Publican Resolución que reglamenta Sistema de Residencias Médicas
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Publican Resolución que reglamenta Sistema de Residencias Médicas en Colombia

Ministerio de Salud reglamenta mediante la resolución 1872 de 2019, ley que creó el Sistema de Residencias Médicas en Colombia.

Publicado

el

sobrecarga laboral de los medicos

La sobrecarga académica y laboral a la que están sometidos los residentes médicos y los altos costos en las matrículas, han ocasionado que solo un grupo específico, privilegiado y con capacidad económica accedan a los programas de residencias, dando como resultado un déficit de especialistas en Colombia y obligando a la fuga de talentos a otros países que ofrezcan condiciones más favorables para su especialización.

Es por ello, que el Ministerio de Salud y Protección reglamento mediante la resolución 1872 de 2019  la  ley  1917 de 2018 que creó el Sistema de Residencias Médicas en Colombia, que hoy CONSULTORSALUD  le da a conocer.

Sistema de Residencias médicas en Colombia

El documento hace una descripción de los sistemas de especialidades médicas en el mundo y Latinoamérica, analiza los procesos de formación, los aspectos labores, y los sistemas de financiamiento de las residencias médicas en Colombia desde su marco legal.

Asimismo, la norma también busca el beneficio del mejoramiento de las condiciones de salud de la población, la eficiencia en la prestación de servicios de salud y la seguridad en la atención del paciente.

Reglas del contrato especial para la práctica formativa de residentes

Por otra parte, el documento también contempla determinar las reglas que debe regir en el contrato especial para la práctica formativa de residentes; la afiliación y cotización al Sistema General de Seguridad Social Integral de los residentes; el mecanismo de financiación del Sistema Nacional de Residencia Médicas; el traslado de beneficiarios del fondo de becas-crédito al Sistema Nacional de Residencias Médicas y el reporte al Sistema de Información del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud – ReTHUS.

Aplicación de la norma

Para la aplicación de la norma, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

  • Condición de residente beneficiario
  • Escenario de práctica base
  • Escenarios de práctica no clínicos

También puede leer: mejores condiciones laborales para los residentes – proyecto de ley

Por otra parte, otro de los aspectos a destacar de la norma, es que ahora la práctica formativa de residentes tendrá un reconocimiento económico mensual equivalente a como mínimo tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Y en él participan el residente, la institución de educación superior y la prestadora de servicios de salud, donde haga la residencia.

En esta misma línea, la idea es que a los médicos que aspiran a tener una especialización y que deben pasar largas horas en los hospitales, reciban una remuneración mensual no menor a tres salarios mínimos, además de contar con ARL, pago de pensión y vacaciones.

sITUACIÓN DE LOS RESIDENTES médicos colombianos?

residente medico

Al contrario de países como España, Colombia es el único país donde a los médicos residentes no se les pagaba por su trabajo dentro de los hospitales y clínicas, pues han sido vistos como estudiantes a pesar de contar con el título de médico general. Los únicos beneficios económicos que recibían  son los créditos – becas que otorga el Ministerio de Salud, pero que no alcanzaban para beneficiar a todos los residentes que tiene el país.

Traslado de Beneficiarios del Fondo “MINSALUD – ICETEX (LEY 100/93)

No obstante, los profesionales de medicina que renueven su apoyo de beca- crédito con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX en el primer semestre de 2020, en el marco del convenio “MINSALUD ICETEX (LEY 100/93)” y que, para el segundo semestre del mismo año, continúen cursando el programa de especialización médico quirúrgica, serán trasladados al Sistema Nacional de Residencias Médicas y seguirán recibiendo de parte del Fondo BECAS CRÉDITO, los pagos correspondientes hasta que se haga efectivo su ingreso a dicho sistema.

Condonación de los créditos

Los créditos otorgados a los beneficiarios, se condonarán siempre y cuando el beneficiario adelante el trámite de condonación dentro de los seis (6) meses siguientes contados a partir de la finalización del respectivo periodo académico para el cual se le otorgó la beca crédito.

shutterstock 243999172

Incentivos a residentes

Los residentes médicos expone el documento recibirán además del apoyo de sostenimiento educativo. becas para el pago de las matrículas financiadas con recursos de las entidades territoriales. Para el efecto la entidad territorial establecerá las condiciones para que el residente beneficiario de la beca preste los servicios especializados durante un tiempo no inferior al requerido para la especialización en la legión correspondiente.

Biblioteca

ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Con la resolución 1621 de 2020 se delegó a la ADRES la función de adelantar la compra de medicamentos para tratar la hepatitis C.

