Con un modelo de Inteligencia Artificial la compañía Fenomatch encuentra los mejores donantes de esperma según el perfil de la receptora. El uso de esta tecnología ya se aplica en más de 100 clínicas de fertilidad a nivel mundial.
Para elegir los gametos se realizan tres filtros diferentes. El primero se denomina fenotípico, este es sencillo y aborda las características básicas del paciente como la raza y el color de ojos y cabello. Con la herramienta de IA se añaden otras características como el grupo sanguíneo, el tono de piel y el nivel de estudios.
Posteriormente pasan al filtro de compatibilidad genética. Con Inteligencia Artificial se busca que el donante sea compatible genéticamente con la receptora. La herramienta permite hacer estudios de compatibilidad genética más eficaces y rápidos que los tradicionalmente usados.
Finalmente, se realiza un filtro biométrico donde se emplea un algoritmo para buscar que el donante tenga similitudes físicas al paciente. No obstante, durante el proceso anterior se pueden añadir al gameto ciertas características físicas que se acoplen con los rasgos del donante.
Inteligencia artificial al servicio de la ciencia
El CEO de la empresa señala que la compañía surgió a partir de la idea de ayudar a embriólogos y médicos a elegir gametos idóneos. Esta herramienta además permite al paciente decidir sobre características propias del donante, además de cumplir los filtros básicos establecidos en las leyes de los diferentes países.
Adicionalmente, la IA reduce el error humano, ya que la herramienta verifica de manera automática tanto la raza como el sexo de la persona que donará, a la vez que supone un ahorro de tiempo y efectividad.
Esta empresa ya cerró en marzo una ronda de financiación donde obtuvieron más de 55 millones de dólares. Ahora han ampliado el capital de la compañía para continuar con su proceso de expansión internacional.
También puede leer: Metaciclina, antibiótico promisorio para el zika