Un grupo de científicos destacados, junto a instituciones académicas y organizaciones privadas como SURA y la Red Latinoamericana de Genética Humana (RELAGH), han unido fuerzas para lanzar LatinOMICS, la Alianza Latinoamericana para el Estudio de las Ciencias Ómicas. Esta iniciativa busca potenciar la investigación en genómica y otras ciencias ómicas en Latinoamérica y el Caribe, disciplinas enfocadas en analizar los componentes biológicos de los seres vivos.
LatinOMICS se propone cambiar el paradigma de la salud en la región, enfocándose en el desarrollo de la medicina personalizada. A través del análisis genético, buscan mejorar la precisión en diagnósticos y tratamientos, además de avanzar en la prevención y predicción de enfermedades. Así, LatinOMICS pretende elevar la calidad y esperanza de vida de las poblaciones de Latinoamérica.
Esta iniciativa, producto de una colaboración entre actores clave en la región, busca establecer un espacio dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en genómica humana y ciencias ómicas, pensado específicamente para las necesidades y particularidades de Latinoamérica. A pesar de ser la segunda región más diversa del mundo después de África, Latinoamérica está subrepresentada en los estudios genómicos internacionales, lo cual limita la implementación de la medicina personalizada y el desarrollo de tratamientos adaptados a sus poblaciones.
“Esto representa un paso fundamental para que Latinoamérica se convierta en un referente mundial en investigación en este campo, acelerando la reducción de la subrepresentación en estudios genéticos globales. En SURA creemos que la ciencia es clave para construir un futuro más saludable y sostenible, por eso, nos unimos a LatinOMICS para aprovechar el potencial de la genómica e incidir positivamente en las comunidades latinoamericanas”, indicó Carlos Andrés Agudelo Restrepo, gerente de Biociencias de SURA.
¿A qué temas le apunta LatinOMICS?
LatinOMICS se plantea el objetivo de ser la alianza líder en investigación y aplicación de ciencias ómicas en América Latina para 2050, con una misión definida: fomentar el desarrollo, la innovación y la investigación equitativa en genómica y ciencias ómicas en Latinoamérica y el Caribe, mejorando el bienestar de sus habitantes y contribuyendo al conocimiento científico global. Para lograrlo, se enfocará en la creación de bases de datos genómicas regionales, en la realización de investigaciones colaborativas y en el desarrollo de capacidades locales en temas como:
- Farmacogenómica: investigando cómo la genética impacta en la respuesta a medicamentos en la población latinoamericana.
- Enfermedades huérfanas y raras: identificando mutaciones genéticas de la región y explorando alternativas terapéuticas.
- Enfermedades crónicas no transmisibles: estudiando el papel de la genética en el riesgo de enfermedades como cáncer y cardiovasculares.
RELAGH, SURA y otros actores regionales reafirman su compromiso con el desarrollo científico de Latinoamérica mediante esta iniciativa, impulsando una nueva era en la investigación genómica con impacto global. “Con LatinOMICS proponemos una vía hacia la soberanía científica, basada en la creación de conocimiento propio y relevante para nuestras comunidades, con proyección internacional. Es una apuesta glocal para que Latinoamérica sea un actor central en el escenario científico mundial”, expresó José Elías García, doctor en genética humana e investigador, presidente de RELAGH.