Publicado

el

ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Con la resolución 1621 de 2020 se delegó a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- la función de adelantar la compra directa de los medicamentos para la hepatitis C crónica para el régimen contributivo y subsidiado con cargo a los recursos de esta misma entidad.

En este sentido, la gestión adelantada por la ADRES se amparará por la regulación aplicable a las entidades sanitarias.

El documento señala que para darle total cumplimiento a la función delegada, el Ministerio de Salud adelantará los estudios técnicos, epidemiológicos y administrativos previos a la compra al igual que todos los procesos posteriores a la misma. En estos estudios se incluye la gestión administrativa, operativa y logística de los bienes adquiridos así como la supervisión del contrato o convenio respectivo sin que se generen costos adicionales en la operación de la ADRES.

Finalmente, el Ministerio de Salud y la ADRES suscribirán un convenio interadministrativo en el que se precisen las responsabilidades de cada una de las entidades.

También puede leer: Consejo de Estado declara legal procedimiento de compensación a EPS por dineros represados en el Fosyga

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Consejo de Estado declara legal procedimiento de compensación a EPS por dineros represados en el Fosyga

Conozca por que se flexibilizo el procedimiento de compensación que deben llevar a cabo las EPS para poder recibir dineros por concepto de unidad de pago por capitación de manos del Fondo de Seguridad Social y Garantías (Fosyga).

Publicado

el

EPS dineros represados en el Fosyga

Mediante un pronunciamiento jurídico, el Consejo de Estado declaró legal la norma que flexibiliza el procedimiento de compensación que deben llevar a cabo las EPS para poder recibir dineros por concepto de unidad de pago por capitación (Decreto 3260 del 2007) de manos del Fondo de Seguridad Social y Garantías (Fosyga), mandato que tenía por propósito destrabar el giro de los saldos que, al 31 de diciembre del 2006, no habían podido ser compensados ordinariamente por las entidades.

También puede leer: vía libre para que colombia invierta en vacunas experimentales contra la covid-19

compensación a EPS

De acuerdo con el alto tribunal, dicha compensación consiste en el deber que tienen las EPS de restar de los pagos que reciben por cotizaciones de sus afiliados las UPC que corresponden a cada uno de ellos y sus beneficiarios, que es el pago anual que se le reconoce a las entidades para poder financiar el plan obligatorio de salud (POS) de cada uno de ellos.

Según el Consejo de Estado el fallo, por su parte, impuso una especie de amnistía, que le permitió a estas EPS recibir cerca de 469.000 millones de pesos, sin necesidad de tener que identificar plenamente a cada uno de sus afiliados al 31 de diciembre del 2006, dado el represamiento de los saldos que no habían podido ser compensados por el procedimiento ordinario de la época, ponían  en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud.

También puede leer: proyecto de ley para reglamentar la eutanasia pasó primer debate en la cámara

La demanda señaló que “la flexibilización del procedimiento violó el principio de moralidad administrativa, pues estando obligadas a identificar plenamente a sus afiliados para recibir los recursos por UPC de manos del Fosyga, las EPS terminaron siendo eximidas de esa obligación legal”.

Finalmente, el Consejo de Estado negó las pretensiones de esta acción de nulidad simple. Sostuvo que la Sección Primera ha señalado que flexibilizar este procedimiento no viola la moralidad administrativa, sino que hace más eficiente el flujo de unos recursos que se encontraban paralizados por la falta de suministro de información por parte de las EPS. Agregó que el demandante no probó que este mandato eximiera a las entidades de su deber de identificar a sus afiliados frente a los cuales no había podido cobrar al Fosyga las UPC.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevos plazos para el reporte de cuenta maestra del Subsidiado

Conozca la ampliación que hizo el Ministerio de Salud para el reporte de los excedentes de la cuenta maestra del subsidiado.

Publicado

el

cuenta maestra del Subsidiado

A través de la resolución 1726 de 2020, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud amplió el plazo para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado por parte de los municipios, y la actualización del plan de aplicación por los departamentos y distritos.

Fechas para el reporte de los excedentes de cuenta maestra

Según este documento las nuevas fechas para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado quedarán así:

Los municipios que decidan hacer uso de los excedentes de cuenta maestra para las acciones de salud pública con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19, deberán reportar la actualización del plan de aplicación con corte a 31 de diciembre del año 2019 a sus departamentos, a más tardar el veintiocho (28) de septiembre de 2020.

Asimismo, los departamentos, incluidos aquellos que cuentan con áreas no municipalizadas, así como los distritos que decidan modificar el plan de aplicación con corte al 31 de diciembre de 2019 enviado a través de la plataforma PISIS del SISPRO, para destinar recursos para las acciones de salud pública, deberán reportar la información a más tardar el dos (02) de octubre de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras