Investigación colombiana para tratar el cáncer gástrico

Esta investigación que aún se encuentra en etapa in vitro, busca atacar las células cancerígenas a través de un fármaco empleado desde hace 30 años para la diabetes tipo II: La metformina.
Investigación colombiana para tratar el cáncer gástrico
[favorite_button]
Comentar

Esta investigación que aún se encuentra en etapa in vitro, busca atacar las células cancerígenas a través de un fármaco empleado desde hace 30 años para la diabetes tipo II: La metformina.

Es preciso decir, que, aunque el cáncer gástrico no es el de mayor incidencia en Colombia, si es el que más muertes causa, ya que según el Instituto Nacional de Cancerología –INC- el 70% de los pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa muy avanzada para tratarla.

Según cifras del mismo instituto en el año 2018, 5.500 personas murieron de cáncer gástrico en el país, esto se debe principalmente a la falta de prevención según el coordinador gastroenterólogo del INC, Raúl Pinilla debido entre otros factores a que en el país no existe una política de salud pública que exhorte a reforzar el diagnóstico temprano de este tipo de cáncer. 

Por otro lado, según la Fundación Cardiovascular de Colombia –FCV-, las enfermedades gástricas deben ser vigiladas ya que van en aumento, esto se debe a que en el país se acostumbra comer con altas concentraciones de sal y, además hay también un alto porcentaje de consumo de alcohol.

También puede leer: ¿Cómo hacen metástasis las células cancerosas?

¿Qué esperar del estudio?

Se espera que el producto de esta investigación financiada por Colciencias y la FCV, sea un tratamiento alternativo y más eficaz para este tipo de cáncer,

Aunque este tratamiento también utiliza un compuesto como en efecto lo hace la quimioterapia, este nuevo método atacaría únicamente la mitocondria de la célula cancerosa para evitar que crezca se desarrolle y posiblemente haga metástasis; además esta nueva terapia no afectaría los tejidos sanos como si lo hace la quimioterapia, que no discrimina células sanas de células cancerosas.

Cabe resaltar, que el uso de la metformina como una posible solución para disminuir o detener el cáncer, ya había sido explorado en noviembre de 2019. Además, fue publicado en la revista Nature Communications un estudio desarrollado en Finlandia por investigadores de la Universidad de Helsinki, quienes utilizaron la metformina y el venetoclax, un fármaco empleado regularmente para la leucemia, en pacientes con células tumorales de cáncer de mama.

Otra investigación, publicada en 2018 en la revista Cell Reports, reafirmó también los resultados positivos que tendría la metformina combinada con el syrosingopine, un medicamento antidepresivo, pues al utilizarse juntos llegaron a detener la producción de energía de la mitocondria, lo que finalmente conducía a la muerte de las células malignas.

La FCV hace un llamado a la prevención de enfermedades como el cáncer argumentando que, en el país, la patología no se previene sino que se trata, cabe señalar que cuando el tratamiento (resección y quimioterapia) se hace en etapas tempranas, y es efectivo, la tasa de supervivencia a cinco años es del 31%, dependiendo de la extensión metastásica.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda