Invima: Algunos lotes de Dololed si contienen diclofenaco

El Invima a través de una alerta sanitaria anunció que varios lotes, del medicamento Caléndula officinalis (Dololed), contenían diclofenaco
Dololed actualización del caso
[favorite_button]
Comentar

CONSULTORSALUD se permite actualizar el seguimiento a esta noticia que publicamos la semana anterior, en este sentido:

El Invima a través de una alerta sanitaria anunció que varios lotes, del medicamento Caléndula officinalis (Dololed), contenían diclofenaco en su composición.

“Dentro de las acciones realizadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) debido a diferentes denuncias, se evidenció la presencia no autorizada de diclofenaco en los lotes F715, F726, F782, F837 y F843 del producto fitoterapéutico caléndula officinalis. marca: dololed, fabricado por Laboratorios Pronabell S.A.S. El consumo de este producto alterado, puede representar un riesgo para la salud causado por la ingesta no informada de diclofenaco” Puntualiza el comunicado del Invima.

Recordemos, que a raíz de las denuncias el Instituto emitió un comunicado el 21 de enero en el que afirmaba que los lotes anteriormente estudiados no contenían diclofenaco, pero que se estaban realizando nuevos estudios.

También puede leer: A control de precios, otros 770 medicamentos

Medidas de precaución para la ciudadanía

La institución hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comprar y consumir los lotes de Dololed anteriormente mencionados.

Así mismo, insta a los ciudadanos a informar de manera inmediata al Invima o a los entes de salud territoriales, si tienen conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialicen los lotes del producto.

Igualmente, el ciudadano debe informar si ha presentado algún evento adverso posiblemente asociado al consumo del fitoterapéutico; esta denuncia podrá hacerse a través del sitio web del Invima en la sección “medicamentos y productos biológicos – Reporte de eventos adversos para pacientes”

Medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales

  1. Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos dentro de su jurisdicción donde potencialmente puedan comercializarse los lotes F715, F726, F782, F837 y F843 del producto fitoterapéutico Dololed, y tome las medida sanitarias a que haya lugar.
  2. Informe al Invima en caso de hallar en los canales comerciales los lotes mencionados de este producto fitoterapéutico.
  3. Replique o difunda esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio –EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud de su competencia

En el caso de las IPS, se le pide que se abstengan de comercializar, utilizar o suministrar este medicamento a los pacientes, teniendo en cuenta el lote de fabricación.

Además, si actualmente la IPS cuenta con existencias de estos lotes del medicamento debe ponerlas en cuarentena y notificar a la respectiva secretaria de salud.

Las droguerías y farmacias también deben abstenerse de su comercialización. Quienes comercialicen los lotes mencionados del medicamento tendrán lugar a la aplicación de medidas sanitarias de seguridad.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.