Italia denuncia incumplimiento en acuerdo de suministro de vacunas

Italia amenaza con demandar a diferentes compañías por Supuesto incumplimiento en el suministro de vacunas.
Italia denuncia incumplimiento en acuerdo de suministro de vacunas
[favorite_button]
Comentar

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte mostró su descontento con las compañías fabricantes de las vacunas para Covid-19 , debido a los retrasos en las entregas de las dosis acordadas, incumpliendo con las obligaciones contractuales establecidas en los contratos de suministro.

Con los retrasos en las entregas Italia se ve obligada a replantear su programa de vacunación, ya que en ciudades de alto contagio como Roma se han visto obligadas a disminuir su despliegue diario de aplicación de inmunizaciones en más de dos tercios debido a la falta de viales.

Recordemos, que hace más de una semana que la estadounidense Pfizer comunicó que su proceso de suministro a la Unión Europea se vería afectado debido a los cambios previstos en el proceso de fabricación del fármaco que impulsaría la producción del mismo.

Posteriormente, AstraZeneca comunicó a la Unión Europea que se disminuirían la entrega de sus vacunas a las naciones en al menos 60% ya que se presentó un problema de producción.

A través de un post de Facebook, el mandatario aseveró que el comunicado del gigante británico es inaceptable.  “Nuestro plan de vacunación se ha elaborado sobre la base de compromisos contractuales libremente realizado por compañías farmacéuticas con la Comisión Europea” añadió Conte. El Gobierno italiano teme que si los retrasos en el suministro persisten se verán obligados a reformular completamente el calendario de vacunación.

También puede leer: COVAX: Pfizer entregará 40 millones de dosis de su vacuna para el Covid-19

Retraso en los acuerdos de suministro de vacunas

Para el plan de vacunación en Italia, se está haciendo uso de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna, mientras que el desarrollo de la británica AstraZeneca está a la espera de aprobación de uso de sus vacunas en toda la Unión Europea. De otro lado, el funcionario italiano se quejó de que las entregas de Pfizer fueron un 29% más bajas de lo estipulado mientras que se prevé que se reduzcan en un 20% más la próxima semana.

Franco Lacatelli, Jefe del consejo superior de salud de Italia, informó a través de una rueda de prensa que esperaba que los niveles acordados de suministro se restablecieran a partir del 1 de febrero. Roma mientras tanto amenaza con demandar a la norteamericana Pfizer por incumplimiento en el suministro.

Las vacunaciones en Italia se han reducido a 20.000-25.000 por día, mientras que los niveles de contagio continúan al alza con más de 10.000 casos diarios reportados.

Conte explicó que los retrasos con AstraZeneca son incluso más preocupantes ya que Italia recibiría 3.4 millones de viales en lugar de 8 millones en el primer trimestre como estaba acordado, lo que corresponde a una disminución de más del 60%.

“Tales retrasos en las entregas representan graves violaciones contractuales, que causan un daño enorme a Italia y otros países”, afirmó Conte. “Usaremos todas las herramientas legales disponibles como ya lo estamos haciendo con Pfizer-BioNTech”, resaltó.

La Agencia Europea del Medicamento se pronunciará el próximo 29 de enero sobre los retrasos en la entrega de vacunas de AstraZeneca, hasta entonces Roma podrá empezar a reformular sus planes de vacunación.

La información del ministerio de salud italiano muestran que a la fecha se han administrado 1.31 millones de dosis de la vacuna correspondientes al 70% de las entregas, convirtiéndolo en el segundo país que más vacunas ha aplicado en la Unión Europea después de Alemania. Más de 40.000 personas ya completaron el ciclo de vacunación después de recibir la segunda dosis.

También puede leer: Chile crea ley que permite el retiro de pensión anticipada a enfermos terminales

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

    Producto Precio Cantidad Subtotal
× Icono-suscripcion-diamante Suscripción Diamante $899.000 por 1 año 1 $899.000 por 1 año
× Icono-suscripcion-ORO Suscripción ORO $350.000 por 1 año 1 $350.000 por 1 año
× Icono-suscripcion-plata Suscripción plata $280.000 por 1 año 1 $280.000 por 1 año

Total del carrito

Subtotal $1.529.000
Total $1.529.000

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.