El interventor de EPS Sanitas, Duver Vargas Rojas, realizó una visita exhaustiva a los servicios de urgencias, hospitalización y consulta externa en cuatro centros asistenciales de Neiva, donde los afiliados han reportado dificultades en la atención. La inspección incluyó al Hospital Hernando Moncaleano, Clínicas Medilaser, Belo Horizonte y Uros, y se enfocó en evaluar la calidad de los servicios, las condiciones de infraestructura y la percepción de los usuarios.
Durante su recorrido, Vargas instó a los representantes de estos centros asistenciales a implementar de manera urgente medidas de mejora en la atención, especialmente en los servicios de urgencias y hospitalización. “Este diagnóstico es crucial para garantizar las medidas correctivas necesarias que nos permitan brindar mejores servicios a nuestros afiliados. No voy a permitir que ningún afiliado sea maltratado o víctima de barreras administrativas, la salud de los afiliados en el Huila son nuestra prioridad”, subrayó el interventor.
Medidas urgentes para fortalecer la humanización y eficiencia en la atención de los afiliados de EPS Sanitas
Además, Vargas solicitó a la red prestadora un plan de mejora que incluya una vigilancia rigurosa de las estancias hospitalarias y un fortalecimiento de la comunicación con los afiliados y sus familias. Las solicitudes específicas realizadas a los representantes legales de los centros incluyeron:
- Vigilar y reducir las largas estancias hospitalarias.
- Fortalecer la comunicación con los afiliados y familiares.
- Presentar un plan de mejora que optimice el proceso de atención.
El equipo auditor de la regional Centro Oriente, que acompañó al agente interventor, verificó la capacidad y calidad en la atención de los 414,000 afiliados de EPS Sanitas en Neiva, identificando áreas que requieren ajustes adicionales para mejorar el servicio. Vargas enfatizó la necesidad de adoptar prácticas de humanización en la atención y aumentar la capacidad de respuesta de la red.
“No podemos permitir que los derechos de los usuarios sean vulnerados y más cuando se trata de adultos mayores como lo identificamos en este recorrido. Estoy aquí para asegurarme de que nuestros afiliados reciban la atención que se merecen”, recalcó Vargas.
Finalmente, el agente interventor afirmó que la dirección regional realizará un seguimiento detallado del cumplimiento de las acciones propuestas, garantizando la transparencia en este proceso de mejora. Desde EPS Sanitas en intervención se reafirma “el compromiso con la salud y el bienestar de nuestros afiliados en Neiva, y continuaremos trabajando para garantizar que reciban servicios oportunos, integrales y de calidad.”