Científicos usan Inteligencia artificial para tratar el cáncer de colon

Con una prueba basada en inteligencia artificial se puede establecer que pacientes con cáncer de colon se verán más beneficiados con los distintos tratamientos para la enfermedad.
Científicos usan Inteligencia artificial para diagnosticar y tratar el cáncer de colon
[favorite_button]
Comentar

Con una prueba basada en Inteligencia Artificial que mide las proteínas presentes en el intestino de pacientes con cáncer de colon avanzado se puede establecer el tratamiento especifico más eficaz para cada caso particular, según la investigación publicada en el  ‘Clinical Cancer Research‘.

En la Universidad de Leeds, en Reino Unido, un equipo de investigación en colaboración con Roche Diagnostics desarrollaron una técnica que ayudará posiblemente a los médicos y pacientes a tomar la mejor decisión respecto a las opciones de tratamiento. Para crearlo se usaron muestras de un ensayo clínico anterior financiado por Cancer Research UK para analizar los niveles de dos proteínas, conocidas como AREG y EREG, que producen algunos cánceres colorrectales.

Los algoritmos resultantes de la prueba con inteligencia artificial evidenciaban que los pacientes con niveles más altos de estas dos proteínas tenían un beneficio mayor de un tratamiento que inhibe una proteína diferente aplicada en el crecimiento de las células tumorales denominada EGFR. Así mismo, se demostró que los pacientes con niveles bajos de estas proteínas no tenían beneficios del tratamiento descrito.

Cabe mencionar, que actualmente los tratamientos con EGFR solo se administran a pacientes con cáncer intestinal muy avanzado e incurable, por lo que esta prueba representa una esperanza para identificar a los pacientes en la primeras fases de la enfermedad que pueden beneficiarse específicamente de este tipo de terapia.

Diagnóstico de cáncer de colon , un desafío abordado con inteligencia artificial

“A medida que se dispone de más opciones de tratamiento para el cáncer colorrectal avanzado, es cada vez más difícil para los pacientes y sus médicos elegir el tratamiento adecuado para ellos. Esta prueba ayudará a los pacientes a navegar por este proceso de toma de decisiones con mayor facilidad”, menciona el autor principal del estudio, Christopher Williams, de la División de Patología y Análisis de Datos de la Universidad de Leeds.

Es de resaltar, que cada vez se desarrollan más pruebas complejas para dirigir los tratamientos existentes para el cáncer a un grupo de pacientes particulares basados en el aumento de los beneficios, ya que el desarrollo de métodos racionalizados para entregar los resultados de las pruebas será esencial para mejorar la atención del cáncer.

Finalmente, Kandavel Shanmugam, director senior de innovación médica en Roche Diagnostics quien participo de la investigación concluye afirmando que “al utilizar la inteligencia artificial para semiautomatizar el proceso de las pruebas, prevemos que puede ser más fácil que los resultados se entreguen a los pacientes más rápidamente para influir mejor en las decisiones de tratamiento”

También puede leer: 90 empresas del mundo tienen licencias de fabricación vacunas contra el Covid-19

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: