Intensidad del turno del médico incide con programación de cirugías: estudio

miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia investigaron cómo los cirujanos ortopédicos toman decisiones con respecto a la cirugía, y cómo las decisiones están relacionadas con la intensidad de su turno de trabajo. 

También le puede interesar: Agotamiento extremo y cuadros de depresión son cada vez más frecuentes en médicos y especialistas.

Los resultados, publicados en la revista Health Economics, muestran que cuando un paciente que tiene cita con el cirujano al final de su turno, hay menos probabilidades de que se le programe para cirugía.

Estudios anteriores han demostrado que cuando nos cansamos, tomamos decisiones sin participar en un razonamiento cognitivamente exigente, y posponemos opciones arriesgadas o inciertas. 

El estudio quería indagar cómo la fatiga del médico afecta la toma de decisiones en la atención de los pacientes.

“Nuestro estudio muestra que la toma de decisiones médicas también se ve afectada cuando hay decisiones repetidas. Si es el caso de que las decisiones importantes sobre la priorización médica se vean afectadas por la hora del día en que se encuentra con el médico, tal vez esto debería considerarse. Queremos los recursos de la sociedad se utilizarán de la manera más eficiente y justa posible “, dice Gustav Tinghög, profesor asociado de la Universidad de Linköping e investigador de comportamiento y neuroeconomía en el mismo claustro.

¿Cómo se hizo el estudio?

El estudio se realizó en una clínica ortopédica sueca, donde trabajan ocho cirujanos. 

Los cirujanos trabajan el turno de la mañana (hasta la hora del almuerzo), el de la tarde o los turnos dobles, es decir, ambas jornadas.

Los investigadores estudiaron los datos del hospital para 133 turnos, que incluyeron 848 citas de pacientes para problemas de rodilla, cadera y pie. 

En las citas, el cirujano decide si el paciente requiere una operación. Si es así, el cirujano debe informar esto en un diario separado y, a veces, realizar un examen preoperatorio, como un ECG o un análisis de sangre.

Los resultados muestran que es menos probable que un paciente con cita con el cirujano al final de su turno sea programado para una operación.

Cuando los investigadores observaron los turnos de los cirujanos, vieron que cuatro de cada diez pacientes (40,2%) que se reunieron con los cirujanos al comienzo del turno estaban programados para una operación.

Mientras que cuando los cirujanos estaban cerca del final del turno, la cifra era solo dos de cada diez (21.7%).

Por lo tanto, los resultados relacionados con la toma de decisiones en medicina están en línea con investigaciones previas sobre la fatiga de las decisiones. 

Al final de la jornada laboral del cirujano, está más inclinado a confiar en procesos de toma de decisiones simplistas y evitar grandes decisiones.

Los resultados de los investigadores de Linköping indican que cuando los cirujanos ortopédicos descansan, toman más decisiones para programar la cirugía de los pacientes. 

Pero Tinghög dice que se necesita más investigación sobre cómo funciona la toma de decisiones para otros tipos de médicos que no sean cirujanos ortopédicos.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN