrucciones  del  Ministerio de Salud
  • Desinfecte  con alcohol o lave con agua y jabón  los elementos que  han sido  manipulados fuera de la vivienda.
  • Limpie  las  superficies.  sitios  de contacto  y estantes o despensas  de  la  cocina donde  se realiza  la  manipulación de alimentos y los empaques  de estos antes de almacenar.
Continuar leyendo

Biblioteca

Auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad durante la pandemia

El Gobierno anunció que el auxilio de transporte se convertirá en auxilio a la conectividad para los trabajadores, durante la pandemia

Publicado

el

Auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad durante la pandemia

Teniendo en cuentas las nuevas condiciones laborales que se han implementado en el país, a raíz de pandemia por Covid-19 que han conllevado a que un gran número de colombianos adelanten trabajos desde sus casas, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo 771 del 3 de junio de 2020, el cual permite que el subsidio de transporte se convierta en un subsidio de conectividad digital.

Esta es una adición al artículo 2 de la Lay de 1959, que solo estará vigente durante el periodo de la pandemia:

También puede leer: UCIS en Bogotá reflejan preocupante panorama

“De manera temporal y transitoria, mientras esté vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus Covid-19, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio. El auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables”

Cabe resaltar, que el auxilio de conectividad contemplado es de $102.853, monto que equivale al subsidio de transporte decretado por el Gobierno en diciembre de 2019, y será aplicado solo para quienes a a causa de la pandemia están desarrollando su labor en casa.

Es decir, que el Decreto no cobijará a quienes ya se desempeñaban en la modalidad de teletrabajo, ya que estos ciudadanos les seguirán siendo aplicadas las disposiciones de la Ley 1221 de 2008

Finalmente, la  la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen, concluyó diciendo que: “miles de colombianos cambiaron sus hábitos laborales y ahora trabajan desde sus casas, luego de que se iniciara la cuarentena nacional para evitar la propagación del coronavirus. Teniendo en cuenta esta realidad y para ayudar a solventar los gastos de internet de los empleados del país, tomamos esta medida que beneficia a los ciudadanos permitiéndoles continuar con sus actividades remotas y aportando al distanciamiento social”

Continuar leyendo

Biblioteca

Requisitos para el pago de la Prima de servicios – Decreto 770 de 2020

Conozca cuáles serán las medidas para el pago de la prima de servicios 2020 y los apoyos económicos para pensionados y trabajadores.

Publicado

el

Requisitos para el pago de la Prima de servicios –Resolución 870 de 2020

Con la Decreto 770 de 2020, se adoptaron  medidas de protección al cesante y se creó alternativas respectos a las jornadas laborales de los trabajadores, así mismo, se establecieron  algunas medidas para el primer  pago de la prima de servicios que crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP- y el Programa de Auxilio de los trabajadores en suspensión contractual. Pero, ¿cómo se efectuaran dichas medidas?

Medidas de protección al cesante

De acuerdo con la Decreto 770 de 2020, los beneficiarios de los subsidios señalados serán los trabajadores dependientes o independientes cotizantes en las categorías A y B que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos durante un año continuo o discontinuo en los últimos (5) años.

Periodo y pago de los beneficios

Los trabajadores dependientes o independientes que cumplan con el requisito de aportes a Cajas de Compensación Familiar recibirán un beneficio, con cargo al FOSFEC, que consistirá en aportes al Sistema de Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) SMMLV.

El cesante que así lo considere podrá con cargo a sus propios recursos cotizar al sistema de pensiones por encima de un (1) SMMLV.

También tendrá acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente de acuerdo con lo que reglamente el Gobierno Nacional.

Si un trabajador dependiente o independiente, además de realizar aportes a las Cajas de Compensación Familiar, voluntariamente hubiera ahorrado en el mecanismo de protección al cesante, recibirá como beneficio monetario un valor proporcional al monto del ahorro alcanzado con cargo al Fosfec.

Los beneficios antes señalados se pagarán por un máximo de tres (3) meses.”

Sin embargo, cabe aclarar que esta medida será parcial y durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El Ministerio de Salud y Protección Social deberá realizar los ajustes necesarios en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes- PILA – “Beneficiario del Mecanismo de Protección al cesante” para la implementación de las modificaciones establecidas en el presente artículo.

¿Estos beneficios aplican para quienes ya reciben los beneficios del FOSFEC?

Quienes ya estén recibiendo los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC continuarán recibiéndolos en las mismas condiciones en que les fue otorgado.

Así mismo, para garantizar su cumplimiento, las Cajas de Compensación Familiar podrán destinar de manera anticipada los recursos que proyecten recibir durante los periodos de cotización hasta el mes de diciembre de 2020, para lo cual podrán usar su propio patrimonio o adquirir préstamos o celebrar contratos de mutuo o cualquier otro instrumento de financiamiento.

Alternativas para las Jornadas de trabajo

De otra parte,  de manera excepcional  el Gobierno ha dicho que durante la emergencia sanitaria por covid-19, se deberá de mutuo acuerdo entre el trabajador y empleador  flexibilizar las jornadas laborales, es decir,  con el objeto de prevenir la circulación masiva de los trabajadores en los medios de transporte, la aglomeración en los centros de trabajo y contener la propagación del Coronavirus COVID-19 y permitir un mayor número de días de descanso para el trabajador durante la semana, se podrá definir con la organización turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de ocho (8) horas al día y treinta y seis (36) horas a la semana, sin que sea necesario modificar el reglamento interno de trabajo.

Jornadas de trabajo en el estado de Emergencia Sanitaria

Así mismo, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, de manera excepcional y por mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador, las jornadas ordinarias semanal de cuarenta y ocho (48) horas podrán ser distribuidas en cuatro (4) días a la semana, con una jornada diaria máxima de doce (12) horas, sin que sea necesario modificar el reglamento interno de trabajo.

No obstante,  deberá ser reconocido los recargos nocturnos, dominicales y festivos de conformidad con la normatividad vigente. El pago podrá diferirse de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, en todo caso, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020.

¿Es obligación de la empresa garantizar la seguridad y salud en el trabajo, aun cuando estoy laborando home office?

SÍ,será responsabilidad del empleador asegurar las condiciones propicias en materia de salud y seguridad del trabajo necesarias para la protección del trabajador que desarrolle este tipo de jornadas.

Primer pago de la prima de servicios

Otra de las Medidas que también adopta la Decreto 770 de 2020 es el  acuerdo para el pago de la prima. De común acuerdo con el trabajador, el empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el veinte (20) de diciembre de 2020. Los empleadores y trabajadores podrán concertar la forma de pago hasta en tres (3) pagos, los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar el veinte (20) de diciembre de 2020.

Los beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP también podrán concertar con el trabajador la forma de pago, hasta en tres (3) pagos iguales, para trasladar el pago de la prima de servicios, máximo hasta los primeros veinte (20) días del mes de diciembre de 2020.

Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP

Con la creación del  Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME, el programa social del Estado busca apoyar y subsidiar a los empresarios colombianos con el primer pago de la prima de servicios de 2020, en  ocasión de la emergencia sanitaria  vivida en el país.

Beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP

Quienes podrán acceder o ser beneficiario del PAP son las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales que cumplan los siguientes requisitos:

1. Que hayan sido constituidos antes del 1° de enero de 2020.

2. Que cuenten con una inscripción en el registro mercantil. En todo caso, esta inscripción deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019.

3. Que demuestren la necesidad del aporte estatal al que se refiere el artículo 7 del presente Decreto Legislativo, certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.

Sin embargo, no podrán acceder a este Programa las personas naturales que se encuentren en cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Que tengan menos de tres (3) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural, entendiéndose por empleados aquellos descritos en el parágrafo 10 del presente artículo.
  • Que sean Personas Expuestas Políticamente – PEP o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente – PEP.

¿Cuál será el aporte estatal del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP?

La cuantía del aporte estatal que recibirán los beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP corresponderá al número de empleados que estén registrados en las Planillas Integradas de Liquidación de Aportes – PILA multiplicado por doscientos veinte mil pesos ($220.000).

¿Cómo se debe realizar el cálculo pro empleado?

Tenga presente que para el cálculo del aporte, el Decreto 770 de 2020 contmepla que cada empleado sólo podrá ser contabilizado una vez. En los casos que exista multiplicidad de empleadores de un mismo trabajador, se otorgará el aporte al primero que, producto de la respectiva postulación, verifique la UGPP.

¿Cómo puedo realizar mi postulación para la obtención del aporte estatal del Programa de apoyo para el pago de la prima de servicios – PAP?

Las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales que cumplan con los requisitos del artículo 7 del presente Decreto Legislativo, deberán presentar ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito, los siguientes documentos:

  1. Solicitud firmada por el representante legal o por la persona natural empleadora, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP.
  2.  Certificación firmada por (i) el representante legal o la persona natural empleadora y (ii) el revisor fiscal o contador público en los casos en los que el empleador no esté obligado a tener revisor fiscal, en la que se certifique:
  3. La disminución de ingresos, en los términos del numeral 3 del artículo 7 de este Decreto Legislativo.
  4. El número de primas de servicios que se subsidiarán a través del aporte estatal objeto de este programa.

¿El Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios  PAP aplicará para la prima de fin de año?

No. el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP, aplicará únicamente para el primer pago de la prima de servicios del año 2020.

Programa auxilio a los trabajadores en suspensión contractual

Con la Decreto 770 de 2020, también se crea el Programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual, bajo la administración del Ministerio del Trabajo, mediante el cual se entregarán transferencias monetarias no condicionadas en favor de los trabajadores dependientes de los postulantes del Programa de Apoyo al Empleo Formal- PAEF, que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 2 del Decreto Legislativo 639 de 2020 modificado por el Decreto Legislativo 677 de 2020.

Así mismo,  devenguen hasta cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes y se les haya suspendido su contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada, y no estén cubiertos por los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor – Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas – IVA, o del Programa de Ingreso Solidario.

Auxilio a los trabajadores en suspensión contractual

De acuerdo a lo anterior, el Decreto 770 de 2020 establece que el Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME  podrá otorgar hasta por tres (3) meses una transferencia mensual monetaria no condicionada a quienes para los meses de abril, mayo o junio de 2020 se les haya suspendido su contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada.

¿De cuánto será el subsidio?

 La transferencia no condicionada será por un valor mensual de ciento sesenta mil pesos ($160.000) moneda corriente, que se canalizará directamente, de ser el caso, a través de los productos de depósito que tenga cada beneficiario. El número de transferencias mensuales que se podrá otorgar, corresponderá al número de meses en los que el trabajador haya estado en suspensión contractual o licencia no remunerada en el período correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2020.

Identificación de beneficiarios

Los beneficiarios de la transferencia de que trata este capítulo serán identificados para las nóminas de los meses de abril, mayo y junio de 2020, por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP de acuerdo con la información de novedades, de suspensión temporal del contrato de trabajo o licencia no remunerada reportada, en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA correspondiente.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras