Inteligencia Artificial para una Salud Natural

IA para una salud natural
[favorite_button]
Comentar

La revolución industrial 4.0 en la que nos encontramos, se fundamenta en la generación de valor a través del mayor desarrollo en la historia moderna: La internet. Sin embargo, todos los conceptos relacionados con estos desarrollos están erróneamente restringidos a aquello que denominamos Inteligencia Artificial (IA).

Pero la IA es solamente una de las múltiples tecnologías sobre las que gravita esta hipermodernidad, alrededor de ella se encuentran otras como robótica, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas y tecnologías de libros digitalizados como DLTs y blockchain.

La IA en su definición amplia consiste en el desarrollo de máquinas “inteligentes” a través de sistemas de computación. Para que se consideren inteligentes estas máquinas (no confundir con robots) deben desarrollar capacidades de pensamiento y resolución de problemas que normalmente requieren de inteligencia, al menos como la concebimos.

Esto comprende procesamiento de lenguaje natural, análisis de datos y “machine learning” que es el aprendizaje por experiencia mediante la aplicación repetitiva de tareas.

El famoso matemático Alan Turing, en su teoría visionaria predijo que para el año 2040 el desarrollo tecnológico permitiría llegar a crear la superinteligencia, es decir, una máquina capaz de superar a la escala de inteligencia humana.

Hoy, es posible que esa fecha se adelante ya que Google ® acabó de presentar la computación cuántica, algo que permitirá aumentar exponencialmente la velocidad de ejecución de la IA.

Algunos, un poco mas filosóficos consideran que no puede existir IA ya que, lo que los humanos tenemos en realidad no puede considerarse inteligencia, y por tanto, si no hay inteligencia natural pues no podría exisitir la artificial. Esta sería una discusión de otra índole.

En medicina, pasamos de 38 articulos publicados en Pubmed ® para el año 2000 con el criterio de búsqueda “Artificial Inteligence in Medicine” a 148 articulos publicados para octubre de 2019, un aumento de casi 4 veces en menos de 20 años.

En nuestro país, a pesar de tener un hub de innovación en Medellín, los desarrollos del sector basados en IA aún son escasos. Quizás el más importante y conocido sea el lanzado hace algunos días por la Cuenta de Alto Costo llamado SISCAC, este es un sistema de captura y análisis de datos mediante IA.

Esperemos que SISCAC de los resultados que esperamos especialmente en cuanto a analítica predictiva para poder generar mejores políticas públicas.

En resumen, las tecnologías 4.0 están basadas en IA, pero van más allá de una aplicación, una plataforma o un robot. Es la integración de estas tecnologías para resolver necesidades específicas lo que se requiere para nuestro sistema de salud.

Además, debemos enfocar estos desarrollos para temas puntuales como gestión de ineficiencias, optimización de procesos, big data e inteligencia de negocios, educación médica y transacciones inteligentes entre otras.

La siguiente tabla resume algunas de las aplicaciones de la IA en la prestación de servicios de salud:

Gestores IA

Irónicamente estos desarrollos llegaron para ayudar a la práctica médica a ser más humana, personalizada y agradable. Siempre que en mis conferencias me dicen vehementemente que “una máquina jamás reemplazará a un médico”, contesto que estoy de acuerdo, pero los médicos que utilicen bien estas tecnologías para mejorar su práctica, SI reemplazarán a quienes no lo hagan.

Luis Eduardo Pino Villarreal M.D. MSc. MBA.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda