Inmunidad al Covid-19 podría perderse en algunos meses

Un nuevo estudio realizado en Reino Unido sugiere que la inmunidad adquirida por los pacientes que sobrevivieron al Covid-19 sólo duraría un par de meses.
Inmunidad al Covid-19 podría perderse en meses
[favorite_button]
Comentar

Una investigación realizada en Reino Unido, indicaría que las personas que se han recuperado de Covid-19 perderían su inmunidad al virus en tan solo un par de meses.

El estudio realizado por el King’s College de Londres analizó a más de 90 pacientes y trabajadores del área de la salud y evidenció que los niveles de anticuerpos que pueden destruir el virus alcanzaron su climax después de tres semanas del inicio de los síntomas en los pacientes, y posterior a su punto máximo empezaron a disminuir de manera exponencial.

Además, las muestras de sangre analizadas revelaron que el 60% de las personas obtuvieron una potente respuesta de anticuerpos durante el punto máximo de su batalla contra el virus sin embargo, tres meses después sólo 17% de los pacientes mantenían esta potente respuesta de sus sistema inmune, es decir, los niveles de anticuerpos cayeron hasta en 23 veces durante el período y, en algunos casos específicos, se volvieron indetectables en el organismo.

“Están produciendo una respuesta de anticuerpos razonable contra el virus, si bien esta disminuye en un corto período de tiempo, de tal forma que de lo alto que sea su pico dependerá cuánto tiempo permanecen los anticuerpos”. señaló Katie Doores autora de la investigación.

También puede leer: Así será la inscripción de personas no afiliadas al SGSSS

Adicionalmente, este análisis concluyó que los niveles de anticuerpos se acrecentaron y permanecieron más en el organismo de aquellos pacientes que tuvieron síntomas más graves, debido a que la carga del virus es más alta dentro del cuerpo, lo que obliga al organismo a producir más anticuerpos para atacar la infección.

Inmunidad por vacuna

Este nuevo descubrimiento además, sugeriría que las personas podrían infectarse año tras año por lo tanto las vacunas tampoco las protegerían por mucho tiempo, un factor que debe tenerse en cuenta al momento del desarrollo de un fármaco para la inmunización ya que este debería tener más de una aplicación.

“La infección tiende a darle el mejor escenario para una respuesta de anticuerpos, por lo que si su infección le está dando niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna potencialmente hará lo mismo”, dijo Doores. “Las personas pueden necesitar un refuerzo y una sola toma podría no ser suficiente”.

Cabe resaltar, que este es el primer estudio que monitorea los niveles de anticuerpos del organismo de pacientes con coronavirus, y se llevó a cabo entre los meses de marzo y junio del presente año. Se espera que esta investigación sea revisada por pares y posteriormente publicada en una revista científica especificando los detalles del estudio y sus resultados,

Finalmente, el Dr. Stuart Neil, coautor del estudio, afirmó que : “Una cosa que sabemos sobre estos coronavirus es que las personas pueden reinfectarse con bastante frecuencia”

También puede leer: Cuarentena por localidades, nueva medida en Bogotá

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: