Recientemente, J&J y Protagonist Therapeutics dieron a conocer los resultados positivos de un medicamento experimental para la psoriasis en placas, especialmente entre pacientes con enfermedad moderada o severa. El tratamiento fue “generalmente bien tolerado”, con tasas comparables de efectos secundarios entre quienes recibieron el fármaco o el placebo.
El fármaco se denomina JNJ-2113. Se trata de un péptido antagonista que bloquea de forma selectiva y potente la señalización IL-23 y la producción de citoquinas inflamatorias descendentes; en la psoriasis y otras condiciones autoinmunes, la vía de señalización IL-23/IL-23R desempeña un papel crítico en la patogénesis de enfermedades inflamatorias inmunomediadas.
“Hasta ahora, los tratamientos avanzados de la psoriasis se han limitado en gran medida a fármacos biológicos inyectables. Una terapia oral que pueda inhibir de forma única la vía de la IL-23 dirigiéndose directamente al receptor de la IL-23 podría ayudar a abordar las necesidades y preferencias de los pacientes, y podría ofrecer una mayor libertad, con el objetivo de impulsar una mayor adopción del tratamiento avanzado”, destacan las compañías creadoras de esta alternativa terapéutica.
Uso del medicamento redujo en un 90% las lesiones causadas por la psoriasis
Este medicamento en desarrollo surgió de una colaboración que se remonta a 2017. A principios de este año, los directivos de J&J afirmaron que esperaban una “eficacia similar a la biológica” del enfoque del fármaco, lo que aumentó la expectativa. De acuerdo con el comunicado oficial, los datos se han obtenido en un ensayo de fase 2b que incluyó a 255 participantes y los aleatorizó para recibir un placebo o uno de los cinco regímenes diferentes del fármaco de J&J. Los pacientes fueron tratados durante 16 semanas.
La evidencia mostró que los efectos eran mejores a dosis más elevadas. Alrededor del 58% de los que recibieron una dosis diaria de 50 mg experimentaron una reducción de al menos el 75% en las puntuaciones PASI, frente al 9% de los que recibieron placebo. Más de la mitad obtuvo una mejora del 90%, y aproximadamente una cuarta parte experimentó una reducción del 100%.
Además de ello, con una dosis diaria de 100 mg, el 65% de los receptores del fármaco experimentaron una reducción de la puntuación PASI de al menos el 75%. J&J también indicó que la gravedad de las lesiones causadas por la psoriasis se redujo en el 90% en el 47% de los pacientes sometidos a este régimen de tratamiento y aproximadamente en el 23% de ellos, los daños en la piel desaparecieron por completo.
La información de J&J representa un avance relevante en la carrera de la farmaindustria, pues las apuestas de otras compañías se vuelca hacia el uso de comprimidos, reduciendo el uso de inyectables como tratamiento de la psoriasis y otras enfermedades autoinmunes. Los fabricantes aspiran a que estos tratamientos puedan rivalizar de forma ventajosa con los medicamentos biológicos inyectables ya disponibles en el mercado, pero con la comodidad adicional de una píldora.