1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

Alianza INVIMA y ANDI impulsará eficiencia de la agencia regulatoria

Alianza INVIMA y ANDI impulsará eficiencia de la agencia regulatoria
[favorite_button]
Comentar

Recientemente, el INVIMA y la ANDI firmaron un Memorando de Entendimiento para realizar acciones que simplifiquen los trámites, modernicen los sistemas de información y facilite el comercio de los productos que son competencia del instituto desde la inspección, vigilancia y control. Las iniciativas se llevarán a cabo durante tres años, aunque el plazo podrá ser extendido por periodos similares.

Según el documento oficial, al cual tuvo acceso CONSULTORSALUD, el memorando de entendimiento contempla otras líneas de acción, más allá del comercio. Éstas son:

  • Apoyar la presentación de proyectos de facilitación de comercio para la gestión de recursos, con el fin de incorporar el uso de TIC en la gestión sanitaria de protección nacional y fronteriza.
  • Apoyar en el fortalecimiento y compartir al Instituto las mejores prácticas internacionales, los sistemas de inspección, vigilancia y control de los productos sobre los que recae la vigilancia y control del INVIMA, a partir de un modelo basado en riesgos.
  • Inclusión de herramientas TIC para mejorar la gestión interinstitucional e interacción con los usuarios. Esta línea de acción también contempla la simplificación de los trámites que se requieran.

El memorando destaca la importancia de una colaboración estrecha entre el sector público y privado para enfrentar desafíos en la regulación y vigilancia de productos. Esta alianza permite aprovechar las capacidades y recursos de ambas entidades en beneficio de la salud pública de los colombianos. Por lo tanto, algunos de los compromisos adquiridos por el INVIMA y la ANDI en el memorando de entendimiento son el diseño de planes de trabajo específicos, resultantes de mesas de trabajo; la realización de actividades de divulgación y comunicación con los usuarios; realizar el seguimiento pertinente a las líneas de acción establecidas.

El memorando obedece a la intención de facilitar los trámites que se realizan en el instituto con una lógica de avanzar a una regulación pro competitiva. Para el Dr. Francisco Rossi, director de la entidad “es buscar la manera para que el trabajo del Invima y la regulación sanitaria sea un instrumento que potencie la competitividad y que facilite el trabajo de las pequeñas, medianas y grandes empresas.  Es un cambio de estilo en el que el regulador y el vigilado se asocian porque el interés de ambos es que la regulación sea un instrumento que recoja el compromiso de los productores y de los empresarios y de los emprendedores con los ciudadanos”.

Principales compromisos de la ANDI y el INVIMA con este Memorando de Entendimiento

En el Memorando de Entendimiento se dan a conocer los compromisos asumidos. De parte del INVIMA, se harán las acciones orientadoras sobre los procedimientos del instituto, según las recomendaciones. Además, se incentivará y asegurará la adopción de estrategias para la simplificación de trámites, mejoras de procesos y entendimientos. En esa medida, se asegurará la disposición de los recursos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos de la alianza.

900w_desktop_oro_mayo_01

De parte de la ANDI, se apoyará al INVIMA en la presentación de proyectos que busquen nuevos recursos para la facilitación del comercio. También, participar como soporte en los procesos de simplificación de trámites de la entidad, según el modelo basado en riesgos y con los expertos requeridos para los levantamientos de procesos. De igual manera, apoyará al instituto en la identificación de oportunidades para el fortalecimiento de actividades de fiscalización y aseguramiento sanitario.

Conozca los detalles del Memorando de Entendimiento en el documento anexo:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.