El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó el último informe sobre infección respiratoria aguda (IRA), caracterizada como evento dentro del sistema de salud. Durante el periodo epidemiológico VIII, se reportaron 4’866.780 consultas externas y urgencias por este factor. Sin embargo, no se detecta ninguna variación porcentual en los casos detectados, si se compara con 2022.
Sin embargo, el comportamiento nacional sí presentó algunas variaciones en el periodo referido. En La Guajira, Chocó, Santander, Córdoba, Vichada y Vaupés hubo un incremento de casos de IRA (comportamientos inusuales). La situación contraria -decrecimiento de infecciones- se registró en Amazonas, Nariño, Valle del Cauca, Caquetá, Guaviare, Guainía. Los cambios podrían estar relacionados, de acuerdo con el informe, a los factores climáticos que hayan ocurrido.
A nivel nacional, Buenaventura registra el menor número de consultas externas y urgencias por IRA: 2,2. Le siguen Meta (2,8) y Casanare (3,0). Con respecto a las entidades territoriales de mayor peso administrativo, la tabla de indicadores los sitúa en una posición intermedia, con una ligera tendencia al alza: Bogotá tiene el 4,9 en consultas de todas las causas; Antioquia el 5,0 o Cartagena, el 5,6.
Hospitalizaciones por IRA en Colombia: panorama general
En lo corrido del año, de acuerdo con el informe VIII, se han reportado 189.958 hospitalizaciones en sala general por IRA y 22.460 casos que fueron derivados a UCI/UCIM.
Con respecto a las hospitalizaciones en sala general, el INS observó un aumento en los comportamientos inusuales en varios departamentos, incluyendo Antioquia, Santander, Córdoba, Cundinamarca, Boyacá, Amazonas. Sin embargo, es Chocó el del indicador negativo más elevado: 23,6 sobre todas las causas; seguido de Amazonas (23) y La Guajira (17,4). La situación es más favorable en Vichada, departamento con el indicador más bajo: 0,9; Barranquilla y Quindío (2,9 en ambos).
Las hospitalizaciones UCI/UCIM por IRA se incrementaron en Antioquia, Meta, Nariño, Cauca, Guaviare Meta, Casanare, Sucre, entre otros. Los indicadores más elevados se reportan en Vaupés (47,2 sobre hospitalizaciones por todas las causas), Bolívar (23,8), Sucre (18,7) y Santander (18,6). Cabe señalar que Amazonas y Guainía no hicieron ningún reporte sobre hospitalizaciones IRA en ninguna de las circunstancias mencionadas.
Balance de la vigilancia centinela para influenza en el territorio nacional
El informe VIII del INS, además de mostrar el panorama sobre la infección respiratoria aguda, también entrega un balance sobre la vigilancia centinela implementada para el monitoreo de la influenza y otros virus. En lo que va de 2023, el mayor número de casos reportados se han acercado o superado los 250 casos en las semanas epidemiológicas 19, 20 y 21; mucho mayor al límite superior establecido por el instituto.
Las IRA graves (IRAG), en la mayoría de semanas epidemiológicas, han sobrepasado los límites del umbral estacional definido. En la última semana integrada en este documento (semana 32), los casos rondaban los 150.
En el informe XVIII del INS, la vigilancia centinela caracteriza el porcentaje de virus respiratorios circulantes en el país, incluyendo al Sars-Cov-2, causante de la covid-19. Del total de muestras positivas para virus respiratorios (48,9%), el 20,9% corresponde a virus de influenza y el 25,9% al virus sincitial respiratorio (VSR).
A diferencia de años anteriores, en 2023 se registra un aumento considerable en la detección de casos de VSR, lo cual evidencia los esfuerzos de las autoridades y la priorización que se ha dado; teniendo en cuenta que los contagios se asocian con la mayoría de IRA. La detección de adenovirus se ha reducido, en comparación con años anteriores.